ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abraham Maslow


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2012  •  812 Palabras (4 Páginas)  •  1.933 Visitas

Página 1 de 4

2.14 Necesidades básicas del usuario de acuerdo a la pirámide de Abraham Maslow, anatomía, fisiología, concepto, objetivo, tipos, medidas de control y seguridad en la: oxigenación, alimentación, eliminación renal, eliminación intestinal, higiene personal, descanso y sueño.

Entre las necesidades fisiológicas del individuo, la de oxígeno es la más importante. Éste y el alimento son indispensables para cada una de las células del cuerpo, para que se realicen dentro de ellas los procesos químicos del metabolismo y puedan mantener las funciones del organismo. Normalmente, el oxígeno lo toma el cuerpo del aire que respira. Cuando una persona tiene dificultad para satisfacer su necesidad de este elemento, de inmediato lo nota, su respiración se ve afectada en frecuencia y profundidad, y muestra gran ansiedad.

La enfermera debe permanecer alerta para observar los signos de la falta de oxígeno y consignarlos.

Alimentación:

Los alimentos como fuente de nutrientes son de gran importancia. La enfermera necesita conocer los factores que afectan el estado nutricional del paciente. El expediente incluye, generalmente, datos sobre su salud y problemas actuales. Esta información le ayudará a planear y a buscar la forma de satisfacer esta necesidad, mediante la dieta normal del hospital o por otros medios en caso necesario. Debe estar capacitada para ayudar al paciente, familia y comunidad a desarrollar y conservar buenos hábitos dietéticos. El estado nutricional correcto depende de: Cubrir las necesidades energéticas. Ingerir los alimentos con los nutrientes requeridos y la eficacia de los procesos del organismo para absorber, almacenar, utilizar y excretar los desechos.

Eliminación intestinal:

El número de evacuaciones varía de una persona a otra, pero los límites normales son de una a tres veces por día, una cada dos o tres días. Si los productos de desecho se expulsan muy rápido por los intestinos, las heces serán sueltas y líquidas, y la absorción de agua es deficiente. Si hay retraso indebido de la evacuación, se absorbe un volumen de agua excesivo y las he-ces serán duras y secas. El estilo de vida de las personas influye en su función intestinal; comer y defecar a horas regúlales ayuda a conservar un patrón regular. El tipo de alimentos y el volumen de líquidos que consume la persona, influyen en la naturaleza y frecuencia de las defecaciones.

Eliminación renal:

Generalmente el médico indica la cantidad exacta de líquidos que debe ingerir el paciente. Algunas veces la enfermera es quien debe juzgar las necesidades de líquidos del paciente; si está deshidratado o ha perdido una excesiva cantidad de líquidos, le debe estimular a que ingiera líquidos; en algunos casos puede estar contraindicado ingerir más líquidos, para evitar la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com