ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abraham Maslow


Enviado por   •  3 de Octubre de 2012  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 3

Abraham Maslow (1908-1970)

Psicólogo americano, es uno de las fundadores de la psicología humanista, denominándola la tercer fuerza al ubicarla entre el conductivismo y el psicoanálisis. Creía en la mejora real de la naturaleza humana y de la sociedad. Distingue una jerarquía básica, en cinco niveles, de necesidades relacionadas con la sobrevivencia y el bienestar psicológico de la persona, a medida que unas necesidades son logradas se pasa a un nivel superior. La persona no alcanza un nivel cognoscitivo si otras necesidades no son cubiertas previamente. Esta jerarquía básica de necesidades se distribuye en una pirámide de necesidades:

TEORIA DE LA ACTUALIZACIÓN DE MASLOW: Se preocupa por las personas sanas mas que por las enfermas. Estudiando la alegría, entusiasmo, amor, bienestar en lugar del conflicto, la vergüenza, la hostilidad, y tristeza. Se dedicó a investigar a las personas creativas que se desenvolvían adecuadamente en la sociedad extrayendo conclusiones sobre el desarrollo de la personalidad sana.

Su teoría descansa en la existencia de una jerarquía de necesidades. Estas son de dos tipos básicos: necesidades D las que corrigen deficiencias, y las necesidades B que son las que consiguen un nivel más alto en la existencia. Decía que hasta que no hayamos resuelto nuestras necesidades básicas no podremos luchar para satisfacer las de un orden superior como son las gratificaciones psíquicas y espirituales. Hasta que un individuo no se siente sano, seguro, amado y competente no puede buscar la auto actualización, que consiste en la búsqueda del conocimiento, apreciación de la belleza, jovialidad, autosuficiencia, la penetración en la verdad etc.

Una teoría sobre la motivación humana, posteriormente ampliada. Maslow formuló una jerarquía de las necesidades humanas y su teoría defiende que conforme se satisfacen las necesidades básicas, los seres humanos desarrollamos necesidades y deseos más elevados.

I. Necesidades Fisiológicas: Podemos decir en esta necesidad que lo más importantes para nosotros es la vestimenta, alimento, refugio, sueños, etc.

Ej. Esta necesidad la podemos ver reflejada en un empleador, ya que trabajan y dan todo de sí, para que después pueda cumplir esa necesidad como lo puede ser algo tan simple como la vestimenta o el alimento.

II. Necesidades de seguridad: En esta necesidad una vez que se cumple la Necesidad Fisiológicas. La seguridad se convierte en un objetivo primordial, lo cual es seguridad en el trabajo, familiar, salud, etc.

III. Necesidad sociales: Están relacionadas con el desarrollo afectivo de la persona, son las necesidades de asociación, participación y aceptación.

Ej.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com