ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Abraham Maslow


Enviado por   •  15 de Febrero de 2013  •  668 Palabras (3 Páginas)  •  739 Visitas

Página 1 de 3

ABRAHAM MASLOW

TEORIA.

La “Teoría de las necesidades humanas” fue elaborada por Abraham Maslow (1908-1970) con la que pretendía dar a conocer que el hombre es un ser que tiene necesidades para sobrevivir, creó su ahora famosa jerarquía de necesidades. Además de considerar las evidentes agua, aire, comida y sexo, el autor agrupo 5 categorías jerarquizadas mediante una pirámide

1.-Las necesidades fisiológicas. Dentro de estas necesidades se encuentran las relacionadas con la sobrevivencia del individuo, de las cuales el ser humano necesita para vivir, y se encuentran dentro de estas necesidades: alimentación, abrigo, deseo sexual, respiración, reproducción, descanso, sueño, etc.

2.-Las necesidades de seguridad. Por su naturaleza el hombre desea estar protegido contra el peligro, cubierto de los problemas futuros; requiere sentir seguridad en el futuro, estar libre de peligros y vivir en un ambiente agradable, en mantenimiento del orden para el y para su familia. También se encuentran dentro de esta categoría, las necesidades de: estabilidad, ausencia de miedo, ausencia de ansiedad, miedo a lo desconocido, etc.

3.- Las necesidades sociales. Están relacionadas con la interacción social. Las necesidades sociales se convierten en los motivadores activos de la conducta, las cuales son: tener buenas relaciones con los amigos y sus semejantes, tener una pareja, recibir y entregar afecto, pertenecer y ser aceptado dentro de un grupo social etc.

4.- Las necesidades de estima. Incluyen la preocupación de la persona por alcanzar la maestría, la competencia, y el estatus. ; Maslow agrupa estas necesidades en dos clases: las que se refieren al amor propio, al respeto así mismo, a la estimación propia y la autoevaluación; y las que se refieren a los otros, las necesidades de reputación, condición, éxito social, fama, gloria o prestigio, entre otras que hacen que el hombre se sienta más importante para la sociedad y con esto suba su propia autoestima.

5.- Las necesidades de autorrealización. Para Maslow la autorrealización es un ideal que todo hombre desea llegar, se satisface mediante oportunidades para desarrollar el talento y su potencial al máximo, expresar ideas y conocimientos, crecer y desarrollarse como una gran persona, obtener logros personales, para que cada ser humano se diferencia de los otros.

Maslow definió en su pirámide las necesidades básicas del individuo de una manera jerárquica, colocando las necesidades más básicas o simples en la base de la pirámide y las más relevantes o fundamentales en el ápice de la pirámide, a medida que las necesidades van siendo satisfechas o logradas surgen otras de un nivel superior o mejor. En la última fase se encuentra

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com