ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MASLOW O LA PSICOLOGÍA DE LA FELICIDAD (1908 - 1970) "La Felicidad Es Una Forma De éxtasis."


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  1.399 Palabras (6 Páginas)  •  642 Visitas

Página 1 de 6

Bien para iniciar comentando el contenido de Maslow es necesario hacer algunas definiciones, por ejemplo; felicidad, este término se entiende como un estado del ánimo que supone una satisfacción. Quien está feliz se siente a gusto, contento y complacido. De todas formas, el concepto de felicidad es subjetivo y relativo. No existe un índice de felicidad o una categoría que haya que alcanzar para que alguien se considere como una persona feliz. Un ejemplo de ello es la habitación de Maslow, quien describe que las caricias a un cuerpo desnudo puede provocar estímulos de felicidad.

Ahora que se entiende por éxtasis, bien el termino es apropiado para determinar el Estado de la persona que siente un placer o admiración tan intensos ante algo que no puede apartar la atención de ello, también se le ha dado la connotación del estado del alma en que, por medio de la contemplación y el amor, se experimenta la unión mística con Dios y una anulación de todos los sentidos: Santa Teresa describe sus éxtasis en sus obras. Pero también en los síntomas que pueden provocar la droga, se le conoce al éxtasis como la química que tiene efectos alucinógenos y afrodisíacos; generalmente se consume en forma de pastillas u otros medios.

Ahora bien, Maslow hace referencia a las escuelas psicológicas de nuestro siglo. Una propuesta teórica que esconde una gran carga filosófica. El núcleo del pensamiento de Maslow es el mismo que el del existencialismo: intentar describir los procesos psicológicos de los hombres que luchan por reducir el pozo real existente entre aspiraciones y limitaciones. Su confianza en la naturaleza humana, sin embargo, no hace sino confirmar la diferencia más destacada respecto a esta escuela filosófica europea del período de entreguerras: “La naturaleza humana lleva dentro de sí la respuesta a estas preguntas: ¿cómo se puede llegar a se bueno para ser feliz?, ¿cómo puedo ser útil? El organismo dice lo que necesita (y, por tanto, lo que aprecia), poniéndose enfermo cuando se siente privado de estos valores.” Aun así, también son evidentes las diferencias de este planteamiento respecto al pensamiento clásico.

Los estoicos consideraban que la felicidad reside en la "imperturbabilidad" o tranquilidad de espíritu, es decir, en llevar una vida tranquila sin sobresaltos, sin placeres que hagan que disfrutes o sufras, los sabios estoicos defendían que para alcanzar la felicidad a su manera no tenían que enamorarse, ni disfrutar ni nada. También creían en el destino y en que lo que tiene que pasar pasa, se acepte o no. El epicurismo sistema filosófico basado en las doctrinas de Epicuro de Samos. Desde el jardín de Atenas fundado por el propio Epicuro, el epicureísmo alcanzó pronto gran difusión por todo el mundo romano, perviviendo hasta el s. V d. C. Como todas las filosofías contemporáneas contra las que polemizó a menudo, el epicureísmo se centró en la ética, buscando en ella soluciones prácticas más que especulaciones teóricas: de ahí la importancia de los conceptos de amistad y felicidad (búsqueda del placer y rechazo de todo dolor).

Ahora como define la filosofía cristiana la felicidad bien el Cristianismo considera a Dios como el creador del Universo y del hombre, enseña el amor y la fraternidad universal como base de la sociedad, afirmando que en Jesús de Nazareth, Dios completó su divina revelación y en la persona de él se encuentra la felicidad. Y es como de esta forma en que una buena parte de autores antiguos y modernos como Wittgenstein han plantado la felicidad como una renuncia al deseo o a los estadios de ansiedad que provocan las motivaciones insatisfechas. Maslow invertirá el planteamiento ofreciendo como modelo a un hombre que, si bien es verdad que ha satisfecho sus necesidades primarias (seguridad, respeto, amor, autoestima...), también lo es que se esfuerza perpetuamente por incorporar cosas nuevas a su personalidad: autonomía, creatividad, espontaneidad, emotividad, tolerancia, solidaridad, sinceridad, son algunos de los rasgos que Maslow llama necesidad de crecimiento y que justifican esta búsqueda interminable. “Los apetitos se intensifican y crecen.

Pero es difícil hablar del “hombre autorrealizado”, y por extensión de Maslow, sin recordar uno de los capítulos más famosos de su libro, el de la “experiencia – cumbre”. Según Maslow, una

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com