ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abrir Las Ciencias Sociales Wallerstein


Enviado por   •  18 de Febrero de 2014  •  677 Palabras (3 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 3

PRÁCTICA N° 1 – ABRIR LAS CIENCIAS SOCIALES – INMANUEL WALLERSTEIN

1.- Objeto de qué se habla

Cómo se construyeron las ciencias sociales y el papel que desempeñan en la sociedad. La búsqueda de la definición de la ciencia para aplicarla dentro del contexto de la globalización. La ciencia como empresa con el fin de darnos un conocimiento empírico valorizado.

2.- Argumento (En qué se basa)

La ruptura entre la ciencia y la filosofía. Pues ambos significaban conocimiento y no se establecía una clara distinción entre filosofía y ciencia. La ciencia comenzó a definirse por su contenido empírico, a ser entendida ante todo como una búsqueda de la verdad a través de la investigación, a diferencia de lo que estaban haciendo los filósofos, especular o deducir de algún modo.

Y en este avance de la ciencia, se instala en las universidades para luego especializarse, generando las carreras profesionales. Pero esas carreras profesionales no deben estar cerradas. Sino que deben colaborar unas con otras. La ciencia se convierte en una empresa con el fin de darnos conocimiento empírico valorizado, y pues así se fundan las bases de la ciencia moderna. Se podría decir que el conocimiento se mercantiliza, dando como ejemplo a Adam Smith, servidor del estado moderno.

3.- Noticias del autor (datos biográficos).

Immanuel Wallerstein.- Nació en la ciudad de Nueva York, el 28 de septiembre de 1930. Es un sociólogo y científico social histórico estadounidense. Principal teórico del análisis de sistema-mundo.

Realizó sus estudios en la Universidad de Columbia, donde se graduó en 1951. Obtuvo su maestría en 1954 y el doctorado en 1959. En 1976 se hizo profesor de sociología de la Universidad de Binghamton (SUNY), puesto que ocupó hasta que se retiró en 1999. Fue director del Centro Fernand Braudel de estudios económicos, sistemas históricos y civilización. Wallerstein ocupó diversos puestos entre ellos el de profesor visitante en diferentes universidades alrededor del mundo; fue premiado con múltiples títulos honoríficos. También fue el director de estudios asociados en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales (École des Hautes Études en Sciences Sociales) en París, y fue presidente de la Asociación Sociológica Internacional de 1994 a 1998.

Es presidente de la Comisión Gulbenkian para la restauración de las ciencias sociales, encargada de una reflexión sobre el presente y el posible futuro de las ciencias sociales, pues muchos especialistas aseguran que no deben ser enseñadas por separado, porque todas ellas persiguen al final un mismo objetivo: la percepción de la realidad ( ya sea en el pasado, presente o futuro) del ser humano relacionado con su entorno social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com