ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen “Abrir las Ciencias Sociales”, Immanuel Wallerstein


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  799 Palabras (4 Páginas)  •  2.267 Visitas

Página 1 de 4

Resumen “Abrir las Ciencias Sociales”, Immanuel Wallerstein

A fines del siglo XVIII, hay una ruptura entre la ciencia y la filosofía. Antes ambos eran fuente de conocimiento, pero luego el primero es empírico, mientras que la segunda son deducciones.

La universidad y el conocimiento

En el mismo tiempo, la universidad empezó  a resurgir como un centro de fuente de conocimiento. Su estructura de Facultades es reciente. Hubo entre 1850 y 1914 varios campos de investigación que se fueron agrupando, disciplinas, resultando en 6 (o departamentos).

Líneas de demarcaciones

Hay 3 delimitaciones importantes:

1) El pasado – presente, y el trió nomotético (sociología, ciencia política y economía). Los historiadores buscan explican las cosas como fueron y para ello requieren de objetividad. Esta se obtiene mediante fuentes e investigaciones lejanas a la actualidad. El tiempo modifica como se entiende la información. Para comprender esas diferencias, estos se enfocan investigar en campos familiares como los de su mismo país. Además, se debe dejar la generalización.

En cambio el trió nomotético, para ser objetivo se debe de aportar datos objetivos (números), ya que estos son menos subjetivos. Ellos buscan leyes universales, por lo que no les interesa la historia (diferencias entre naciones). Eran más generalizadoras.

2) Resto del mundo

Básicamente todas las investigaciones eran centradas en 5 países (Francia, Gran  Bretaña, Alemania, Italia, y EEUU) y eran realizadas por nacidos en estos países. Era lo “importante”  a conocer. Se limitaba al resto del mundo, por eso nacieron dos disciplinas nuevas la antropología (para estudiar al mundo primitivo que no tuvo escritura). Grupos pequeños que fueron colonizados por aquellos del occidente. Se estudió sus sistemas y sociedades. Aunque no se estudio todo el mundo por que no iban de acuerdo a los parámetros. Por ejemplo, el imperio chino, que por sí solo logró un gran imperio y expansión de una religión mundial. Estudios de estas estructuras se denominaron estudios orientales, por más que realmente eran ciencias sociales. Se les consideró congeladas por qué no evolucionaron. La segunda delimitación sería la historia y trio nomotético para el mundo occidental y antropología y estudios orientales para el resto.

3) La existencia de 3 ciencias sociales nomotéticas (sociología, ciencia política y economía)

Esta división se dio debido a la existencia de una ideología preponderante en el siglo XIX.  Un punto de vista liberal que creaba a al estado, mercado y sociedad como entidades distintas. Se estudiaban de manera distinta. Estos eran las ciencias sociales. En las universidades surge la división tripartita: ciencias naturales, ciencias sociales y humanidades.

La internacionalización de las Ciencias Sociales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (58.4 Kb)   docx (12.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com