ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Abscesos Dentales


Enviado por   •  11 de Mayo de 2013  •  362 Palabras (2 Páginas)  •  513 Visitas

Página 1 de 2

Que es?

es una complicación de la caries dental y también puede resultar de un trauma al diente. Las aberturas en el esmalte dental permiten que las bacterias infecten el centro del diente o pulpa dentaria. La infección puede propagarse desde la raíz del diente hasta los huesos que lo sostienen ocasionando acumulación de pus e inflamación de los tejidos internos del diente

Clasificación de los abscesos según su evolución:

Agudos, que aparecen de forma rápida, en muchos casos puede expulsarse el contenido purulento del margen gingival mediante la presión digital. Generalmente la elevación es de forma ovoide en la encía con una coloración roja y edematosa. Al no tratarse o tratarse mal podrá evolucionar al tipo crónico.

Crónicos, que se presentan como una fístula “punto o grano blanco que al tocarlo sale pus” que se abre a nivel de la mucosa gingival. Realizando un sondaje de esta fístula, nos encontramos con un trayecto fistuloso en la profundidad de los tejidos periodontales. En la superficie de la fístula puede haber tejido de granulación. Suele ser asintomático en los períodos de latencia; se reagudiza esporádicamente y presenta dolor, elevación del diente y movilidad, la exudación es de tipo intermitente.

Diapos: 2-3-15

Absceso Gingival, caracterizado por ser una infección purulenta localizada en la encía marginal o papila interdental. Están vinculados con la impactación de objetos extraños, con frecuencia semillas, granos de maíz o cáscaras de nueces, comida impactada, espinas de pescado o aún, una cerda del cepillo dental que se introduce por la fuerza dentro del tejido gingival por el surco gingival o el saco, lo que facilita la entrada y proliferación de las bacterias.

Los síntomas pueden incluir hipersensibilidad e hinchazón en la línea de las encías, una sensación de diente flojo, o un diente que se ha hecho extraordinariamente sensible al calor y el frío.

Tratamiento

El primer paso del tratamiento es drenar todo el pus que se ha acumulado en el absceso. Una manera de lograr el drenaje es introducir una sonda en el absceso y eliminar suavemente por raspado el material infectado. Si el absceso no ha progresado hacia la estructura periodontal, la antibioticoterapia por lo general es eficaz para eliminar la infección.

Diapos 4-5-6-11

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com