ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CLASIFICACION SEGÚN SU ESTRUCCTURA


Enviado por   •  4 de Junio de 2013  •  1.278 Palabras (6 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 6

SUTURAS:

Es cualquier hilo de material utilizado para ligar los vasos sanguíneos o aproximar los tejidos. La evolución del material de sutura ha llegado a un grado de refinamiento tal que incluye suturas diseñadas para procedimientos quirúrgicos específicos. No solo eliminan algunas de las dificultades que el cirujano había encontrado en el cierre de la herida sino que también disminuyen el potencial de infección post-operatoria.

CARACTERISTICAS:

 Fuerza tensil alta y uniforme, que permita el uso de tamaños delgados

 Diámetro suave siempre uniforme a lo largo del hilo de sutura.

 Flexibilidad para fácil manejo y seguridad de nudos.

 Aceptación óptima del tejido.

 Libre de sustancias irritantes e impurezas que favorezcan el crecimiento bacteriano.

 Estéril y lista para ser usada.

CLASIFICACION SEGÚN SU ESTRUCCTURA:

MONOFILAMENTO:

 Menor resistencia a su paso por tejidos.

 Menos impureza en su superficie.

 Mínima cicatriz.

 Anudado más fácil.

 De elección en suturas vasculares.

MULTIFILAMENTOS TRENZADOS:

 Mayor resistencia a la tensión.

 Menor riesgo en caso de torsión.

 Mayor flexibilidad.

 Mayor facilidad de manejo.

CLASIFICACION SEGÚN SU COMPORTAMIENTO:

ABSORVIBLES: Son aquellas que sufren degradación progresivas (hidrólisis, y acción enzimática hasta desaparecer del lugar donde fueron usadas. No requieren ser removidas.

NO ABSORBIBLES: Son aquellas que permanecen en el lugar donde fueron usadas. Requieren ser removidas una vez que cumplieron su función.

ABSORBIBLES

Catgut: actualmente está prohibido su uso por estar compuesto de colágeno animal en un 95%.

Ácido poliglicólico: Está compuesto por polímeros de ácido glicólico y láctico que se degradan por hidrólisis química lo que causa mínima reacción tisular. Tiene gran fuerza de tensión y seguridad del nudo. Es multifilamento trenzado que puede ser recubierto lo que lo hace más fácil de manejar. Su reabsorción es completa a los 120 días. A las 2 semanas de colocarse mantiene el 55% de su fuerza de tensión y a las 3 semanas el 20%. Como inconveniente destacar su escasa elasticidad que pueden cortar los bordes de la herida.

Poliglicano: Está también compuesto por polímeros de ácido glicólico y láctico. Tiene gran fuerza de tensión y seguridad del nudo pero, al igual que con el anterior, puede cortar los bordes de la herida. Se absorbe en 90 días. A las 2 semanas mantiene un 65% de la fuerza de tensión y a las 3 semanas el 40%.Hay una variante de reabsorción rápida que induce menos reacción tisular.

Polidioxano: Es un polímero de la polidioxanona que se degrada por hidrólisis no enzimática. Se presenta como un monofilamento que tarda más en absorberse que los anteriores, por lo que es útil en heridas con gran tensión y heridas infectadas. Su absorción es completa a los 180 días y mantiene el 75% de la

Fuerza de tensión a las 2 semanas y el 25% a las 6 semanas. Es más flexible y corta menos los bordes de la herida.

Poligliconato: Monofilamento que se absorbe por hidrólisis. Combina la gran fuerza de tensión del polidioxano con una menor rigidez, lo que facilita su manejo. Absorción completa a los 180 días y mantiene el 50% de la fuerza de tensión a las 2 semanas.

Poliglecaprona: Es un monofilamento que se usa en suturas intradérmicas e hipodérmicas. Induce menos cicatrices hipertróficas que el poliglicano de absorción rápida. Menor fuerza de tensión ya que a la semana pierde el 50% y a las 2 semanas solo mantiene el 25% de la fuerza de tensión del primer día.

NO ABSORBIBLES

Seda: Procede de la fibra proteica natural extraída de la larva del gusano de seda. Es la sutura más usada en Cirugía Dermatológica por la seguridad del nudo, fácil manejo y por no cortar los bordes de la herida.

Debe retirarse lo antes posible por su localización. Aunque se considera no absorbible, puede absorberse en 2 años.

Sus inconvenientes son la escasa fuerza de tensión, la poca elasticidad, la reacción celular inflamatoria y la infección bacteriana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com