ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Accidente Nuclear De Chernobyal Causas Y Consecuencias


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 3

El accidente de Chernóbil fue un accidente nuclear sucedido en la central nuclear Vladímir Ilich Lenin (a 18 km de la ciudad de Chernóbil, actual Ucrania) el sábado 26 de abril de 1986. Constituye uno de los mayores desastres medioambientales de la historia.

PRINCIPALES CAUSAS DE LA EMERGENCIA:

• La planta fue reconstruida después de un colapso, lo que concluyo que fueron fallas de diseño.

• Lapso de tiempo: En poco tiempo después de empezar la prueba, se detuvo y fue reiniciada horas más tarde.

• Prueba del reactor: se estaba comprobando si el reactor serviría si había un corte del fluido eléctrico hasta que el suministro de emergencia se activara, por esta prueba, los sistemas de alerta fueron desactivado para que no interfirieran en el proceso.

• Sobretensión: Cuando se hizo la prueba la iniciaron con una reducción en la potencia del reactor al 25%, pero se redujo al 1% de manera inesperada, se incrementó la potencia de nuevo pero esto tuvo como consecuencia una sobretensión.

• Calor inmediato: La reacción nuclear después de producido no paro, y el sistema de apagado de emergencia no funciono, hubo una elevación descontrolada del calor (superior a 2.000° Celsius) y de la potencia, estoy trajo como consecuencia luna explosión que hizo volar las 1.000 toneladas de acero, la cubierta de concreto el reactor y las barras de combustible nuclear fundido.

• Fuego y nube: al ya no contar con una estructura de contención, se inició un incendio en el reactor. Esto provocó que una nube radiactiva de material fuera enviada a la atmósfera.

IMPACTOS AMBIENTALES:

• liberación de grandes cantidades de radiación hacia la atmósfera de radioisótopos tanto en forma particulada como gaseosa.

• causó directamente la muerte de 31 personas, igualmente miles de los que estuvieron expuestos recibieron grandes dosis de radiación.

• La radiación se extendió a la mayor parte de Europa, permaneciendo los índices de radiactividad en las zonas cercanas en niveles peligrosos durante varios días.

• La estimación de los radionucleidos que se liberaron a la atmósfera se sitúa en torno al 3,5% del material procedente del combustible gastado y el 100% de todos los gases nobles contenidos en el reactor.

• contaminación del suelo con estroncio-90 y cesio-137, con periodos de semidesintegración de unos 30 años.

• El río Pripiat llevó la radiactividad a su afluente, el río Dnieper (el tercer río europeo por su caudal) que desemboca en el Mar Negro. El agua contaminada por los residuos radiactivos puede llegar a afectar a unos 30 millones de personas, más de 9 millones beben agua contaminada, y otros 23 millones de personas comen alimentos regados con aguas radiactivas o peces con niveles inaceptables de radiactividad.

RESPUESTA ANTE LA CONTINGENCIA AMBIENTAL

La respuesta ante el desastre no fue inmediata, pero más sin embargo hubieron muchos intentos de operarios por detener el incendio, aunque ya no se podía hacer mucho cada vez que pasaba el tiempo la radiación seguía fluyendo y esparciéndose por todo el territorio y contaminando todo a su paso. Algo que causa mucho impacto es que a la población que habitaba el pueblo de Chernóbil no se le evacuo de forma inmediata aun sabiendo que estaban sometidos a altos niveles de radiación.

Más adelante se hizo un proceso de descontaminación del territorio para evitar otros posibles accidentes consecuencia de la explosión, pero esto trajo mucha consecuencia referente a la salud de los colaboradores.

Un desastre de este nivel no tiene reversa y seguirá afectando y contaminando el ambiente.

¿COMO SE PODIA PREVENIR?

Las autoridades soviéticas estaban tan apresuradas por poner la planta en marcha que ignoraron cualquier procedimiento de seguridad, todo el lugar entero era una bomba de tiempo, y ciertamente todo salió mal en tan solo una noche que decidieron hacer el experimento al corte el flujo de energía eléctrica lo que provoco la explosión.

Fue prácticamente un error por parte del personal por no haber seguido los procedimientos de seguridad y no haber estudiado a fondo procesos como los que iban a realizar.

...

Descargar como  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt