ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acción de las aguas marinas y el viento


Enviado por   •  13 de Noviembre de 2019  •  Tareas  •  624 Palabras (3 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 3

Acción de las aguas y el viento

Alumno: Sergio Adrian Barboza Chata                         Sección: CS2D

1. ¿Qué problemas geotécnicos se pueden presentar con la presencia de las aguas subterráneas?

Un problema geotécnico que puede llegar a ser la erosión (desgaste mínimo) del material o suelo por el cual se mueven las aguas subterráneas, provocando el transporte de pequeños fragmentos de este material. Esto se debe comúnmente al movimiento que originan estas aguas y pueden ocasionar un deslizamiento. Se debe de tener en cuenta esta información para la construcción de obras civiles.

Otro problema geotécnico son los deslizamientos, que pueden suceder por la infiltración del agua de las lluvias en el suelo, esta acción ocasiona una saturación en el talud y presión de poros que genera una disminución de la resistencia al cortante (resistencia interna del suelo para resistir la falla y deslizamiento). Cabe resaltar que para que se propine un deslizamiento, deben intervenir muchos factores complejos que no son constantes. Se debe tener conocimiento de esto si se quiere realizar una construcción civil en una zona elevada o en un talud que sea propensa a sufrir deslizamientos. A continuación, mencionaremos algunos factos contraproducentes que pueden ocasionar un deslizamiento.

Otra causa de los deslizamientos se manifiesta por la presión de los poros (presión interna del agua saturada). Esto se debe a las presiones de poros sobre el suelo que reduce la presión y la resistencia al cortante. Además, la presión de poros dentro del suelo depende de la localización de los niveles freáticos. Sin embargo, si verificamos la existencia de mantos permeables, estos facilitan el drenaje y se puede disminuir la presión de poros.

Otro factor puede ser las grietas por desecación, el cambio de humedad puede ocasionar severos problemas de agrietamientos, es decir, el agrietamiento determina la extensión y ubicación de la falla y tiene un efecto muy significativo para la seguridad o la posibilidad de que se origine un deslizamiento.

Otro problema geotécnico es la estabilidad de taludes que se pueden llegar a reducir considerablemente, debido al incremento del contenido de agua por las lluvias, es decir, un aumento en su nivel freático que reduce la presión y la resistencia al cortante. Esto también puede ocasionar deslizamientos como mencionamos anteriormente.

Otro problema geotécnico puede ser la influencia contraproducente de las construcciones hidráulicas (presas y embalses) en acuíferos adyacentes. Por la elevación del nivel freático, el caudal en algunos pozos cercanos aumentará. No obstante, la elevación de estos niveles puede originar problemas agrícolas y ecológicos.

[pic 1]

[pic 2]

2. Hacer un comentario sobre el video Desiertos (el archivo se encuentra en la página de inicio de la actividad).

En el video se confirma la presencia del fenómeno corrosivo de abrasión o corrosión eólica en los desiertos (se nos habló de esto en la última clase teórica), que comúnmente se origina por en la acción del viento al transportar gramos de arena (generalmente de cuarzo) y su tamaño de partículas puede variar entre de milímetros a micras. La abrasión consiste en que los granos de arena golpean las rocas con escasa resistencia y originan o agrandan huecos, debido al transporte de la arena por el viento (erosión eólica constante). El producto de esta meteorización o erosión es la arena del desierto. Además, se debe tener en cuenta que la formación de arena también puede deberse al cambio de temperatura entre el día y la noche, ocasionando la ruptura de la roca por la erosión del viento y posteriormente contaremos con la presencia pequeños fragmentos de rocas o arena.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (260.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com