ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceite De Lorenzo


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 3

imero se comprende por verdad científica: "la verdad científica no es parcial en el sentido de que se limite a aspectos superficiales de la realidad" (Artigas, 1995).

Para efectos de la película, el rol de los doctores viene a reafirmar que ellos se apegan a los hechos, que las deducciones que obtienen los padres de Lorenzo no son fundamentados con verdades comprobadas por sus sistemas de validación.

Ahora veamos que se considera por Valdez científica: "la validez de las ciencias se halla en la capacidad natural de la inteligencia para aprehender con objetividad los aspectos inteligibles de los seres sensibles y del ser humano – por medio de la reflexión «científica» –, aunque sea de modo parcial y limitado" (Aguilar, 2012).

En el caso de la película, los aspectos humanos reflejados en la sensibilización de los padres por su hijo y la inminente muerte de este a causa de la enfermedad que lo agobia, es el motor a incorporar la ciencia y sus mecanismos de investigación, pero nunca desligando la parte afectiva.

Concluso en este apartado que cierto que la ciencia tiene su rigurosidad, que tal vez sin ella no se hubiesen alcanzado grandes avances, pero lo cierto es que el humanismo debe privar, más cuando se trata de seres humanos los involucrados en situaciones donde la ciencia debe ser protagónica.

¿Cuál es su apreciación personal del filme y qué opinión le merece el abordaje que se hace del problema de la ciencia en sus contextos de producción, reconocimiento, prueba y aplicaciones?

En el aspecto de la producción, la película es impactante, esta rodeada de un sentimentalismo, refleja el sufrimiento de los padres hacia sus hijos. El aspecto ético se abarca de manera magistral, poniendo al desnudo como la racionalidad de la ciencia, representada de forma excelente por el doctor Fishman, viene a ser socavada por la perseverancia, la observación y constancia de los padres hacia la búsqueda de una solución médica para su hijo.

En el campo del reconocimiento hay que aceptar que la motivación mueve montañas, los padres nunca desfallecen hacia la búsqueda de una cura para su hijo, y el reflejar el papel de la sociedad hacia la aparición de enfermedades extrañas y que solo con la unión de todos podemos alcanzar con éxito beneficios que a todos nos favorezcan.

La prueba por la que pasan los padres de Lorenza es de lucha tenaz y constante, de observación al máximo y de perseverancia, contra la lucha constante de un sistema establecido por décadas en las ciencias médicas.

La película nos brinda la oportunidad de poder comprobar las aplicaciones de una investigación que a todas luces es de enfoque cualitativo, nos hace reflexionar sobre la ética, la constancia y la aplicación de la observación como herramientas que nos permiten alcanzar la verdad, aunque no absoluta, pero que servirá de asidero para futuros estudios investigativos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com