ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceite De Piñon


Enviado por   •  3 de Enero de 2015  •  349 Palabras (2 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 2

Aceite de Piñón

El piñón (Jatropha curcas L.) es una planta nativa de Centro y Suramérica. Es un arbusto caducifolio que pertenece a la familia Euphorbiaceae. Los frutos son cápsulas elípticas, color amarillo con 2 a 3 semillas por fruto. Se desarrolla bien en las regiones del trópico seco y trópico húmedo en altitudes que van del nivel del mar hasta los 800 msnm. Se adapta a suelos pobres de baja fertilidad y posee la capacidad de restaurar suelos erosionados por la gran cantidad de materia orgánica que produce.

Aunque es una gran fuente de aceite, este no es comestible por los componentes tóxicos que contiene, pero puede ser usado en la obtención de biodiesel. El contenido de aceite de piñón es de alrededor del 20 al 40 % en la semilla. Debido a sus características y composición, el aceite crudo puede ser usado como combustible en motores a diesel.

El aceite de piñón tiene en su composición principalmente ácido oleico (44.7%) y linoléico (32.8%), ácidos grasos insaturados que demuestran porque es un aceite líquido a temperatura ambiente.

Proceso de Extracción:

Las semillas se calientan para extraer su aceite, ya sea exponiéndolas directamente al calor de la luz solar sobre plástico negro por varias horas, o tostándolas durante 10 minutos aproximadamente. Las semillas deben ser calentadas, no quemadas. El calentamiento rompe las células de las semillas que contiene el aceite, permitiendo que fluya fácilmente Se realiza la extracción por prensado.

El aceite de piñón se purifica mediante tres métodos:

Sedimentación: Este es el método más sencillo para aclarar o limpiar el aceite, sedimentando entre el 20% y el 25% de las impurezas en el volumen total de aceite crudo.

Hirviendo el aceite con agua: La purificación del aceite mediante resulta mucho más rápida. Se hierve el aceite con 20% de agua aproximadamente. El hervor debe continuar hasta que el agua se haya evaporado y no se presenten burbujas de vapor. Después de algunas horas el aceite se torna transparente.

Filtrado: Pasar el aceite crudo a través de un filtro, es un proceso muy lento que no tiene ventaja con respecto al método de sedimentación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com