ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE EXTRACCIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2020  •  Tareas  •  1.600 Palabras (7 Páginas)  •  560 Visitas

Página 1 de 7

PROCESO DE EXTRACCIÓN DE LOS ACEITES ESENCIALES  

INTRODUCCIÓN

Es fundamental dentro de este proceso, tener un conocimiento amplio de cuáles son los principales métodos para la extracción de los aceites esenciales que producen las plantas, saber cuál es la aplicabilidad de cada uno de ellos, como también conocer las ventajas y desventajas que ofrecen.

De igual manera, se estudia la forma en la que se determina la calidad de las esencias de las plantas y cuáles son las principales normas que las rigen, para que su uso sea efectivo y seguro en cualquier campo.

Es labor de la naturaleza que una planta contenga todos los compuestos necesarios para la producción de aceites esenciales. Para que esa sustancia sea aislada, conserve todas sus propiedades y en el mercado permita darle los usos de acuerdo con sus características, además de cumplir con los estándares de calidad exigidos por ese mismo mercado y por la normativa vigente, es labor del humano.

Gracias a que la humanidad continuó desarrollando las técnicas para la obtención de aceites esenciales de las plantas, en la actualidad existen diversos métodos para la extracción y aislamiento de estas sustancias, teniendo como principal objetivo la pureza del producto, ya que lo ideal en la mayoría de los casos, es buscar un aceite esencial 100 % puro, es decir, que no haya sido diluido, alterado o mezclado con otras sustancias.

  1. MÉTODOS DE EXTRACCIÓN

En la actualidad contamos con varios métodos de extracción de aceites esenciales, los cuales dependiendo del el tipo de materia vegetal se utiliza un método físico o quimico  para lograr un 100%  de pureza en su  extracción:

Es importante tener en cuenta que únicamente con los métodos de destilación y expresión se obtienen los aceites esenciales verdaderos, es decir, los de más alto grado de pureza, por lo tanto, son los más apropiados para ser empleados en aromaterapia. Con los demás métodos se consiguen productos aromáticos que contienen porciones de aceite esencial con rastros de solventes, son estos los productos que se utilizan en la industria de la perfumería, la medicina y el cuidado de la piel.

1.1 MÉTODOS DIRECTOS

Los métodos directos son los más usados para la extracción de aceites esenciales de los cítricos, ya que estas sustancias se encuentran en la corteza de las frutas, por lo tanto, el calor de los procesos de destilación puede alterar su composición.

1.1.1 Extrusión

Con este proceso se aplica alta presión para extraer aceites esenciales de la cáscara seca, empleando una máquina extrusora de tornillo.

1.1.2 Raspado

Para contrarrestar el método anterior, en el cual se requiere mucha mano de obra, se han inventado máquinas que raspan los frutos enteros, logrando obtener en algunos casos la esencia ya liberada y en otros, raspaduras comprimidas.

1.1.3 Exudación

Con esta técnica más que conseguir aceites esenciales directamente, se logran gomas y resinas de las que posteriormente se podrán obtener las esencias, a través de métodos diferentes.

1.1.4 Procesos de expresión para cítricos

El epicarpio de los cítricos es la estructura que contiene, en pequeñas celdillas, los aceites esenciales de las frutas como la naranja, el limón, la mandarina y la lima. Cuando la corteza se exprime, se rompen esas celdillas y aparece el aceite como un líquido turbio mezclado con el agua de las células. Las máquinas diseñadas para realizar este proceso esparcen constantemente agua para evitar que el aceite sea absorbido por la corteza esponjosa de la cáscara. Posteriormente, el aceite se separa y se clarifica por decantación, centrifugación, filtración u otro proceso.

  1. MÉTODOS INDIRECTOS

Los métodos indirectos se utilizan por la heterogénea composición de los aceites esenciales, los cuales poseen una mezcla de compuestos muy volátiles.

1.2.1 Destilación

La palabra destilar hace referencia al aislamiento por medio del calor de una sustancia volátil (esencia) de otras más estables, posteriormente se enfría su vapor para reducirla a líquido.

También llamado método de extracción, el cual consiste en usar un recipiente de forma cilíndrica y de capacidad variable, con una bandeja en la parte superior, que se carga del material vegetal a destilar. En la parte inferior, se encuentra un dispositivo encargado de inyectar vapor proveniente de la caldera.

a. Destilación por arrastre de vapor de agua generado por una caldera

Es el proceso más común para extraer los aceites esenciales de las plantas, aunque no funciona cuando estas sustancias se encuentran presentes en las flores. El principio de esta técnica se fundamenta en la propiedad que tienen las moléculas de agua para asociarse con las moléculas de aceite, cuando se encuentran en estado de vapor

[pic 1]

b. Destilación con agua (hidrodestilación)

Esta técnica se fundamenta en hervir agua, en la cual se encuentra sumergido el material vegetal, para que el vapor producido arrastre sus aceites esenciales a un recipiente, donde son condensados el vapor de agua con el aceite. El aceite es separado del hidrolato por medio de un decantado o vaso florentino

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (611.8 Kb)   docx (250.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com