ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Extraccion De Aceite


Enviado por   •  6 de Abril de 2012  •  1.332 Palabras (6 Páginas)  •  668 Visitas

Página 1 de 6

Extracción de aceite esencial

Antes de empezar a extraer el aceite esencial de una planta debemos tener en cuenta que hay plantas que contienen menos aceite que otras, y también dependerá de dónde se encuentre la mayor concentración de aceite.

El aceite esencial se suele extraer de la flor, hoja, raíz, semilla, tallo y corteza. Cada planta es distinta y debemos distinguir del caso de que sólo nos interese extraer el aroma de la planta para realizar un perfume, en tal caso sabremos fácilmente de dónde emana el perfume que deseamos extraer, normalmente suele ser de la flor.

Cuando deseamos extraer aceite que contenga sus propiedades medicinales o los nutrientes de la planta, estos pueden encontrarse en cualquiera de las partes antes mencionadas y no necesariamente en las flores, en casos como el aceite de loto, la mayoría de propiedades medicinales se encuentran en las semillas.

Sobre el proceso de extracción del aceite, se realiza con calor, la forma más eficaz es machacando la parte de la planta en cuestión, hay plantas que por tener una baja concentración de aceite son más difíciles de extraer, ya que se necesita mucha cantidad de la planta para muy poca sustancia, este es el caso del jazmín o de la flor del loto, no confundir con las semillas del loto que estas si que producen más aceite. En estos casos debemos utilizar un aceite o grasa secundario para que absorba la esencia de la planta.

Para comenzar el proceso necesitaremos un cuenco o bote de cristal grueso, insistimos en que el cristal sea grueso ya que con el calor podría quebrarse y si no es suficientemente grueso podría llegar a romperse. También se puede utilizar un bote de arcilla u otro material, recomendamos el cristal para que el aceite resultante no obtenga el olor del recipiente.

Una vez tenemos el recipiente adecuado, machacamos la parte de la planta que queremos extraer el aceite esencial añadiendo agua hasta diluirla lo mejor posible, podemos utilizar una trituradora de alimentos doméstica o en el caso de hojas o flores, utilizar un mortero casero. Añadimos agua y lo introducimos en el recipiente. Como hemos mencionado anteriormente si es una planta que segrega poco aceite, como el jazmín, podemos añadir un poco de aceite de oliva o de almendras a la mezcla para se impregne y obtener más sustancia ya que estos son aceites base, se puede sustituir por un poco de grasa animal que absorbe mejor el aceite esencial que deseamos extraer.

Cuando tenemos ya la mezcla en el recipiente, lo tapamos completamente con una gasa lo sujetamos bien con un cordel o cinta adhesiva. Justo encima de la gasa ponemos una fina capa de algodón, y encima del algodón otra gasa, de este modo evitamos que el algodón se mueva consiguiendo una capa de algodón firme tapando el frasco.

En el momento tenemos ya preparado nuestro recipiente, con la mezcla dentro y tapado con el algodón sujeto con las gasas, sólo queda ponerlo al fuego lento, revisando que la mezcla hierva, pero no demasiado, lo justo para poder ver como el vapor sale suavemente por encima del algodón, ahora sólo queda esperar a que toda la mezcla se evapore, al pasar por el algodón, este actuará como filtro y quedará impregnado del aceite permitiendo que el agua pase en forma de vapor. Cuando el proceso termine, escurriremos el algodón y obtendremos nuestro querido aceite esencial.

Recuerda que el aceite esencial obtenido está sumamente concentrado, guárdalo en una pequeña botellita, para aplicarlo se recomienda mezclarlo antes con un aceite base como el aceite de oliva o de almendras.

El color del aceite obtenido dependerá de la planta, cuando extraemos aceite de las semillas este suele ser más oscuro.

Recomendaciones de seguridad:

Debemos destacar que en las grandes industrias del sector los aceites esenciales se extraen en recipientes bajo mucha presión y a muy altas temperaturas para aprovechar al máximo la planta, por supuesto nosotros en casa no contamos con esta tecnología y es muy peligroso utilizar altas presiones con agua a tanta temperatura. Sigue el proceso indicado, recuerda no calentar demasiado el agua, sólo hasta conseguir que salga el vapor por la suave capa de algodón.

Para aprovechar al máximo la planta, machácala para que se mezcle todo lo posible con el agua, lo ideal es utilizar una trituradora eléctrica, añade más agua dependiendo del espesor de la masa hasta obtener un líquido con poca cantidad de grumos, que es lo que más nos interesa para conseguir la mayor cantidad de aceite

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com