ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acetileno


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  316 Visitas

Página 1 de 10

EL ACETILENO

1. RESUMEN

El acetileno es un gas muy importante para nuestro diario vivir, se lo usa para soldar o darle forma a ciertos metales, en el presente trabajo comencé con una pequeña introducción acerca de la definición de la palabra acetileno, del cual destaque que es un gas parecido al ajo en el olor, también que es una mezcla entre el agua y el carburo de calcio, es un gas muy inflamable por ende es muy peligroso, algunas palabras que no entendí o que no conocía y las desarrolle debajo de la definición, use este mecanismo durante todo el trabajo.

Después pasamos a los objetivos y puse en el tanto los objetivos personales como los grupales, informando dando y exponiendo las temáticas a realizarse en este trabajo, sin dejar de ser el tema principal el acetileno.

Luego de haber planteado bien los objetivos nos adentramos en el marco teórico, donde di una descripción clara de lo q era el acetileno, dando a conocer su combinación, un olor a ajo cuando es industrializado, mas ligero que el aire, en un estado puro puede llegar a ser transportado mezclando acetona, eso facilita su transporte y disminuye su nivel de inflamación.

Hablamos un poco también de sus características fisiológicas pero en especial químicas, ciertas medidas de presión e inflamación, es inflamable pero se contrarresta con la acetona, genera una llama muy luminosa y no es un compuesto toxico.

Los usos que se dieron comenzaron en el siglo XX al utilizar su llama muy luminosa, hoy en día pueden utilizarse en las industrias como fabricante de plásticos o también puede ser instrumento para ser soldaduras de grandes magnitudes.

Las reacciones que generan este gas a también fueron desarrolladas en este trabajo, así también su transportación, ya que es muy necesario que se sea cuidadoso, como ya dije se debe mezclar el acetileno con la acetona para que los niveles de gas inflamables reduzcan, a parte también el cilindro que o traslada debe ser de color rojo, según estándares establecidos internacionalmente.

2. INTRODUCCION

El ACETILENO es un gas incoloro, inodoro e inflamable, más ligero que el aire, que se obtiene a partir de compuestos orgánicos, especialmente por reacción del carburo de calcio con agua; se emplea principalmente en la soldadura y talla de metales y en la fabricación de plásticos. Hidrocarburo gaseoso que se obtiene de la acción del agua sobre el carburo de calcio.El acetileno o etino es el alquino más sencillo. Es un gas, altamente inflamable, un poco más ligero que el aire e incoloro. Produce una llama de hasta 3000 °C, una de las temperaturas de combustión más altas conocidas, superada solamente por la del hidrógeno atómico (3400–4000 °C), el cianógeno (4525 °C) y la del dicianoacetileno (4987 °C).

2.1 CIANOGENO

El cianógeno (del griego kyanós, azul, y gennán. engendrar, producir, que produce cianosis) es un compuesto químico con la fórmula (CN)2. Por la naturaleza del grupo CN (cianuro), este compuesto se comporta como un halógeno, llegando a considerarse incluso como un pseudohalógeno.

2.2 DICIANOACETILENO

El dicianoacetileno, también llamado subnitruro de carbono o but-2-inodinitrilo (IUPAC), es un compuesto de carbono y nitrógeno con la fórmula química C4N2. Tiene una estructura molecular lineal, N≡C−C≡C−C≡N (a veces abreviada como NC4N), con enlaces covalentes triples y sencillos alternados. Puede ser visto como acetileno con los dos átomos de hidrógeno remplazados por grupos cianuro.

3. OBJETIVOS

• Dar a conocer a los lectores de este trabajo la importancia del Acetileno en la vida diaria.

• Conocer a través dela teoría de este gas un concepto claro sobre que es un acetileno, descripciones , características, que se encuentran dentro del marco teórico

• Informar a todos los interesados sobre los peligros que provocan estos gases y como contrarrestarlos, así mismo su correcto traslado y como se lo puede identificar

4. MARCO TEORICO

4.1 DESCRIPCION

El gas Acetileno puro es un compuesto químico de Carbón e Hidrógeno. No tiene color, es un gas altamente inflamable y un poco más ligero que el aire. En estado comercial, tiene un olor característico similar al del ajo. El Acetileno se obtiene mediante la reacción del agua con el Carburo de Calcio. Los acumuladores para contenerlo, son llenados con un material poroso que contiene acetona, en el cual se disuelve el Acetileno, de esta forma, se almacena en condiciones seguras a baja presión.

El Acetileno puro sometido a presión es inestable, se descompone con inflamación dentro de un amplio rango de presión y temperatura. Por esto, en el cilindro se entrega diluido en un solvente, que generalmente es acetona, impregnado en un material poroso contenido en el cilindro, que almacena el Acetileno en miles de pequeñas cavidades independientes. En esta forma, el Acetileno es seguro en su transporte y almacenamiento.

4.1.1 CARBURO DE CALCIO

El carburo de calcio es una sustancia sólida de color grisáceo que reacciona exotérmicamente con el agua para dar cal apagada (hidróxido de calcio) y acetileno.

Es de uso muy extendido y vendido en tiendas del ramo para utilizarlo en soldadura autógena. Con esta finalidad se lo introduce en un gasógeno, que le va agregando agua lentamente, y luego se mezcla el gas producido con oxígeno para producir una llama delgada y de alta temperatura.

4.1.2 ACETONA

La acetona o propanona es un compuesto químico de fórmula química CH3(CO)CH3 del grupo de las cetonas que se encuentra naturalmente en el medio ambiente. A temperatura ambiente se presenta como un líquido incoloro de olor característico. Se evapora fácilmente, es inflamable y es soluble en agua. La acetona sintetizada se usa en la fabricación de plásticos, fibras, medicamentos y otros productos químicos, así como disolvente de otras sustancias químicas.

4.2 CARACTERISTICAS

El acetileno es un gas compuesto por carbono e hidrógeno (12/1 aprox. en peso). En condiciones normales (15°C, 1 atm) es un gas un poco más liviano que el aire, incoloro. El acetileno 100% puro es inodoro, pero el gas de uso comercial tiene un olor característico, semejante al del ajo. No es un gas tóxico ni corrosivo. Es muy inflamable. Arde en el aire con llama luminosa, humeante y de alta temperatura. Los límites inferior y superior

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com