ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acidos Y Bases


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  2.769 Palabras (12 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 12

Republica Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educacion.

Unidad Educativa “Alejandro Otero”

ACIDOS

Y

BASES

JUNIO DEL 2013.

Introduccion.

En el presente método de investigación el objetivo general es indicar los cambios químicos el acido (coloreado en rojo en el papel tornasol)tiene un sabor agrio y reacciona con ciertos metales desprendiendo metales desprendiendo hidrogeno pueden neutralizar una base y algunos son corrosivos para la piel; las bases (colorean de azul el papel tornasol) tienen sabor amargo y tienen tacto jabonoso desprendiendo hidroxilos, disuelven grasas y pierden sus propiedades al reaccionar con ácidos.

En la vida diaria los ácidos y bases son importantes porque participan en distintos procesos biológicos e industriales que suelen ser la materia prima de otras sustancias necesarias para el hombre. Por ejemplo el acido carbónico es fundamental en mantener constante el PH de la sangre; el acido láctico y el acido butanoico (presentes en la leche y en la mantequilla) se forman por la acción bacteriana sobre los hidratos de carbono.

También las bases se emplean como agentes de limpieza y algunos ácidos para la conservación de alimentos.

ACIDO.

Un ácido (del latín acidus, que significa agrio) es considerado tradicionalmente como cualquier compuesto químico que, cuando se disuelve en agua, produce una solución con una actividad de catión hidronio mayor que el agua pura, esto es, un PH menor que 7. Esto se aproxima a la definición moderna de Johannes Nicolaus Brønsted y Thomas Martin Lowry, quienes definieron independientemente un ácido como un compuesto que dona un catión hidrógeno (H+) a otro compuesto (denominado base). Algunos ejemplos comunes son el ácido acético (en el vinagre), el ácido clorhídrico (en el Salfumant y los jugos gástricos), el ácido acetilsalicílico (en la aspirina), o el ácido sulfúrico (usado en baterías de automóvil). Los sistemas ácido/base se diferencian de las reacciones redox en que, en estas últimas hay un cambio en el estado de oxidación. Los ácidos pueden existir en forma de sólidos, líquidos o gases, dependiendo de la temperatura. También pueden existir como sustancias puras o en solución.

A las sustancias químicas que tienen la propiedad de un ácido se les denomina ácidas.

BASES.

Una base es, en primera aproximación (según Arrhenius), cualquier sustancia que en disolución acuosa aporta iones OH− al medio. Un ejemplo claro es el hidróxido potásico, de fórmula KOH:

KOH → OH− + K+ (en disolución acuosa)

Los conceptos de base y ácido son contrapuestos. Para medir la basicidad (o alcalinidad) de un medio acuoso se utiliza el concepto de pOH, que se complementa con el de pH, de forma tal que pH + pOH = pKw, (Kw en CNPT es igual a 10−14). Por este motivo, está generalizado el uso de pH tanto para ácidos como para bases.

¿Qué es el pH?

Los químicos usan el pH para indicar de forma precisa la acidez o basicidad de una sustancia. Normalmente oscila entre los valores de 0 (más ácido) y 14 (más básico). En la tabla siguiente aparece el valor del pH para algunas sustancias comunes.

Un indicador de pH es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utilizan como indicador de las sustancias químicas que cambian su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por laprotonación o desprotonación de la especie. Los indicadores Ácido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada.

Los más conocidos son el naranja de metilo, que vira en el intervalo de pH 3,1 - 4,4, de color rojo a naranja, y la fenolftaleína, que vira desde un pH 8 hasta un pH 10, transformando disoluciones incoloras en disoluciones con colores rosados / violetas. Además se pueden usar indicadores caseros como la disolución resultante de hervir con agua col lombarda (repollo colorado), pétalos de rosa roja, raíces de cúrcuma a partir de las cuales se obtiene curcumina, y otros(entre los cuales podemos destacar a la col morada y la piel de ciruela, que son usadas por algunas culturas indígenas).

¿Qué es un indicador ?

Los indicadores son colorantes orgánicos, que cambian de color según estén en presencia de una sustancia ácida, o básica.

Fabricación casera de un indicador.

Las lombardas, parecidas a repollos y de color violeta, contienen en sus hojas un indicador que pertenece a un tipo de sustancias orgánicas denominadas antocianinas.Para extraerlo:

• Corta unas hojas de lombarda (cuanto más oscuras mejor)

• Cuécelas en un recipiente con un poco de agua durante al menos 10 minutos

• Retira el recipiente del fuego y dejarlo enfriar

• Filtra el líquido (Se puede hacer con un trozo de tela vieja)

• Ya tienes el indicador (El líquido filtrado).

El TORNASOL:

Es una sustancia de origen vegetal, es otro indicador ampliamente utilizado, presenta una coloración rosada en medio acido (PH – OY7) de color morado que se encuentra en PH neutro (7) y de color azul en modo básico (7 – 14).

REACION ACIDO Y BASES.

Una reacción ácido-base o reacción de neutralización es una reacción química que ocurre entre un ácido y una base. Las reacciones de neutralización son generalmente exotérmicas, lo que significa que desprenden energía en forma de calor.

Existen varios conceptos que proporcionan definiciones alternativas para los mecanismos de reacción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com