ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Indicador ácido-base


Enviado por   •  21 de Junio de 2015  •  1.287 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

Procedimiento:

1. Corta una hoja de repollo morado y coloca los trozos en un vaso precipitado, agrégale a la mezcla agua-etanol.

2. Filtra la solución utilizando un embudo y papel filtro. Guarde la solución en un vaso de precipitado.

3. Coloca en un vaso unos 20 ml de la solución coloreada e introduce un papel filtro a la solución. Mantén el papel filtro mojado y déjalo secar de un día para otro. Corta el papel seco en tiras.

4. Coloca unos 3 ml de solución de ácido clorhídrico de solución de hidróxido de sodio y agua pura en 3 tubos. Agrega a cada tubo 1 ml de solución de repollo morado. Observa y anota los colores obtenidos. También puedes impregnar las tiras de papel coloreadas con gotas de ácido, hidróxido y agua. ¿Cuáles son los colores en los diferentes medios? Determina el pH y anota los resultados.

5. Coloca en tubos de ensayo numerados soluciones de: vinagre blanco, sal, bicarbonato de sodio, lavalozas y jugo de limón. Agrégalas 1 ml de solución de repollo morado.

- Determina el pH de cada una de las soluciones problemas con papel pH.

- Compara los colores delas distintas soluciones. A cada solución que contiene extracto de repollo morado asígnale un valor numérico de pH, comparando con el papel de pH estándar. Anota los resultados.

Respuestas:

A. Explica por qué el juego de repollo es un indicador ácido- base

¿Qué es un indicador?: Un indicador es una sustancia que permite medir el pH de un medio. Habitualmente, se utiliza como indicador sustancias químicas que cambia su color al cambiar el pH de la disolución. El cambio de color se debe a un cambio estructural inducido por la protonación o desprotonación de la especie. Los indicadores ácido-base tienen un intervalo de viraje de unas dos unidades de pH, en la que cambian la disolución en la que se encuentran de un color a otro, o de una disolución incolora, a una coloreada.

El repollo como indicador:

El repollo morado tiene un color que se debe además de la clorofila, a otros pigmentos en sus hojas como una sustancia denominada antocianina, que resulta ser un electrolito de carácter débil con características ácido-base, la cual permite que actúe como indicador de la acidez o basicidad de una solución acuosa.

Además se produce un cambio de color entre la forma neutra y la ionizada, lo que lo convierte en un indicador ácido-base similar a la fenolftaleína, naranja de metilo u otros.

La función del extracto de repollo es que al mezclar este con las soluciones estas pueden cambiar de color y así se pueda reconocer el ácido y las bases, Rosado: la sustancia es ácida, Verde: la sustancia es básica y Si no cambia o queda violeta: la sustancia es neutra.

Lo que sucede con el indicador de repollo es una simple reacción ácido base, es decir, cuando el jugo de repollo entra en contacto con ácidos, la estructura química del jugo de repollo adquiere una estructura y cuando el jugo de repollo entra en contacto con bases, adquiere otra.

En medio ácido el jugo de repollo (que es morado) se torna rojo por que los anillos de benceno (moléculas hexagonales con dobles enlaces internos) se conjugan; mientras que en medio básico el jugo de repollo se torna verde o azul, porque la conjugación que existía se destruye, y por ende ya no va a exhibir coloración roja.

B. Averigua sobre otros indicadores naturales.

¿Qué es un indicador natural?: Un indicador de pH es una sustancia colorida que cambia de color según su forma ácida o básica, algunos indicadores de pH son de origen natural, los vegetales producen pigmentos que pueden ser indicadores de pH; por ejemplo, el repollo morado contiene un pigmento muy fácil de extraer y utilizar como indicador de pH.

Los colores producidos por el indicador en presencia de ácidos o de bases son bastante llamativos y exactos para indicar pH, el nombre antocianina se deriva de dos palabras griegas que significan planta azul. Las antocianinas pertenecen al grupo de compuestos químicos denominados flavonoides. Las cerezas, la col morada, la cebolla morada, las hortensias, el maíz azul y muchas otras flores y frutas contienen flavonoides. Estos se pueden extraer fácilmente usando disolventes polares como el agua o el etanol ya sea por maceración de la planta, flor o fruto, o por calentamiento a baño maría o a ebullición.

Ejemplos de indicadores naturales:

FLORES: - Delphinium

- Geranio

- Campanilla

- Pensamiento

- Petunia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com