Act. De Org Y Jerarq Quimica 2
28607734 de Febrero de 2015
741 Palabras (3 Páginas)245 Visitas
CICLO DEL CARBONO
El elemento más importante en el reino biológico que sirve como piedra angular de la estructura es el carbono. Aun cuando la fuente principal de carbono, el CO2 existe en cantidades siempre pequeñas. Los tejidos vegetales y las células microbianas contienen grandes cantidades de carbono. El dióxido de carbono es convertido a carbono orgánico, principalmente por la acción de los organismos foto autotróficos (las plantas verdes superiores en la tierra y las algas en hábitats acuáticos.) Estos suministran los nutrientes orgánicos necesarios para los animales heterotróficos y para los organismos microscópicos que no contienen clorofila.
Los organismos fotosintéticos fijan constantemente el carbono formando compuestos orgánicos con ayuda de la luz solar y una vez que el elemento se ha fijado, no puede utilizarse para generar nuevas plantas. Para que los organismos superiores sigan proliferando, es necesario, que los materiales carbonados sean descompuestos y regresados a la atmósfera.
En su forma más simple, el ciclo del carbonó gira en torno al CO2 su fijación y regeneración. Las plantas verdes utilizan este gas como única fuente de carbono y la materia carbonada sintetizada de esta manera sirve para abastecer al mundo animal con carbonó orgánico preformado. El metabolismo microbiano ocupa el papel principal en la secuencia cíclica después de la muerte de las plantas o animales. Los tejidos muertos son descompuestos y transformados en células microbianas y en un amplio conjunto heterogéneo como humus o fracción orgánica del suelo.
El ciclo se completa y el carbono se hace disponible nuevamente, con la descomposición final y la producción del CO2 a partir del humus y tejidos en descomposición.
C) LA REPRESENTACION SIMBOLICA DE LAS PRINCIPALES DE LAS PRINCIPALESREACCIONES QUIMICAS LLEVADAS A CABO EN DICHO CICLO
CO2 + H2O + energía « CH2O (carbohidrato) + O2
CO2 + CO3 2- (carbonato) + H2O « 2HCO3 (bicarbonato)
CO2 + H2O « H2CO3 (ácido carbónico)
(Ca, Mg)SiO3 (roca silicato) + 2CO2 + 3H2O (Ca, Mg)2 + 2HCO3- (bicarbonato)+ Si (OH)4
D) COMO SE HA INCREMENTADO LA CONCENTRACIÓN DE CO2 EN LA ATMOSFERA Y QUE LO HA OCASIONADO.
“El cambio climático está causado por el aumento desmesurado en las concentraciones de dióxido de carbono CO2 en la atmosfera, que año tras año esta aumentado. Debido a esta ha traído consecuencias como lo es el derretimiento de los casquetes polares y zonas nevadas conllevando a un incremento en los niveles de los océanos; el aumento en la cantidad así como la intensificación de diversos fenómenos climáticos como tormentas tropicales, sequias, transformaciones extremas en las temperaturas, tanto bajas como altas; acidificación de las aguas de los mares, entre otros y debido a esto causa grandes pérdidas de biodiversidad, incidirá en múltiples actividades humanas”.
E) EFECTOS DE DICHO INCREMENTO.
El cambio climático es una realidad que cada vez tendrá más incidencia en nuestras vidas. Las tempestades y las inundaciones cada vez son más frecuentes, hace más calor en invierno, con menos nieve y más lluvia, la primavera llega un poco antes cada año, las plantas florecen y las aves regresan antes de lo esperado. Todos estos son síntomas de una aceleración del cambio climático, o calentamiento global, como a veces se le llama. Si no tomamos ninguna medida para detenerlo, el mundo en que vivimos
Se deteriorará y quedarán alteradas las formas de vida que hoy nos parecen normales. Si se sigue utilizando de la misma forma o más esto implicaría un aumento en las temperaturas del planeta y colocaría a la humanidad en un territorio sencillamente desconocido perjudicial para toda la humanidad.
F) REACCIONES QUÍMICAS QUE INTERVIENEN EN EL CALENTAMIENTO GLOBAL.
El
...