ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Organizacion Y Jerarquizacion Etapa 1 Quimica 2


Enviado por   •  11 de Junio de 2014  •  1.247 Palabras (5 Páginas)  •  510 Visitas

Página 1 de 5

ACTIVIDAD DE ORGANIZACIÓN Y JERARQUIZACION.

Parte 1. Clasificación de las reacciones químicas

1. Investiga las reacciones químicas que representan tres procesos importantes en la vida cotidiana: La oxidación del hierro, La obtención del cemento y la fotosíntesis.

La oxidación del hierro

En toda reacción redox hay una sustancia que se oxída perdiendo electrones y que es el agente reductor y una sustancia que se reduce ganando electrones y que es el oxidante. Esto es lo que ocurre con los objetos de hierro que se encuentran expuestos a la humedad y el aire. Cuando pasa un tiempo observamos que se ha formado una delgada capa de óxido de hierro. Entonces decimos que se ha oxidado.

La reacción global sería: 2 Fe + 3 O2 = 2Fe2O3

Aquí los elementos Fe y O2 tienen n° de oxidación cero. El hierro se oxida perdiendo electrones y pasando a n° de oxidación +3, mientras que el oxígeno se reduce ganando electrones y pasando a n° de oxidación -2.

La obtención de cemento

La fabricación del cemento se realiza moliendo a la vez piedra caliza y pizarras (mezclas de diferentes aluminosilicatos), llevando dicha mezcla molida a calentar a unos 1500ºC de temperatura. La reacción química que se produce, libera dióxido de carbono, fundiéndose parcialmente dichos componentes formando terrones sólidos conocidos con el nombre de clinker o también, escorias del cemento. El material resultante es molido hasta llegar a la pulverización y se mezcla con una muy pequeña cantidad del compuesto sulfato de calcio. Dicha mezcla es el famoso cemento de Portland. Químicamente hablando, sus componentes principales son los silicatos de dicálcico (Ca2SiO4, en una cantidad de un 26%, siendo un 51% del material, silicato tricálcico (Ca3SiO5), y finalmente, un 11% es de aluminato tricálcico (Ca3Al2O6). Cuando a la mezcla se le añade agua, se realizan una serie de reacciones complejas de tipo hidratación. Una de las reacciones más representativas es:

2 Ca2SiO4 (s) + 4 H2O (l) → Ca3Si2O7 . 3 H2O (s) + Ca(OH)2 (s)

Fotosíntesis

CO2 + H20 + Luz-------> Almidòn + O2 ( Ecuaciòn general de la Fotosìntesis).

En esta ecuaciòn se puede apreciar como las sustancias inorgànicas sencillas como el H20, el CO2, los fotones de luz solar son transformados primariamente dentro de los cloroplastos mediante la acciòn de la clorofila ( pigmento fotorreceptor) en molèculs orgànicas ( almidòn) con desprendimiento de O2 molecular hacia la atmòsfera. El O2 que se libera proviene de la Fotòlisis del agua, mientras que el Carbono contenido en las molèculas orgànicas ( Almidòn) proviene del CO2.

2. Elabora un documento digital que incluya:

a) Un mapa conceptual de la clasificación de las reacciones químicas, con base en intercambio de masa y del intercambio de energía.

b) Las reacciones químicas que representan los siguientes procesos: la oxidación del hierro, la obtención del cemento y la fotosíntesis. Describe brevemente cada proceso.

La oxidación del hierro: La oxidación es una reacción química donde un metal o un no metal cede electrones, y por tanto aumenta su estado de oxidación. La reacción química opuesta a la oxidación se conoce como reducción, es decir cuando una especie química acepta electrones

La obtención del cemento: El cemento portland artificial es una combinación química de cal, sílice, alúmina, óxido de hierro y otros componentes en menor medida El carbonato cálcico y los silicatos de alúmina, es decir la caliza y la arcilla son los elementos principales de la materia prima para la producción del cemento y constituyen un 85% del material en bruto.

La fotosíntesis: CO2 + H20 + Luz-------> Almidón + O2 (Ecuación general de la Fotosíntesis).

En esta ecuación se puede apreciar como las sustancias inorgánicas sencillas como el H20, el CO2, los fotones de luz solar son transformados primariamente dentro de los cloroplastos mediante la acción de la clorofila (pigmento foto receptor) en moléculas orgánicas (almidón) con desprendimiento de O2 molecular hacia la atmósfera. El O2 que se libera proviene de la Fotólisis del agua, mientras que el Carbono contenido en las moléculas orgánicas (Almidón) proviene del CO2.

Parte 2. Evidencias experimentales de reacciones químicas

1. Organízate en equipo y lleva a cabo en el laboratorio, el siguiente experimento. Antes, lee detalladamente el anexo B, reglas de seguridad del laboratorio

Evidencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com