ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Adquisición


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  1.904 Palabras (8 Páginas)  •  176 Visitas

Página 1 de 8

Actividad de adquisición y organización del conocimiento.

 Introducción.

La configuración electrónica te dice cuántos electrones tiene el átomo y en qué niveles de energía se ubican. En la tabla periódica los elementos están organizados de menor a mayor cantidad de electrones en su estado neutro.

Todos los objetos que nos rodean y los materiales que utilizamos diariamente están formados por mezclas de compuestos químicos cuyas propiedades, aplicaciones y transportaciones dependen de su estructura. La Química es la ciencia central que nos permite conocer todos estos aspectos y es una materia básica que se estudia en muchas titulaciones Universitarias. Este curso va dirigido a los alumnos que acceden a la Universidad, especialmente, aquellos que no han cursado Química en segundo en bachillerato y que requieren de los conocimientos básicos de esta disciplina.

Todos los cuerpos materiales tangibles o intangibles que nos rodean: aire, agua, ropa, pintura, papel, alimentos, bebidas gaseosas, juguetes, la generación de energía (eléctrica, luminosa, calorífica, etc.), están relacionados directamente con la ciencia química, ya que esta sirve de base o fundamentos a la ciencias de la vida: biología y la física.

La química interviene casi en todos los aspectos de nuestra vida: cultura y entorno (social y ambiental), por lo tanto, es erróneo pensar que la química es meramente teórica, y solo tiene que ver con fórmulas y nombres complicados de compuestos; cuando respiramos, digerimos los alimentos, nos lavamos con jabón, nos limpiamos los dientes con cierta pasta dental, cocinamos los alimentos, etc., estamos practicando química.

Concepto de química

Es una ciencia natural basada en la observación y experimentación relacionado con los fenómenos que sufre la materia, de tal modo que de ella se estudie su composición, constitución, propiedades físicas y químicas, transformaciones y leyes que gobiernan dichos cambios en su estructura interna, así como la energía involucrada en el proceso.

 Descripción general de lo que se va a realizar en el documento.

En este documento se va a hablar de la relación que tiene la configuración electrónica con la tabla periódica moderna, descripción de la evolución de las teorías tanto como modelo atómico, descripción del modelo cuántico, números cuánticos.

La asignatura “Química General” es importante porque sirve, junto con otras materias

Básicas, de apoyo a la Ingeniería. Ayuda a comprender muchos fenómenos sobre el

Mundo que nos rodea, además de los beneficios que ha traído a la humanidad.

Está presente tanto en la Naturaleza como en la Industria. Como ejemplo, la última

Tendencia en automóviles "híbridos" que ayudan a descontaminar nuestro planeta

Involucra también el conocimiento de la Química.

El conocimiento químico, como muestran la literatura científica y el registro de

Patentes, crece vertiginosamente.

La química no sólo descubre nuevos procesos, sino

Que en todo momento intenta saber por qué y cómo funcionan, y de qué manera

Pueden ser mejorados y controlados.

El aprendizaje y trabajo de la Química conlleva la necesidad de consolidar la madurez

Personal, social y moral y actuar de forma responsable y autónoma.

En esta asignatura se introducirán los conceptos teóricos básicos que permitan al alumnado comprender la naturaleza de la materia, pasando de los átomos a las moléculas y de éstas a los estados de agregación (sólidos, gases y líquidos), introduciendo las fuerzas intermoleculares.

Se aportarán los fundamentos de cinética química y termodinámica necesarios para poder comprender las reacciones y equilibrios químicos, así como la termodinámica involucrada en las transiciones de fase y disoluciones. Se introducirán conceptos de electroquímica y de la química de los grupos funcionales orgánicos.

En el perfil profesional del alumnado, es importante fomentar el interés por el aprendizaje de la Química e instruirle en la función que ésta desempeña en la naturaleza y en la sociedad actual con su creciente interés por los temas medioambientales.

 Desarrollo.

DESCRIPCION DE LA EVOLUCION DE LAS TEORIAS Y MODELOS ATOMICOS:

La búsqueda por una teoría atómica, una teoría de la naturaleza de la materia, que afirma que está compuesta por pequeñas partículas llamadas átomos, comenzó desde tiempos casi remotos en la Antigua India, aproximadamente en el siglo VI a.C.

A pesar de eso, los vaisesika y los niaja desarrollaron elaboradas teorías de cómo los átomos se combinaban objetos complejos.

Los griegos continuaron con su búsqueda, pero a diferencia de otros, estos no querían explicar la estructura interna, sino el cambio y la permanencia. La teoría atómica fue abandonada durante mucho tiempo y se restauró su investigación hasta el renacimiento y sus siglos posteriores, cuando se plantearon las bases de lo que hoy se considera es el correcto modelo atómico; introducido por John Dalton.

La evolución de los modelos físicos del átomo se vio impulsada por los datos experimentales. El modelo de Rutherford, en el que los electrones se mueven alrededor de un núcleo positivo muy denso, explicaba los resultados de experimentos de dispersión, pero no el motivo de que los átomos sólo emitan luz de determinadas longitudes de onda (emisión discreta).

Bohr partió del modelo de Rutherford pero postuló además que los electrones sólo pueden moverse en determinadas órbitas; su modelo explicaba ciertas características de la emisión discreta del átomo de hidrógeno, pero fallaba en otros elementos.

El modelo de Schrödinger, que no fija trayectorias determinadas para los electrones sino sólo la probabilidad de que se hallen en una zona, explica parcialmente los espectros de emisión de todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com