ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Metacognicion, Quimica 2, Etapa 2


Enviado por   •  10 de Marzo de 2014  •  1.400 Palabras (6 Páginas)  •  8.705 Visitas

Página 1 de 6

La importancia del agua como recurso vital:

El agua es necesaria para los seres vivos, sin ella nuestro planeta no tendría vida. Para nosotros es muy importante, constituye el 70% de nuestro cuerpo y la utilizamos todos los días, durante toda nuestra vida.

El agua no sólo es importante para la vida silvestre y el consumo doméstico. La industria, la agricultura, la producción de energía y otras muchas actividades necesitan del agua. Nuestro planeta es rico en agua, tres cuartas partes de su superficie están cubiertas por ella, pero la mayoría de los seres vivos, incluidas las personas, necesitamos agua dulce y ésta es más escasa. Representa sólo el 1% del agua de nuestro planeta, el resto es salada (96%) o está congelada (3%). Además, el agua dulce no se reparte por igual, hay zonas donde es muy abundante y otras donde es un bien extremadamente escaso.

El tratamiento y purificación de aguas duras y blandas:

Agua dura: Es la que contiene exceso de sales y forma poca espuma con el jabón, por lo cual no puede llevar a cabo su acción limpiadora. Contiene iones calcio, magnesio y hierro, además es inadecuada para algunos usos domésticos e industriales. Generalmente el agua subterránea, que fluye sobre piedra caliza y otros minerales es considerada como agua dura.

Se emplean cuatro técnicas para “suavizar” el agua dura, que son:

1. Destilación: Es un proceso que consiste en separar los distintos componentes de una mezcla mediante el calor. Para ello que se calienta esa sustancia, normalmente en estado líquido, para que sus componentes más volátiles pasen a estado gaseoso o de vapor y a continuación volver esos componentes al estado líquido mediante condensación por enfriamiento.

2. Precipitación química: Es la separación de sustancias por asentamiento gravitacional, mediante el agregado de reactivos químicos que alteran su estado físico o su solubilidad. La precipitación química es un proceso de tres pasos que consiste en: coagulación, floculación y sedimentación.

3. Intercambio iónico: El intercambio iónico, consiste en hacer fluir el agua a través de un tanque grande lleno con una resina de intercambio de iones. Las resinas son compuesto complejos que contienen iones que se pueden intercambiar por los del agua dura, los cuales quedan retenidos en ella gracias a su estructura. Dichos iones son por lo general sodio y aluminio, los cuales no producen dureza.

4. Desmineralización: Es un proceso mediante el cual se eliminan sólidos disueltos en el agua. El proceso mediante intercambio iónico emplea resinas catiónicas y aniónicas, que pueden ser base fuerte o base débil dependiendo la calidad del agua a obtener y los contaminantes que se requiera remover.

El agua blanda: Es el agua en la que se encuentran disueltas mínimas cantidades de sales. Los cuerpos de agua dulce incluyen lagos, ríos, glaciares. Se la utiliza en las centrales hidroeléctricas, en la producción de energía nuclear y en muchos procesos industriales.

Para potabilizar tales aguas, se tratan mediante uno, algunos o todos los procesos siguientes:

1. Colado: Es la eliminación de objetos relativamente grandes, como basura peces y cosas por el estilo.

2. Floculación y sedimentación: Floculación, es el proceso hidrodinámico en el que se efectúan las colisiones de partículas desestabilizadas favoreciendo la agregación (cohesión) entre ellas, logrando formar aglomerados de partículas coloidales que unidas entre sí alcanzan un peso que las hace sedimentables por gravedad.

3. Filtración por arena: La filtración de la arena se utiliza con frecuencia y método muy robusto para separar los sólidos suspendidos del agua. La filtración media consiste en una capa múltiple de la arena con una variedad en tamaño y gravedad específica. Los filtros de arena se pueden proveer en diversos tamaños y ambos pueden ser manejados manualmente o de forma totalmente automática.

4. Aeración: En el tratamiento del agua la aeración puede utilizarse para reducir los sabores y olores, para rebajar los residuos de materia orgánica volátil y para alterar las concentraciones de gases disueltos.

5. Desinfección: Siempre que la calidad química y física del agua sea aceptable, la desinfección

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com