ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La importancia del agua como recurso vital


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  3.023 Palabras (13 Páginas)  •  211 Visitas

Página 1 de 13

La importancia del agua como recurso vital

El agua es necesaria para los seres vivos, sin ella nuestro planeta no tendría vida. Para nosotros es muy importante, constituye el 70% de nuestro cuerpo y la utilizamos todos los días, durante toda nuestra vida.

El agua no sólo es importante para la vida silvestre y el consumo doméstico. La industria, la agricultura, la producción de energía y otras muchas actividades necesitan del agua. Nuestro planeta es rico en agua, tres cuartas partes de su superficie están cubiertas por ella, pero la mayoría de los seres vivos, incluidas las personas, necesitamos agua dulce y ésta es más escasa. Representa sólo el 1% del agua de nuestro planeta, el resto es salada (96%) o está congelada (3%). Además, el agua dulce no se reparte por igual, hay zonas donde es muy abundante y otras donde es un bien extremadamente escaso.

El tratamiento y purificación de aguas duras y blandas

Agua dura.

Es la que contiene exceso de sales y forma poca espuma con el jabón, por lo cual no puede llevar a cabo su acción limpiadora. Contiene iones calcio, magnesio y hierro, además es inadecuada para algunos usos domésticos e industriales. Generalmente el agua subterránea, que fluye sobre piedra caliza y otros minerales es considerada como agua dura.

Sus principales usos son:

• CONSUMO DOMÉSTICO. Comprende el consumo de agua en nuestra alimentación, en la limpieza de nuestras viviendas, en el lavado de ropa, la higiene y el aseo personal...

• CONSUMO PÚBLICO. En la limpieza de las calles de ciudades y pueblos, en las fuentes públicas, ornamentación, riego de parques y jardines, otros usos de interés comunitario, etc..

• USO EN AGRICULTURA Y GANADERÍA. En agricultura, para el riego de los campos. En ganadería, como parte de la alimentación de los animales y en la limpieza de los establos y otras instalaciones dedicadas a la cría de ganado.

• EL AGUA EN LA INDUSTRIA. En las fábricas, en el proceso de fabricación de productos, en los talleres, en la construcción…

• EL AGUA, FUENTE DE ENERGÍA. Aprovechamos el agua para producir energía eléctrica (en centrales hidroeléctricas situadas en los embalses de agua).

• EL AGUA, VÍA DE COMUNICACIÓN. Desde muy antiguo, el hombre aprendió a construir embarcaciones que le permitieron navegar por las aguas de mares, ríos y lagos. En nuestro tiempo, utilizamos enormes barcos para transportar las cargas más pesadas que no pueden ser transportadas por otros medios.

• DEPORTE, OCIO Y AGUA. En los ríos, en el mar, en las piscinas y lagos, en la montaña… practicamos un gran número de deportes: vela, submarinismo, winsurf, natación, esquí acuático, waterpolo, piragüismo, ráfting, esquí, patinaje sobre hielo, jockey…

Además pasamos parte de nuestro tiempo libre disfrutando del agua en las piscinas, en la playa, en los parques acuáticos… o, simplemente, contemplando y sintiendo la belleza del agua en los ríos, las cascadas, los arroyos, las olas del mar, las montañas nevadas…

Tratamiento y purificación de aguas duras y blandas y sus principales métodos:

Intercambio iónico, en química, método por el que se sustituyen iones de una disolución por otros iones con la misma carga. Por este método pueden extraerse productos químicos de una disolución que contiene grandes cantidades de otros productos. Esto se lleva a cabo pasando la disolución a través de ciertos materiales sólidos porosos, normalmente minerales del grupo ceolita, o resinas sintéticas (plásticos) preparadas especialmente y que contienen moléculas grandes y complejas. Ciertos iones de la disolución sustituyen a iones o grupos de iones de la resina o ceolita, de donde pueden ser extraídos o lavados. Controlando la acidez, la fuerza y composición de la disolución y la naturaleza de la resina, se intercambian en forma selectiva los iones de la disolución por los iones lábiles (intercambiables) de la resina.

La dureza del agua, debida a los iones de calcio y magnesio que forman compuestos insolubles, se elimina por intercambio iónico. Se filtra el agua pasándola por una ceolita artificial, como la permutita, y el sodio de la ceolita sustituye a los iones indeseables del agua. Cuando la ceolita se satura con los iones metálicos, se lava con una disolución de sal común que vuelve a restituir los iones de sodio.

Purificación del agua. Las moléculas de agua no poseen memoria y por eso es una necedad preguntar cuántas veces el agua que bebemos es vuelta a purificar, como si las moléculas se desgastaran gradualmente. En efecto, lo único que importa es cuan pura es cuando la bebemos.

La purificación del agua se ha convertido en una técnica delicada y complicada. sin embargo , los métodos generales deberían resultar comprensibles y en algunos casos, obvios a partir de una comprensión general del carácter de la contaminación del agua.

En temas pasados se clasificaron las impurezas del agua en suspendidas, coloidales y disueltas. Estas clasificaciones también se muestran en figuras. Las partículas suspendiditas son los suficientemente grandes para depositarse o ser filtradas. Las impurezas coloidales y las disueltas son más difíciles de eliminar. Una forma de lograrlo consiste en hacer que estas partículas se unan entre sí para formar otras más grandes, las cuales pueden tratarse como materia suspendida. Otra forma es convertirlas en un gas que escape del agua a la atmosfera.

Teniendo presentes estos tipos de principios, consideremos los procedimientos utilizados en la purificación de las aguas de desperdicio por los municipios. El primer paso es el sistema de colección. Los desechos transportados por el agua de sitios como hogares, hospitales y escuelas contienen residuos de alimentos, de heces humanas, de papel, jabón, detergentes, basura, trapo u otros residuos mixtos y, por supuesto microorganismos. Esta mezcla se llama aguas negras sanitarias o domésticas.

Tratamientos

Primario. Las aguas residuales que entran en una depuradora contienen materiales que podrían atascar o dañar las bombas y la maquinaria. Estos materiales se eliminan por medio de enrejados o barras verticales, y se queman o se entierran tras ser recogidos manual o mecánicamente. El agua residual pasa a continuación a través de una trituradora, donde las hojas y otros materiales orgánicos son triturados para facilitar su posterior procesamiento y eliminación.

Cámara de arena En el pasado, se usaban tanques de deposición, largos y estrechos, en forma de canales, para eliminar materia inorgánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com