ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REPORTE DE QUIMICA La importancia del agua como recurso vital


Enviado por   •  17 de Marzo de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  281 Visitas

Página 1 de 8

 [pic 1][pic 2]

REPORTE DE QUIMICA

Maestra: Claudia Quintanilla        

Integrantes:

Paola Lizeth García Serrano                1824656

Luis Gerardo Loredo Ibarra                  1686746

Karla Berenice Rodriguez Amezquita  1819436

Brenda Karina Villasana Ibarra            1795647

Rosaura Arely Sánchez Gonzales        1794688

Karla Neftaly Ortiz Antonio                   1822321

La importancia del agua como recurso vital.

Los seres vivos no podrían vivir sin agua, sin el vital líquido no existiría la vida sobre el planta que habitamos. En el caso de los seres humanos, el agua constituye el 70 por ciento de nuestro cuerpo y la utilizamos todos los días, durante toda la vida.

A pesar de que podemos vivir con sólo 5 litros o menos de agua al día, generalmente necesitamos unos 50 litros o más para mantenernos saludables, satisfacer las necesidades personales y del hogar. En los países desarrollados una persona consumen diariamente un promedio de 400 a 500 litros, una cantidad exagerada calificada como un lujo que resulta caro.

Todos los seres vivos dependen del agua para vivir, pero unos la necesitan más que otros. En los ríos, lagos y humedales existe una gran diversidad de seres vivos que solo pueden encontrase donde abunda el agua. Muchas de las especies que abundan en el agua tienen importancia económica, a través de la pesca o por otros muchos y variados usos, como la artesanía.

De la corteza de los sauces, árboles característicos de las riberas, se ha obtenido desde hace mucho tiempo una sustancia, la salicina, que es el origen natural del ácido acetil salicílico. A pesar de esto, hoy día hay muchas de las utilidades del río que están por descubrirse, especialmente en lo que se refiere a los usos medicinales de las algas y de otras plantas.

El agua no sólo es importante para la vida silvestre y el consumo doméstico. La industria, agricultura, producción de energía y otras muchas actividades necesitan este líquido. Nuestro planeta es rico en agua, tres cuartas partes de su superficie están cubiertas por ella, pero la mayoría de los seres vivos, incluidas las personas, necesitamos agua dulce y ésta es más escasa.

El agua dulce representa sólo el uno por ciento del agua de nuestro planeta, el resto es salada (96%) o está congelada (3%). Además, el agua dulce no se reparte por igual, hay zonas donde es muy abundante y otras donde es un bien extremadamente escaso.

En nuestra zona, como en toda el área mediterránea, la disponibilidad de agua dulce es limitada. Si el hombre continúa contaminándola, destruyendo las cuencas y los bosques, la cantidad de agua dulce disponible va a disminuir.

Con nuestro comportamiento podemos contribuir en gran medida a conservar un recurso tan valioso, debemos estar claros en que nuestras decisiones y actitudes de colaboración son de vital importancia con relación al recurso agua.

Debemos ahorrar agua y para ello lo mejor es acostumbrarnos a cosas sencillas como esperar a tener bastante ropa sucia para poner la lavadora, instalar un mecanismo que permita regular la descarga de la cisterna, limpiar el carro con un cubo en lugar de la manguera, ducharnos en vez de tomar un baño, enjabonarnos y cepillarnos los dientes con el grifo cerrado.

A las autoridades locales les corresponde tomar medidas como revisar las conducciones de agua para evitar fugas, hacer campañas para crear conciencia en la población y que la gente tenga la información necesaria.

Tratamiento y purificación de aguas duras y blandas. Describiendo los principales métodos que se emplean para ese fin.

Aguas duras:

En química, se conoce como agua dura a aquellas que poseen una dureza superior a 120 mg de CaCO3 por litro, o lo que es lo mismo, que contiene una gran cantidad de minerales, particularmente sales de magnesio y calcio. A esta agua también se las conoce con el nombre de calcáreas.
Este tipo de aguas dificulta la limpieza, debido precisamente a la presencia de sales de calcio, magnesio e incluso de hierro, por lo que el grado de dureza del agua es directamente proporcional a la concentración de las ya mencionadas, sales metálicas.

Métodos:

Destilación.
La destilación es un proceso que consiste en separar los distintos componentes de una mezcla mediante el calor. Para ello que se calienta esa sustancia, normalmente en estado líquido, para que sus componentes más volátiles pasen a estado gaseoso o de vapor y a continuación volver esos componentes al estado líquido mediante condensación por enfriamiento.
El principal objetivo de la destilación es separar los distintos componentes de una mezcla aprovechando para ello sus distintos grados de volatilidad. Otra función de la destilación es separarlos elementos volátiles de los no volátiles de una mezcla.

Precipitación química: es la separación de sustancias  por asentamiento gravitacional mediante el agregado de reactivos químicos de sustancias que alteran su estado físico o su solubilidad  y esta consiste en tres pasos: floculación, coagulación y sedimentación.

Intercambio iónico: consiste en hacer fluir el agua atreves de un tanque grande lleno de resina de intercambio de iones.

Desmineralización: es el proceso mediante el cual se eliminan solidos disueltos en el agua

El agua blanda:

En contraposición con el agua dura, las aguas blandas, o también conocidas como suaves, son aquellas que poseen mínimas cantidades de sales disueltas en el agua.
Su principal ventaja es que fomenta y potencia la acción de los jabones y detergentes y otros químicos usados en limpieza.
El agua dulce se puede definir como un agua con menos de 0.5 partes por mil de sal en disolución. Suele encontrarse en ríos, lagos, glaciares, y algunas aguas subterráneas.
Se caracteriza por tener una concentración mínima de cloruro sódico, e iones de calcio y magnesio. En todo caso, son aguas de carácter potable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (139.2 Kb)   docx (56.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com