ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad De Metacognicion Quimica 2 Etapa 2


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  2.338 Palabras (10 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 10

La importancia del agua como recurso vital, mencionando sus principales usos.

La vida surgió en un principio en el mar primigenio. Nacemos de un seno lleno de agua. Nuestro cuerpo está constituido por un 90 % de agua; el 70 % de la superficie de la tierra está cubierta por agua. El agua regula la temperatura de nuestro cuerpo y modera el clima de la tierra. Para muchas formas de vida en la tierra resulta imposible vivir sin el agua. El agua pura es una solución acuosa de composición muy variada; formada por compuestos orgánicos e inorgánicos e proporciones que dependen del lugar en Que se encuentre. El agua de lluvia contiene cierta cantidad de gases que

Disuelve en su paso a través de la atmósfera; el agua de mar tiene una gran Cantidad de sales disueltas y el agua del subsuelo una mayor cantidad de Sales disueltas en comparación con la que circula por los cuerpos de aguas Superficiales continentales De los recursos naturales el agua es el más abundante, ocupa más del 79% de La superficie de la tierra. De este total un 97% es agua salada no apta para el Consumo humano, ni para uso agrícola. El 3 % restante, es agua dulce que Aun cuando puede ser consumida por el hombre debe someterse a procesos

De potabilización.

Para tener idea de la cantidad de agua que requiere la población hagamos

Cuentas de la cantidad de agua que utilizamos durante un mes para beber,

Asearnos el cuerpo, lavar la ropa, lavar y cocer los alimentos, etc.

Importancia

La importancia del agua en la vida puede entenderse si nos referimos a las

Funciones que realizan los organismos para mantenerse vivos.

En las funciones que permiten a los organismos manejar la energía para

Sintetizar y degradar compuestos, el agua juega un papel determinante.

Asimismo, los compuestos orgánicos, fuente de energía, se transportan a

Través del agua.

La fotosíntesis no podría tener lugar en los vegetales fotosintéticos, sin la

Presencia de la molécula de agua. Todos los organismos dependen de las

Funciones realizadas por los vegetales (autótrofos) de manera que sin el agua,

Este importante eslabón de la cadena vital, no sería posible la vida como la

Conocemos. Así, el agua es al mismo tiempo un insumo y un vehículo. La circulación tanto de nutrientes como de desechos utiliza dentro de los organismos al agua como

Componente básico de los fluidos vitales. Los productos de desecho de los organismos también utilizan al agua como Un vehículo. Podríamos decir que cualquier actividad metabólica está

Íntimamente ligada a la molécula de agua

3.3 Usos del agua

Este apartado estudia de manera reflexiva los diferentes usos que hacemos del agua así como sobre la necesidad de un uso racionalizado.

A.29. ¿Qué actividades demandan de la utilización de agua?

C.29. La actividad se realizará de manera individual y tiene como propósito desarrollar una reflexión motivadora sobre la importancia del agua en las actividades del quehacer cotidiano de las personas así como para las plantas y los animales.

Expresarán los diferentes usos en el hogar: beber, bañarse, cepillar los dientes, lavar la cabeza, preparar los alimentos, lavar las ropas, limpiar la casa, regar las plantas, fregar los platos, descargar el inodoro, lavar los automóviles, etc.

A.30. Observa nuevamente el diagrama sobre la distribución cuantitativa de los recursos del agua en la Tierra y reflexiona. ¿Qué posibilidad de uso tenemos? ¿Qué inquietudes te genera esta situación?

C.30. La actividad genera una reflexión dirigida a pensar ¿Con qué cantidad de agua disponible para el consumo contamos? ¿Qué manejo venimos haciendo de ella? ¿Tiende al despilfarro? ¿Estamos contribuyendo a su contaminación? De este modo sensibilizamos el estudiantado y lo preparamos para iniciar una inspección específica sobre lo que hacemos con el agua en nuestros hogares. Y pensar que de toda el agua que existe menos del 1% es agua dulce disponible para el consumo humano, siempre y cuando no esté contaminada.

A.31. ¿Será posible medir el consumo de agua de un país? Inventa y realiza un diseño que te facilite medir la cantidad de agua que consumen en tu hogar en un día. Presenta tus datos en un gráfico compáralos con los datos obtenidos por tus compañeros de clase.

Alrededor del 8% del consumo mundial total del agua es utilizado en las actividades domésticas. 23% en la industrial y 69% en actividades agrícolas...pero, ¿en qué usamos el agua en nuestras casas?

Se muestra, a continuación, un gráfico con los datos aproximados de consumo de agua de una persona por día, en un país industrializado.

A.32. ¿Coinciden estos datos con los que obtuviste en la actividad anterior? ¿Cuál tiene mayor consumo?

C.31. y C.32 Indudablemente que los y las estudiantes indicarán que se puede medir, basados en el hecho de que las instituciones encargadas del envase, manejo, distribución y tratamiento de agua en nuestro país tienen herramientas que les permiten un manejo minucioso y detallado del consumo de agua a nivel hogareño industrial, comercial y agrícola. Pudiendo medir la cantidad de agua consumida y hacer pronósticos de consumo a largo plazo.

Actualmente la CAASD estima que el consumo estándar está aproximadamente entre 85 y 100 galones por persona por día, o sea unos 297.5 y 350 litros.

Para el consumo en el hogar se puede medir de manera sencilla y con valores aproximados debiendo conocer la cantidad de agua promedio utilizada por actividad y utilizando el procedimiento siguiente:

Registrando el No. de veces en que se utiliza con los cuales se realizan las actividades ej. Descarga del inodoro (5-7 galones) uso 5 veces al día de 25-35 galones.

Calculando el agua que se usó en el hogar en cada actividad. Ej.: (5-7) x 5 = 23-35 galones.

Hacer un gráfico mostrando la cantidad de agua usada en cada actividad.

Si los estudiantes corresponden a una de las ciudades principales del país podría coincidir, en cambio en ciudades menos activas y en los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com