ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Etapa


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2013  •  558 Palabras (3 Páginas)  •  293 Visitas

Página 1 de 3

¿Afecta el ejercicio a la frecuencia cardiaca?

La frecuencia cardíaca es el orden de contracciones del corazón o pulsaciones por unidad de tiempo. Su medida se realiza en unas condiciones determinadas (reposo o actividad) y se expresa en latidos por minutos. La medida del pulso se puede efectuar en distintos puntos, siendo los más habituales, la muñeca, en el cuello (sobre la arteria carótida) o en el pecho.

Factores que afectan a la frecuencia cardiaca.

Edad: A medida que aumenta la edad existe una tendencia hacia la reducción regular de la frecuencia cardíaca para esfuerzos de igual intensidad. La frecuencia cardíaca máxima también disminuye según va avanzando la edad

Condición Física: Lógicamente, existe una clara relación entre la respuesta de la frecuencia cardíaca al ejercicio físico y la adaptación crónica al entrenamiento, de forma que la respuesta será diferente en función del grado de entrenamiento. Para una misma intensidad de ejercicio, la frecuencia cardíaca de un deportista entrenado es menor que en un desentrenado y, además, la recuperación será más rápida.

Sexo: El tamaño del corazón es menor en la mujer por un menor tamaño de las estructuras corporales. Si lo expresamos en relación al peso corporal, también el resultado es inferior: el tamaño es entre un 85 y un 90% del hombre. Al ser las cavidades cardíacas de menor tamaño, resulta a la vez una menor cantidad de sangre y volumen sistólico. El corazón de la mujer se ve obligado a trabajar más; como su capacidad es menor, lo compensa aumentando su frecuencia cardíaca. De ahí que las mujeres (en igualdad de condiciones) tengan frecuencias cardiacas siempre algo superiores que los hombres.

Temperatura Ambiental: El calor y el frío ambiental provocan vasodilatación y vasoconstricción respectivamente, por tanto, la frecuencia cardíaca se ve alterada, en ambientes cálidos se eleva y los fríos la descienden.

Altitud: A medida que aumenta la altitud disminuye la presión barométrica, y en consecuencia también disminuye la presión parcial de oxígeno del aire, se genera una situación de hipoxia relativa con descenso de la tensión arterial de oxígeno, lo que origina un aumento en la actividad simpática con una mayor frecuencia cardíaca en reposo y en respuesta al ejercicio.

Estado Salud: Estos estados alteran al sistema nervioso y endocrino, provocando variaciones de la frecuencia cardíaca tanto en reposo como durante el ejercicio. En algunas patologías, como en el caso de los pacientes anémicos, con valvulopatías o convalecientes de enfermedades infecciosas, aparece una frecuencia cardíaca en esfuerzo mayor que la de los individuos sanos para una misma intensidad de trabajo físico.

Hipótesis: La frecuencia cardiaca es elevada por el ejercicio, este cambio en la frecuencia cardiaca también

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com