ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora Quimica 2 Etapa 1


Enviado por   •  1 de Abril de 2014  •  892 Palabras (4 Páginas)  •  866 Visitas

Página 1 de 4

Diagrama del ciclo del carbono

El carbono es un componente esencial para los vegetales y animales. Interviene la fotosíntesis bajo la forma de CO2(dióxido de carbono) o de H2CO3(acido carbonico), tal como se encuentran en la atmosfera.Forma parte de compuestos como:la glucosa , carbohidrato fundamental para la realización de procesos como la respiración y la alimentación de los seres vivos, y del cual se derivan sucesivamente la mayoría de los demás alimentos.

La reserva fundamental del carbono, en moléculas de CO2 que los seres vivos puedan asimilar, es la atmosfera y la hidrosfera. Este gas está en la atmosfera en una concentración de más del 0,03% y cada año aproximadamente un 5% de reservas de CO2 se consumen en los procesos de fotosíntesis, es decir que todo el anhídrido carbónico se renueva en la atmosfera cada 21 años.

La vuelta de CO2 a a la atmosfera se hace cuando en la respiración, los seres vivos se oxidan los alimentos produciendo CO2. En el conjunto de la biosfera la mayor parte de la respiración le hacen las raíces de las plantas y los organismos del suelo y no, como podrían parecer, los animales más visibles.

Los productos finales de la combustión son CO2 Y vapor de agua. El equilibrio en la producción y consumo de cada uno de ellos por medio de la fotosíntesis hace posible la vida.

Los vegetales verdes que contienen clorofila toman el CO2 del aire y durante la fotosíntesis liberan oxígeno, además producen el material nutritivo indispensable para los seres vivos. Como todas las plantas verdes de la tierra ejecutan ese mismo proceso diariamente, no es posible ni siquiera imaginar la cantidad de CO2 empleada en la fotosíntesis.

En la medida de que el CO2 es consumido por las plantas, también es remplazado por medio de la respiración de los seres vivos, por la descomposición de la materia organica y como producto final de combustión del petróleo, hulla, gasolina, etc.

Representación simbólica de las principales reacciones químicas llevadas a cabo en dicho ciclo.

CO2 + H2O + energía « CH2O (carbohidrato) + O2

CO2 + CO3 2- (carbonato) + H2O « 2HCO3 (bicarbonato)

CO2 + H2O « H2CO3 (ácido carbónico)

( Ca, Mg)SiO3 (roca silicato) + 2CO2 + 3H2O ® (Ca, Mg)2 + 2HCO3- (bicarbonato)+ Si (OH)4

Como se ha incrementado la concentración de CO2 en la atmosfera y que lo ha ocasionado.

La capacidad de los ecosistemas para mitigar el cambio climático es menor de lo que se creía según revela un nuevo estudio.

A medida que la concentración de CO2 en la atmosfera aumenta el suelo emite gases de efecto invernadero con un mayor potencial de calentamiento como el metano y el óxido nitroso. Esta es la principal conclusión de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com