ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Refleja


Enviado por   •  19 de Abril de 2014  •  631 Palabras (3 Páginas)  •  762 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDAD REFLEJA

Los reflejos del recién nacido juegan un importante papel en la construcción de la motricidad en las primeras etapas del desarrollo porque constituyen las primeras estructuras motrices bien establecidas a partir de las cuales se podría empezar a diversificar la respuesta en generar nuevos esquemas.

La conducta refleja es fija, no se adapta y no permite el control voluntario para conseguir un objetivo. Por lo tanto, no permite resolver problemas diferentes o progresar las respuestas ante un mismo problema. Este complejo mecanismo reflejo se va perdiendo dando paso a una motricidad construida voluntariamente para la obtención de un fin.

Diferentes investigaciones y estudios sobre los reflejos, han demostrado que la ausencia, anomalía o no desaparición de éstos en un determinado plazo, puede acarrear una serie de consecuencias negativas para el sujeto. Éstas se pueden manifestar tanto a nivel motriz como a nivel cognitivo.La ausencia de reflejos puede ser debida a problemas nerviosos y/o musculares del niño. Mientras que la no desaparición puede estar sujeta a problemas neurológicos.

0-2 MESES

Reflejo del moro:

El temor a que lo dejen caer hace que el bebé estira los brazos hacia afuera y abra los dedos cerrándolos mientras regresa los brazos cruzados hacia el cuerpo.

Reflejo de agarrar:

Acaricie la palma de la mano de su bebé con el pulgar y él lo agarrará. Durante un corto lapso después del nacimiento, será capaz de sostener su peso agarrándose.

Reflejo de hozar y chupar:

Si toca la mejilla del bebé con el pezón o con el seno, empezará a buscarlo hozando, girando la cabeza hacia él y abriendo la boca (derecha). Si se le coloca el pezón directamente en la boca, comenzará a chupar (extremidad derecha).

Reflejo de caminar:

Si sostiene al bebé bajo los brazos mientras las plantas de los pies tocan una superficie dura, automáticamente empezará a dar pasos hacia adelante.

Reflejo natatorio:

Es uno de los reflejos más interesantes que se advierten en el bebé y que consiste en movimientos de brazos y piernas con cierto carácter rítmico y que se realizan al tomar contacto con la superficie del agua estando sujeto por los costados y que tiende a inhibirse, hacia el 5º mes.

Reflejo anti-Babinski:

A pesar de sustituir al reflejo de Babinski evolutivamente es más bien un reflejo de relaciones posturales. Supone la extensión de los dedos del pie ante estimulación en la planta.

Reflejo de encurvación del tronco.

Se pone al niño cabeza-abajo (cogiéndolo por los pies) y se le estimula a uno de los lados de la columna de forma paralela a ésta. La respuesta que da es contornearse o moverse hacia el lado estimulado. Con este reflejo valoramos el buen funcionamiento de las vías aferentes y eferentes.

- Reflejo de succión.

Consiste

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com