ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Introducción e información general Reflejos y sentidos de un recien nacido


Enviado por   •  4 de Octubre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.685 Palabras (11 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 11

Estudio práctico sobre características y habilidades del recien nacido

        

        Annie Almendrades, Antonella Urrutia, Diana Santos, Franklin Peche, Lennin Cangana & Yosselin Hernandez

        Octubre 2017.

Universidad Tecnológica del Perú.

Psicología.

Psicología del Desarrollo l.



Introducción e información general

Reflejos y sentidos de un recien nacido

Podemos definir los reflejos y sentidos de los bebés como lo inconsciente o reflejos primitivos y perceptivo que ellos tienen en su organismo. Sin embargo, determinados números de madres de familia no se percatan de aquellos reflejos que tienen sus hijos y cuales los pierden; por ello, este informe consta que reflejos ha logrado establecerse en la bebé de cinco meses y que sentidos ha desarrollado.

Por lo consecuente, es importante que la mamá tenga conocimiento de lo mencionado anteriormente. En primer lugar, los primeros reflejos que se presentan son un índice de como él bebé se va desarrollando, en qué estado general se encuentra y como es su estado neurológico. A demás, que hay un momento donde debe desaparecer algunos reflejos y aparecer otros nuevos. En segundo lugar, los sentidos son primordiales en el desarrollo, debido a que ayuda en el crecimiento e influye de manera significante en su entorno con la facilidad de poder oler, sentir y ver.


Metodología

Este trabajo de investigación estuvo integrado por seis participantes o evaluadores, los cuales son: Almendrades, Annie y realizó el reflejo de marcha automática, reflejo de Landau y los sentidos; Cangana, Lennin se encargó de ejecutar el reflejo de búsqueda; Hernandez, Yosselin efectuó el reflejo de Babinski; Peche, Franklin se ocupó de la entrevista y el vídeo; Santos, Diana elaboro el reflejo de succión, reflejo de moro y producción del informe; por último, se encuentra Urrutia, Antonella la cual proyecto el reflejo de prensión y reflejo de Galant. A demás, se encuentran la señora Rosa Fiorella que es la mamá y la pequeña Kalessi Gaela, las cuales fueron los sujetos de esta investigación.

Por un lado, esta investigación se basa en realizar ocho registros de evaluaciones de los reflejos, en donde cada evaluador explica y procede a hacer lo que le correspondía con la recien nacida; sin embargo, solo el reflejo de la marcha automática no pudo realizarlo la pequeña. Asimismo, una compañera se comprometió a llevar acabo los registros de evaluación de los sentidos como: el de la visión, audición, olfato, gusto y por último el taco. Por otro lado, era de suma importancia solicitar el consentimiento de la madre para poder evaluar a si a su menor hija de dichos reflejos.

Para empezar, reunimos un conjunto datos de sobre como fue el embarazo, la interacción con la familia y estado físico de la bebé, donde nos relataba que su bebé nació en perfecto estado, solo que fue cesareada porque le subió mucho la presión. Al nacer su hija era de color amarillo (ictericia), pesaba 3 kg, no contaba con muchos pelitos en el rostro y cuando la trajeron hacia la mamá tenía un poquito de grasita. También, nos manifestó que su hija lloro con una voz potente cuando el doctor le dio una palmadita, luego de treinta minutos la trajeron para darle de lactar y no que tuvo ninguna dificultad, para la mamá ello fue divertido y se sintió muy a gusto que este a su lado; además, que en el hospital la trataron muy bien como si fuera la presidenta y que estaba muy limpio en el ambiente en el que se encontraba. De igual manera, nos comenta que su padre Jhon Contreras no tiene una muy buena relación debido a que él trabaja todo el día y llega muy tarde para que este interactuando con su bebé. Sin embargo, nos revela que la pequeña no fue planificada y que gracias a Dios no tuvo ninguna enfermedad en su embarazo o amenaza de aborto; y que su estado nutricional estuvo muy bien, solo que no se acostumbraba a estar muy sensible a todo y que renegaba mucho. Pero, lo bueno es que la bebé duerme muy bien y no se levanta al ruido, como la música o voces, etc. Y para tranquilizarla, la mamá debe cargarla y mecerla.

Para las diferentes evaluaciones, se utilizaron materiales como:

-Sonajas del bebé

-Chupón del biberón

-Azúcar

-Perfumes de hombre (Homem Esscence) y de mujer (Prints)  

-Celular

-Canción de la vaca lola

Los reflejos que realizaba cada evaluador con la bebé tenían diferente procedimiento, constaba de una sesión y se realizó en la casa de un compañero en ventanilla-ventan calle ASOC. LA BANDERA Mz. 15-E Lte.22, a las 6 pm el día primero de octubre del 2017. En primer lugar, los pasos que se siguieron al realizar los reflejos fueron los siguientes:

Reflejo de búsqueda: Para ello, el evaluador (Lennin) acaricia la mejilla de la pequeña y ella tendrá que buscar a la persona que lo está acariciando.

Reflejo de succión: Ello comienza, en poner el chupón del biberón en la comisura de la bebé y que ella intente succionar y buscar el chupón.

Reflejo de Moro: Reside en echarle a la pequeña en la cama y con la ayuda de la evaluadora (Diana) le va juntando sus dos manitos en el pecho con un poco de presión y al momento que la bebé hace fuerza, la observadora lo suelta y ella lo pondrá en el mismo lugar en el que estaba antes (cama).

Reflejo de prensión: Ello trata en que la evaluadora (Antonella) ponga una sonaja en la mano de la recien nacida y que pueda sujetar o poner presión al momento de tocarlo.

Reflejo de marcha automática: Consiste en que la evaluadora (Annie) sujeta a la bebé de las axilas y la pone de pie en la cama o superficie sólida, donde él bebé simulara caminar o dar sus primeros pasos con la ayuda de la evaluadora.

Reflejo de Babinski: Es tocar la plantilla de los pies del bebe por la evaluadora (Yosselin), para ver si reacciona mediante ello y que su dedo pulgar se encoja y los demás se habrán como abanicó.

Reflejo de Galant: Se da comienzo cuando la observadora le acuesta a la bebé boca abajo y le va pasando el dedo en un lado y luego a otro por su columna, a ver si ella se incurva.

Reflejo de Landau: Se radica en colocar a la pequeña boca abajo en la cama y ella intentara estirar su tronco (columna) con la ayuda de la evaluadora.

En segundo lugar, los pasos que se siguió la evaluadora Annie para evaluar los sentidos fueron estos:  

Visión: Poder percibir cosas que la rodean

-Rostro: Como estimulo se encuentra la madre, el cual consiste en que el bebé la busca. Primeramente, la mamá llamaba la atención de su pequeña hija y ella tendría que buscar donde se encontraba. Donde la pequeña logra este sentido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (135.8 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com