ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Volcánica


Enviado por   •  28 de Enero de 2014  •  2.356 Palabras (10 Páginas)  •  241 Visitas

Página 1 de 10

ACTIVIDAD VOLCANICA

Los volcanes hacen parte del paisaje natural de nuestro planeta; estos son formados por diferentes procesos tectónicos que ocurren constantemente en la Tierra. No obstante, los volcanes pueden representar una amenaza para la humanidad si sus asentamientos se ubican cerca de una estructura volcánica. Las erupciones volcánicas son de diferente naturaleza, lo que va a determinar el grado de amenaza que pueda representar para las poblaciones aledañas; dicha naturaleza está determinada por la composición del magma, su temperatura y la cantidad de gases disueltos que contiene. Estos factores afectan la viscosidad del magma, pues entre mas viscoso sea, mayor es su resistencia a fluir.

La temperatura es un factor que influye directamente en la viscosidad del magma pues, al igual que un líquido, su viscosidad aumenta conforme la lava se va enfriando disminuyendo así su movilidad y haciendo más resistente a fluir, contrario a lo que sucede si su temperatura es más elevada donde tendrá mayor movilidad. Sin restar importancia a la temperatura, el factor más influyente en el comportamiento volcánico es la composición química del magma, esto es, “la viscosidad de un magma está directamente relacionado con su contenido en sílice” (Tarbuk y Lutgens, 2005). De forma general, entre más contenido en sílice (Silicio-Oxigeno) tenga el magma, mayor será su viscosidad, debido a que las estructuras de sílice se enlazan en largas cadenas impidiendo el flujo del magma. De acuerdo a lo anterior, las lavas acidas con un contenido en sílice superior al 70% son muy viscosas y tienden a tener menos movilidad que las lavas básicas cuyo contenido en sílice es menor al 50% y tienden a ser más fluidas. Es importante resaltar, además, la influencia del contenido de gases en la movilidad de un magma, es decir, entre mayor contenido de gases volátiles tenga, menor será su movilidad y entre menos gases volátiles tenga, mayor será su movilidad, puesto que los gases se oponen al movimiento del magma. Por tal razón, los magmas ácidos, los cuales tienen un alto contenido en gases volátiles, son menos fluidos en relación con los básicos que tienen un bajo contenido en gases volátiles.

De acuerdo con la clasificación según la naturaleza de los magmas y a modo de regla general, los volcanes cuyo contenido magnatico es de carácter básico, no presentan un comportamiento explosivo sino que, por el contrario, tienden a fluir pasivamente, y los volcanes cuyo contenido magnatico es de carácter acido suelen ser muy explosivos al igual que los de composición intermedia o andesitica. Esto se debe a que la explosividad está relacionada con la presencia de gases a alta presión en el magma además de la proporción de tetraedros silicio-oxigeno (sílice) que, por lo que ya había mencionado, tiende a aumentar la viscosidad de los magmas. Por estas razones se puede afirmar que los volcanes de magmas ácidos presentan una mayor amenaza para las poblaciones aledañas en relación con su explosividad.

Los volcanes al hacer erupción, liberan varios materiales como lava, gases y rocas piroclasticas. Las lavas se deslizan cuesta abajo por acción de la gravedad y ocupan cualquier valle o depresión topográfica accesible (Arthur N. Strahler 2004), modificando constantemente la topografía del planeta. Un ejemplo de esto fue la erupción que dio origen al altiplano de Columbia en el pacifico noroccidental. Las lavas básicas calientes, por su bajo contenido en sílice y gases, suelen ser muy fluidas. Estas fluyen formando laminas delgadas y anchas o cintas semejantes a torrentes (Tarbuk y Lutgens, 2005), además, pueden alcanzar a recorrer distancias de hasta 150 km antes de solidificarse. Contrario a las lavas básicas, las lavas acidas (rioliticas) son gruesas y tienen un movimiento muy lento, por ende, se desplazan por pocos kilómetros.

Los volcanes pueden presentar diferentes tipos de coladas de lava; de esta forma, encontramos las coladas de lavas cordadas, las cuales se forman a partir de lavas básicas, las cuales forman una corteza relativamente gruesa que se arruga a medida que la lava que queda debajo de la superficie cristalizada aun mantiene altas temperaturas, es decir, se encuentra fundida y se sigue moviendo dejando a su paso estructuras similares a cavernas denominadas tubos de lava. Las lavas básicas también forman coladas de lavas aa, son frías y gruesas y se caracterizan por su superficie de bloques ásperos y desiguales con bordes afilados y rugosidades que se presentan debido a que a medida que se escapan los gases se presentan numerosos huecos . Los magmas ácidos y andesiticos por su parte, tienden a formar coladas de lavas denominadas coladas de bloques las cuales son bloques separados con superficies ligeramente curvadas que cubren la lava fundida del interior. Además, estos mismos magmas pueden producir coladas llamadas lavas almohadilladas, las cuales se producen en ambientes subacuáticos, donde a medida que la lava entra en contacto con el agua, se enfría rápidamente pero la parte inferior queda lo suficientemente caliente como para seguirse moviendo y quebrar la superficie endurecida formando estructuras en forma de almohadas.

Los gases volátiles que componen el magma, también son expulsados durante una erupción volcánica; dichos gases son principalmente vapor de agua, y en menor proporción dióxido de carbono, Nitrógeno, dióxido de azufre y en cantidades menores cloro, hidrogeno y argón. El dióxido de azufre luego de ser expulsado a la atmosfera, reacciona con el agua produciendo acido sulfúrico. También, como producto de las erupciones podemos encontrar materiales piroclasticos, que son fragmentos de rocas y minerales arrojados por una chimenea volcánica bajo la presión de gases presentes en el magma que se expanden rápidamente (Arthur N. Strahler, 2004). Estos materiales piroclasticos pueden ser desde un polvo muy fino y cenizas volcánicas del tamaño de la arena hasta trozos de más de una tonelada. A partir de las cenizas se forma una roca llamada toba soldada, también hay partículas de más de 64 milímetros de diámetros denominadas bloques, y las denominadas bombas que son expulsadas como lava incandescente. También se pueden formar escorias a partir del magma básico y pumita a partir de los magmas ácidos.

Existen diferentes formas volcánicas, las cuales se mostraran en el siguiente cuadro junto con sus características de forma, tamaño y composición respectiva.

Tipo de volcán Tamaño Forma Composición Estilo de erupción.

Volcanes en escudo

Pueden alcanzar una altura máxima, como el Mauna Loa, de casi 9 kilómetros, y una altura moderada de 600 metros como el Skjalbreidur Forma de estructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com