ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Aprendizaje Semana 3 SENA Operación de Sistemas de Potabilización de Agua: Potabilización de Agua


Enviado por   •  27 de Octubre de 2016  •  Tareas  •  781 Palabras (4 Páginas)  •  1.016 Visitas

Página 1 de 4

La norma en la cual se basa este documento es el RAS 2000 Título C, que está dirigido al desarrollo de estudios y diseño de todos los componentes de un sistema de potabilización del agua, en sus etapas de conceptualización, diseño, puesta en marcha, operación y mantenimiento que se desarrolle en la República de Colombia, con el fin de garantizar su seguridad, durabilidad, funcionalidad, calidad, eficiencia, sostenibilidad y redundancia dentro de un nivel de complejidad determinado.

LISTA DE CHEQUEO (PTAP Facatativá)

FASE

PROCESO UNITARIO

OBSERVACIÓN

EVALUACIÓN

PRETRATAMIENTO

Rejillas y Mallas

No tiene

Trampa de Grasa

No tiene

Desarenadores

No tiene

Presedimentadores

No tiene

Prefiltros

No tiene

Microtamices

No tiene

Aireador

Si tiene

La torre de aireación tiene 6 bandejas para la remoción de manganeso y hierro

Oxidación química

No tiene

COAGULACIÓN- MEZCLA RÁPIDA

Coagulación

Si tiene

En el proceso de coagulación se utiliza una solución preparada de SULFATO DE ALUMINIO tipo A al 5% en agua y debe ser suministrada mediante una bomba dosificadora electrónica de caudal.

Mezcla rápida

Si tiene

La dosificación del coagulante se efectúa en el resalto hidráulico producido en la canaleta parshall, la cual consiste en un segmento de canal con cambio rápido de pendientes y contracciones en el punto denominado garganta. Al comienzo de la canaleta en agua pasa por la profundidad critica., debido al cambio de pendiente y ancho se acelera hasta crear un régimen supercrítico que se convierte en un salto

Hidráulico al encontrar la pendiente negativa. Este salto hidráulico es el que se usa para la mezcla rápida.

FLOCULACIÓN

Floculador

Cuenta con 3 unidades

La forma de producir agitación que para la planta del municipio, corresponde a un floculador hidráulico de flujo horizontal con tabiques de ida y regreso y tres zonas con velocidad variable de más rápida a más lenta en la última zona

• El gradiente de velocidad que varía de acuerdo a la zona y está entre 0,6 m/s y 0,1 m/s.

• El tiempo de detención en cada una de las 3 unidades de floculación constituidas es de 20 l/s, están dotadas de compuertas de entrada y salida independientes para su mantenimiento individual y sifón de lavado por unidad.

SEDIMENTACIÓN

Sedimentador

Cuenta con tres sedimentadores de 4 módulos

Los tres sedimentadores construidos en la planta de tratamiento son de alta velocidad, alta tasa o sedimentación acelerada, que pueden ser utilizados independientemente de acuerdo a las necesidades. Cada sedimentador está provisto de una válvula de cortina tipo vertical con torre de manejo a la entrada del mismo, con el fin de ponerlo al servicio o suspenderlo de operación para su mantenimiento. En la parte superior se encuentran dos tubos PVC de presión de 6” con huecos laterales tipo múltiple para la recolección del agua sedimentada y conducirla al canal de distribución a filtros. En su interior se encuentran 4 módulos de sedimentación acelerada de 60º en láminas PVC termoformadas con tamaño de hueco de 5 cm. En el fondo está dispuesta una tubería de 6” en forma de múltiples para evacuar los lodos mediante una válvula de cortina localizada en el caudal de desagüe y en el fondo una tubería con tapón PVC para lavado general del sedimentador.

FILTRACIÓN

Filtros

Cuenta con 4 filtros de antracita, grava y arena.

La filtración en la planta de tratamiento se efectúa por medio de 4 filtros rápidos se alta carga superficial en medios granulares (gravas, arenas y antracita) con flujo descendiente por gravedad.

El ingreso del agua a cada uno de los 4 filtros se efectúa por medio de una válvula de fondo de 6” con torre de manejo a la entrada del mismo con el fin de ponerlo al servicio o suspenderlo de operación para su lavado o mantenimiento. En su interior se encuentran los lechos filtrantes compuestos por una capa de antracita, arena y grava, colocados sobre una serie de viguetas a 45º y con perforaciones para el paso del agua denominado falso fondo.

DESINFECCIÓN

Cloración

Si tiene

En la planta de tratamiento del municipio se efectúa la desinfección por un proceso químico, mediante la aplicación de cloro líquido.

MANEJO DE LODOS

Manejo de lodos

No tiene

RED DE DISTRIBUCIÓN

Red de distribución

Se maneja la distribución tubería de 16”, 8”, 4” y 2”.

Se maneja tubería de PVC para la distribución en el municipio, la cobertura es del 100% en el área urbana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (110.2 Kb)   docx (345 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com