ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad de Organización y Jerarquización


Enviado por   •  2 de Octubre de 2015  •  Tareas  •  411 Palabras (2 Páginas)  •  480 Visitas

Página 1 de 2

Diagrama de flujo del método científico.

[pic 1]

      [pic 2][pic 3][pic 4][pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14][pic 15][pic 16][pic 17][pic 18][pic 19][pic 20][pic 21][pic 22]


El método científico en el descubrimiento de la penicilina

Observación: Una de las cajas del cultivo se contaminó con un hongo azul llamado Penicillium, Fleming advirtió que en la zona en la que el hongo se encontraba, las bacterias no crecían y, en vez de tirarla como lo tenía pensado en un principio, decidió estudiarla.

Hipótesis: Fleming se preguntó, ¿cómo afecta el hongo al crecimiento de las bacterias?, y empezó a buscar una respuesta a esa pregunta. Así que creo la siguiente hipótesis: ‘‘el hongo produce una sustancia que evita el crecimiento del hongo’’ y predijo que si se ponía en contacto con las bacterias, estas morirían.  

Experimentación: Fleming llevó a cabo un experimento para poder comprobar su hipótesis y verificar que era cierta.  Después de colocar bacterias en cajas Petri, las separo en dos grupos, el ‘A’ en que estaría el hongo y el ‘B’ en la que no habría hongo. Fleming observo y registro si las bacterias seguían vivas o no después del respectivo tratamiento.

Datos: Obtuvo dos resultados, en el A las bacterias disminuyeron, mientras que en el ‘B’ mostraron un crecimiento de colonia normal. Con esto, se hizo evidente que Fleming había tenido razón en su hipótesis, y explico que la disminución de bacterias se debía a que el hongo secreta una sustancia que produce la muerte de las bacterias.

Conclusión: Se concluyó que la Penicillium había logrado sintetizar un producto capaz de eliminar a las bacterias. Alexander Fleming bautizó a la sustancia con el nombre de ‘Penicilina’, por provenir del hongo.


Conclusión:

La penicilina es uno de los medicamentos más utilizados en el mundo, ha salvado miles de vidas humanas alrededor de todo el mundo, pero lo más interesante de este antibiótico es que fue descubierto por accidente por el científico Alexander Fleming.

El descubrimiento empezó con la primera parte del método científico, la observación. Fleming observó  los hongos azules que matan bacterias y, para descubrir el ‘por qué’, utilizo el método científico.

Conclusión Personal:

Con este proyecto me di cuenta de que la importancia del método científico es primordial en la ciencia, permite ordenar la información en una investigación y  sin el cual no hubiera sido posible el descubrimiento de múltiples descubrimientos útiles para el ser humano, como la penicilina u otras medicinas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (108.9 Kb)   docx (216.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com