ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lluvia De Ideas Y Diagramas De Flujo - Gestión De Calidad


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  603 Palabras (3 Páginas)  •  4.197 Visitas

Página 1 de 3

LLUVIA DE IDEAS

1. ¿Qué es la lluvia de ideas?

Es una herramienta de trabajo grupal que facilita el surgimiento de nuevas ideas sobre un tema o problema determinado. Es utilizada para posibilitar la generación de un elevado número de ideas, por parte de un grupo, y la presentación ordenada de éstas.

2. ¿Cómo se usa en la Gestión de la Calidad?

La tormenta, o lluvia, de ideas posee una serie de características que la hacen muy útil cuando se pretende obtener un amplio número de ideas sobre las posibles causas de un problema, acciones a tomar, o cualquier otra cuestión.

Esta actividad permitirá implicar a todos los miembros, que aportarán soluciones y se identificarán en el proyecto de mejora continua de la calidad. Es importante combinar esta herramienta con la de trabajo en equipo, identificando los roles que debe desempeñar cada uno de sus integrantes.

3. ¿Qué relación tiene con la gestión de calidad?

Esta herramienta es utilizada en las fases de Identificación y definición de algún proyecto que se desee hacer en la empresa, o bien en el diagnóstico de la Causa y Solución de la misma.

4. ¿Qué metodología sugiere para que sea más efectiva?

Aplazar el juicio, ya que en un principio toda idea es válida y ninguna debe ser rechazada. Habitualmente, en una reunión para resolución de problemas, muchas ideas tal vez aprovechables mueren precozmente ante una observación "juiciosa" sobre su inutilidad o carácter disparatado. De ese modo se impide que las ideas generen, por analogía, más ideas, y además se inhibe la creatividad de los participantes. Aquí se busca tácticamente la cantidad sin pretensiones de calidad y se valora la originalidad. Cualquier persona del grupo puede aportar cualquier idea de cualquier índole, la cual crea conveniente para el caso tratado. Un análisis ulterior explota estratégicamente la validez cualitativa de lo producido con esta técnica.

DIAGRAMA DE FLUJO

1. ¿Qué es el Diagrama de Flujo?

Los diagramas de flujo son una manera de representar visualmente el flujo de datos a través de sistemas de tratamiento de información. Los diagramas de flujo describen que operaciones y en qué secuencia se requieren para solucionar un problema dado.

2. ¿De qué forma se relaciona con el control estadístico del proceso?

Permiten identificar los problemas y las oportunidades de mejora del proceso. Se identifican los pasos redundantes, los flujos de los re-procesos, los conflictos de autoridad, las responsabilidades, los cuellos de botella, y los puntos de decisión.

El CEP es un conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com