ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad literaria


Enviado por   •  8 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  5.923 Palabras (24 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 24

d) el poeta comenzó su actividad literaria con poemas como “La Fe”, “Una lágrima” y “El desengaño”, junto con muchas otras producciones literarias muy famosas en el mundo modernista y poético. Dos de los poema más famosos y más controversiales de este autor fueron “Cantos de Vida y Esperanza” y “Prosas Profanas”, en los cuales, mediante la excesiva simbolización y uso de imágenes sensoriales, busca recuperar la musicalidad y la belleza estética de la poesía, una vez perdida durante la época del movimiento literario realista; fundamento que no solo se evidencia en su forma sino también fondo o contenido. Siendo su más importante creación, su obra más aclamada titulada “Azul”.

Hablando un poco acerca del modernismo (Tendencia surgida a finales del siglo XIX como oposición al realismo y con similitud al romanticismo, que fue tomado como un movimiento cultural en todas las tendencias artísticas), fue considerado uno de los movimientos más importantes en el desenvolvimiento de la literatura del habla hispana, creado por el simbolismo francés y la escuela parnasiana. El movimiento en general tenía como vehículo de inspiración el rechazo a las normas sociales y morales, la automarginación del gusto por la provocación y sobre todo el desprecio por la vulgaridad y la mediocridad, tendencia que se expresa (en la lengua castellana) principalmente en la literatura y, sobre todo, en la poesía. Este movimiento literario tiene como características generales su oposición al movimiento realista y su similitud con el romanticismo, la expresión de los sentimientos íntimos del autor, temas que se centran en países exóticos y lugares idealizados e inexistentes, la costumbre de huir de la realidad imperante que se considera vulgar, el tener como lema “el arte por el arte” (en otras palabras crear belleza sin otra intención que la de hacer arte), el uso de un lenguaje refinado y culto, obras donde predomina la forma sobre el fondo (es decir, predomina la estética sobre el contenido), el dar menos importancia a lo que se dice centrándose por completo en como decirlo, además de centrarse en un uso de un vocabulario de buen nivel y en casos rebuscado.

En el trabajo presentado a continuación se demostrará la inclinación modernista que tenía el poeta Rubén Darío mediante el análisis de algunos poemas, sacados de sus dos grandes obras: “Cantos de vida y esperanza” y “Prosas Profanas”; los cuales son: “Era un aire suave” y “Bolsón” (De Prosas Profanas), y “La letanía de nuestro señor Don Quijote” y “Tarde del trópico” (Cantos de Vida y Esperanza).

CAPÍTULO I: DETERMINACIÓN DE LA LOCALIZACIÓN Y ANÁLISIS DEL CONTENIDO, EN CUANTO A TEMA Y ARGUMENTO

A. Localización

Félix Rubén García Sarmiento, o también conocido como Rubén Darío, gran poeta, periodista y diplomático nicaragüense. Nació el 18 de enero de 1867 en San Pedro Metapa, Nicaragua. Hijo de Manuel García y Rosa Sarmiento Alemán, quienes se separan cortamente después de su nacimiento, y termina siendo criado por sus tíos, el coronel Félix Ramírez Madregil y su esposa Berna Sarmiento.

Al mes de su nacimiento éste es trasladado a León. En 1979, a los doce años de edad, Rubén Darío publicó sus primeros poemas "La Fé", "Una Lagrima" y "El Desengaño". En el año 1882, a los quince años se presenta frente a las autoridades en busca de una beca para irse a estudiar a Europa. Al presentarse ante el presidente, Joaquín Zavala; Darío le presenta al presidente un escrito que éste tomó como una manifestación en contra de su patria y de la religión de su patria, y tras esta conclusión, el presidente le niega la beca, alegando que este viaje solo podría aumentar dichos rasgos que presento Darío de rebeldía. Ese mismo año conoce a Rosario Emiliana Murillo, y da señales inmediatas de querer casarse con ella. Sus amigos tratan de evitar dicho matrimonio y lo mandan a El Salvador. Allí Darío se encuentra con Francisco Gavidia, uno de los poetas más destacados de su país; y es junto a este personaje que Rubén Darío comienza a descubrir las posibilidades rítmicas del alejandrino francés. Rubén aprovechará luego el hallazgo y se aplicará a la tarea de introducirlo en la poesía castellana, lo que significara parte fundamental de su revolución poética.

En 1883 Rubén regreso a Nicaragua y en 1884 comienza a trabajar en la Biblioteca Nacional de Managua, y luego en la Secretaría Privada del presidente Adán Cárdenas. En el 86 viaja a Santiago de Chile, en donde tiene su primer contacto con el progreso y la metrópoli. Recién llegado a Chile escribe Emiliana, una novela sentimental que estaba destinada a participar en un concurso literario, pero no tuvo éxito. En Chile él se enfrenta al racismo de los círculos intelectuales y burgueses, debido a su posición socio-económica y a sus rasgos centroamericanos, razón por la cual éste es llevado a la búsqueda de una salida a través de la literatura. En el año 1887, aún encontrándose en Chile, publica Abrojos, en donde expresa el sufrimiento de un poeta incomprendido, que sin tomar en cuenta los dolorosos encuentros que tuvo por sus condiciones de inferioridad, buscaba la amistad de los poderosos que a su vez lo rechazaban, ya que esto representaba una gran satisfacción para él y su búsqueda de una buena posición social. También publica Otoñales y Canto épico a las glorias de Chile, que fueron preparados para participar en un concurso convocado por Francisco Valera, millonario chileno. Las bases de dicho concurso indicaban que debía presentar unas composiciones a la manera de Bécquer, y un canto a los héroes chilenos. En donde Otoñales queda en el octavo lugar, y Canto épico a las glorias de Chile gana el primer premio que fue compartido por Rubén Darío con otro poeta colega chileno.

En 1888, Darío publica Azul, libro que rompe con los viejos moldes del romanticismo. Éste trata el tema acerca de la exaltación del amor como algo armonioso con la naturaleza y el cosmos. Ésta está dividida en cuatro partes: “Primaveral”, donde desarrolla el tema del amor sexual como algo sagrado; “Estival” que gira en torno al amor como instinto; “Autumnal” donde el amor se canta como nostalgia y, por último, “Invernal” donde el amor mundano y moderno lucha para desafiar el clima en la naturaleza y las estaciones. Gracias a este libro se debe el que Rubén Darío sea considerado el padre del modernismo.

En el 89 éste regresa a Nicaragua y parte nuevamente a El Salvador. En el 90 publica A. de Gilbert, homenaje honorífico realizado a su amigo Pedro Balmaceda Toro, hijo del presidente de Chile, después de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (45.3 Kb)  
Leer 23 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com