ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Primarias Rivas


Enviado por   •  25 de Mayo de 2013  •  3.536 Palabras (15 Páginas)  •  544 Visitas

Página 1 de 15

• 1. RIVAS

• 2. UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIAINSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORESFACULTAD DE ARQUITECTURA Departamento de Rivas INTEGRANTES:BR. CLAUDEL SOZABR. INGRID VARGASBR. MARIO HERNANDEZ5TN-2. UNI-IES.ARQ

• 3. OBJETIVOSCONOCER LA CIUDAD DE RIVAS Y SUS MUNICIPIOS CON EL FIN DE ANALIZAR SU SITUACION ACTUAL INDUSTRIAL Y DE MEDIOS DE TRANSPORTE.EN BASE A LOS ESTUDIOS ANALIZADOS CARACTERIZAR QUE FACTORES SON NECESARIOS PARA EL DESARROLLO DE UNA INDUSTRIA.CONOCER EL ESTADO SOCIOECONOMICO DE DICHAS CIUDADES PARA SABER EN CUAL DE ELLAS SEA MAS FACTIBLE A REALIZAR UN PROYECTO INDUSTRIAL.

• 4. MACRO Y MICRO LOCALIZACIONSe localiza de Managua a 111 kms. y 40 kms. con la frontera de Costa Rica. El territorio municipal es mayoritariamente plano y con algunas lomas de insignificante alturas..

• 5. GENERALIDADES RIVASECONOMÍA MUNICIPALSector Agrícola: Se basa Principalmente en los cultivos de maíz, caña, musáceas y frijoles. Sector Pecuario: Existen 61500 cabezas de ganado, las cuales se utilizan para la producción de carne y leche, para el consumo local y la comercialización en otras zonas del país. Por su posición geográfica es puente obligatorio para el tránsito entre el norte y el sur de Centroamérica. Está cruzado por la carretera panamericana y posee además el puerto marino de San Juan del Sur. La actividad económica del departamento de Rivas es la agricultura entre la que tenemos el banano, caña de Azúcar, Frijoles y Hortalizas. Los pastos a orillas del lago alimentan a una regular ganadería que existe en el departamento.

• 6. ESTRUCTURA ECONÓMICASECTOR PRIMARIOAgricultura, Ganadería y Pesca. La principal actividad económica es la agricultura y la ganadería. Una parte de esto se desarrolla en comarcas rurales que pertenecen al Municipio de Rivas y otras en las que además de ganado para leche se cultivan granos básicos y hortalizas. Existen siembras de importantes de áreas de varias frutas, plátanos y caña de azúcar que se comercializan como materia prima en el mercado local y nacional. SECTOR SECUNDARIOEste es extremadamente reducido, se limita a mataderos, talleres y aserríos. La industria local está compuesta de panaderías, herrerías, molinos y otros que pueden ser considerados como artesanías.SECTOR TERCIARIOEl peso de la actividad comercial genera la mayor parte de empleos urbanos en establecimientos como farmacia, carpinterías, comedores, pulperías, molinos, hostales y pensiones, bares y cantinas.

• 7. CARACTERISTICAS FISICO NATURALES DE RIVAS

• 8. EQUIPAMIENTO DE INFRAESTRUCTURA DE RIVAS

• 9. MUNICIPIOS DE RIVASCARDENASSAN JORGEMOYOGALPAALTAGRACIASAN JUAN DEL SURTOLABUENOS AIRESBELENpotosi

• 10. ALTAGRACIA

• 12. USO POTENCIAL DEL SUELO Y RECURSOS NATURALESEl uso potencial refleja la categoría Bosque con mayor superficie representan un 37%. El uso pecuario por su parte refleja solo el 17.5%, sin embargo unido al potencial agrícola suman casi el 40% de los suelos pudiendo adoptar la base económica del territorio.El uso de suelos y recursos se define:• Agrícola, 21.64%• Pecuario, 17.5%• Bosques, 37.59%• Conservación, 22.15%• Area Urbana, 1.05%º• Lagunas, 0.07%BIODIVERSIDADTiene dentro de su clasificación vegeta de: Bosque Tropical Seco con transición a subtropical, Bosque Tropical Húmedo, Bosque Húmedo premontado tropical, Bosque Mut. Húmedo montado bajo tropical.Especiepredominante de maderapreciosa tales comocedro, laurel, cedro real, madero negro, ceiba etc.Existe una rica biodiversidad animal. Existen aproximadamente 90 especies deaves, 13 de mamíferos, 22 de reptiles y anfibios

• 13. INFRAESTRUCTURA SOCIOECONOMICAENERGIA ELECTRICATRANSPORTE INTRA-MUNICIPALLa generación de energía eléctrica (ENEL), se da a través de una planta independiente del Sistema Interconectado Nacional (SIN), la cual trabaja conDiesel, se cuenta con 6 máquinas, dos en servicios, 1 emergencia y tres reservas.Las conexiones domiciliares son de 1,200 abonados, dándosele cobertura a un 50% de la población, el alumbrado público actualmente ha mejorado.De las conexiones domiciliares, el 39.1% se localizan en el área Urbana y el60.9% en la parte Rural.Se cuenta con una red de unidades privadas, existeun total de 10 buses querecorren el municipio todos los días, proporcionando transporte cada hora.Otra vía de los Altagracianos es por el Municipio de Moyogalpa hacia San Jorge, Rivas, con 6 viajes al día en toda la semana; también con movimientos de cargay pasajeros.Hay vías menores como en las localidades de San José del Norte, Los Ramos y Santa Teresa.El transporte se clasifica en lacustre y terrestre; siendo el transporte Lacustre el medio, a través del Puerto de Gracia se realizan viajes hacia Granada y viceversa (Carga y Pasajeros).el transporte terrestre pertenece a pequeñas empresas privadas, siendo el recorrido de altagracia - moyogalpa, altagracia - san marcos, altagracia - balgue y altagracia - mérida.

• 14. TELECOMUNICACIONESSERVICIOS MUNICIPALESEstamos conectados a la Red Nacional e Internacional de telecomunicaciones, el servicio es brindado únicamente en la cabecera municipal.Se estiman 50 usuarios con la planta, trabajando a toda su capacidad cuando ameritamayor ampliación.El Municipio de ALTAGRACIA cuenta con servicios de recolección de basura en el casco urbano, disponiendo para ello con 2 unidades que realizan estas labores 2 veces por semana.Los desechos son concentrados en un basurero ubicado en los habillos de San Juan del Norte; además de estas 2 unidades se hacen contrataciones de unidades privadas para darle respuesta en casos necesarios. CAGUA POTABLE Y ALCANTARILLADOLos poblados del Municipio se abastecen de cinco pozos de ENACAL, atendiéndose solamente a un 19.2% de las viviendas existentes. Alrededor del Cerro Maderas hay 6 mini acueductos que abastecen a casi todas estas localidades.Otra parte de la población cubre esta necesidad a través de puestos de agua,vertientes de agua y el lago.

• 15. BELEN

• 17. USO POTENCIAL DEL SUELO Y RECURSOS NATURALESUso agrícola, restricción por erosión leve.Uso agrícola, restricción por erosión y topografía. Uso agropecuario, restricción por drenaje.Uso agropecuario, restricción por topografía y drenaje.Uso agropecuario, restricción por suelo y drenaje.Uso agroforestal, restricción por topografía y erosión.Uso forestal, restricción por topografía y erosión.Reserva Natural, restricción por topografía, erosión y profundidad.BIODIVERSIDADSe puede afirmar que existe un deterioro marcado de los recursos naturales en el Municipio, reflejado principalmente en la deforestación uniforme y generalizada, en los bajos niveles de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.2 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com