ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades Primarias De Venezuela


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2012  •  901 Palabras (4 Páginas)  •  2.516 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela.

Ministerio del Poder Popular para la Educación.

Unidad Educativa LIBERTADOR.

Cátedra: Geografía Económica.

Profesor: Luis Nava

Ciudad Ojeda, 07 junio; 2012.

INDICE.

Introducción………………………………………………………….…3

La economía………………………………………………………….…4

Actividades económicas………………………………………..….…4

Fases de las actividades económicas………………………….…..5

Actividades económicas………………………………………………………..5

Actividad económica en Venezuela…………………………...……5

Clasificación de las actividades económicas en Venezuela…..6

Actividades económicas en el sector primario…………………...6

Actividades económicas en el sector secundario…………...…..6

Actividades económicas en el sector terciario………………..…6

Agentes económicos más relevantes en Venezuela……………7

Anexos……………………………………………………………….…..8

Conclusión………………………………………………………….…10

Bibliografía…………………………………………………………..…11

INTRODUCCIÒN.

Las actividades económicas dentro de un país o ciudad son de vital y suma importancia para quienes la habitan, ya que son estas las que permiten el desarrollo y sustento de ellos; es por ello que cada espacio o territorio cuenta con diferentes actividades de interés económico.

También, es importante resaltar que los recursos naturales y humanos de esa misma región son usados para dicho desarrollo el cual suple de satisfacción y bienestar a todas las familias; hoy en día estas actividades se realizan en la mayoría del país partiendo de las necesidades y recursos con las que ésta cuente, pueden ser actividades primarias, secundarias y terciarias.

LA ECONOMÍA.

Esta palabra se deriva del latín οἶκος, oikos que significa "casa" con el sentido de patrimonio, y νέμω, nemo que significa "administrar", es por ello que se dice que es la ciencia social que estudia la forma o medios de satisfacer las necesidades humanas mediante los recursos disponibles que se consideran escasos.

“La economía, es la ciencia que se ocupa de la manera en que se administran unos recursos o el empleo de los recursos existentes con el fin de satisfacer las necesidades que tienen las personas y los grupos humanos”.

Aristóteles.

"La ciencia que estudia las relaciones sociales de producción"

Karl Marx

ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

Las actividades económicas son aquellas que permiten la generación de riqueza dentro de una comunidad (ciudad, región, país) mediante la extracción, transformación y distribución de los recursos naturales o bien de algún servicio; teniendo como fin la satisfacción de las necesidades humanas.

También, se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual se adquieren productos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades o se obtienen ganancias.

FASES DE LAS ACTIVIDADES ECONÒMICAS.

Las actividades económicas abarcan tres fases fundamentales que son la producción, la distribución y el consumo.

Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.

ALGUNAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS.

Entre las más resaltantes podemos encontrar la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, las comunicaciones, entre otras.

ACTIVIDAD ECONOMICA EN VENEZUELA.

La economía venezolana se basa principalmente en la explotación del petróleo y sus derivados. En las últimas décadas tiende a diversificarse con exportaciones de mineral de hierro, aluminio, carbón y cemento, y productos no tradicionales como materias petroquímicas, manufacturas metálicas de acero y otras. Hasta comienzos de la década de 1980, Venezuela disfrutó de una alta renta petrolera de origen externo, que permitió al Estado elevar constantemente su gasto sin aumentar la tributación interna, disfrutando la población de un alto nivel de vida con una notable mejora de los servicios de salud pública y educación.

Actividad económica más predominante del país: El petróleo es la base de la economía venezolana.

CLASIFICACIÒN DE LAS ACTIVIDADES ECONÒMICAS EN VENEZUELA.

Estas están divididas en tres sectores, los cuales están comprendidos por:

a) Sector primario: Son aquellas que se dedican puramente a la extracción de los recursos naturales, ya sea para el consumo o para la comercialización, como por ejemplo el sector agrícola, sector ganadero, sector pesquero, sector minero, sector forestal, sector apícola, sector acuícola.

b) Sector secundario: Este sector se refiere a las actividades industriales, aquellas que transforman los recursos del sector primario.

Dentro del mismo, las industrias ligeras producen bienes de consumo inmediato como alimentos, zapatos, bolsas, juguetes, mientras que las pesadas, maquinaria y otros insumos para otros sectores; las industrias manufactureras se encargan de la elaboración de productos más complejos a través de la transformación de las materias primas.

c) Sector terciario: En el sector terciario tiene lugar la actividad económica de la compra y venta, el intercambio de bienes y la prestación de servicios de consumo por cada uno de los miembros de la sociedad. La economía mundial a alcanzado unos niveles de desarrollo en donde el sector terciario ha adquirido gran importancia, además es el que comprende las actividades de servicios. Esencialmente tienen que ver con la distribución de productos, el trasporte, la educación, la sanidad, las comunicaciones, el turismo, la administración, entre otras.

AGENTES ECONÓMICOS MÁS RELEVANTES EN VENEZUELA.

Dentro de los principales agentes encontramos:

 Las familias: participan en la producción y consumen bienes y servicios.

 Las empresas: se dedican a la producción de bienes y servicios con el fin de obtener un beneficio económico. Para desarrollar su actividad necesitan a las familias a las cuáles pagan un salario y compran y venden productos a otras empresas.

Empresas, las hay de distinto tipo:

 Públicas o privadas.

 Microempresa, empresa pequeña, empresa mediana y gran empresa.

 Individuales o sociedades.

El Estado:

 Regula la actividad económica.

 Incentiva la actividad del sector privado.

 Crea empresas en sectores estratégicos.

 Presta servicios públicos.

 Genera muchos empleos.

Para financiar todo esto, el estado recauda impuestos.

SECTOR PRIMARIO.

SECTOR SECUNDARIO.

SECTOR TERCIARIO.

CONCLUSIÒN.

Es de vital importancia el obtener conocimientos sobre cada sector económico de nuestro país porque gracias a esto sabemos con que tipo de recursos contamos para poder satisfacer y cubrir nuestras necesidades básicas.

Es por ello, que he llegado a analizar que el país cuenta indispensablemente con el petróleo ya que es el recurso económico que posee más actividades de importancia para el desarrollo del país; es importante el cuidado y mantenimiento que le demos ya que tenemos un tesoro económico en nuestro Estado Zulia.

BIBLIOGRAFÌA.

www.wikipedia.com

www.monografias.com

www.teleformacion.edu.aytolacoruna.es.

www.buenastareas.com

...

Descargar como  txt (7.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt