ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades de comprencion.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2016  •  Apuntes  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 6

ACTIVIDADES DE COMPRENSION

ACTIVIDAD 1°

Lea el texto “El arte de escuchar”

A partir de lo leído responda:

  1. ¿Qué plantea el texto? Exprésalo con tus propias palabras. Te invito a que cautives el público con tu explicación.

Escuchar no solo es quedarse oyendo a alguien, es más que ello, es prestar atención, guardar silencio, atender a lo que se le dice, hacer preguntas para al final poder tomar por su propia cuenta un nuevo conocimiento resultado del buen oyente.

  1. Menciona tres características que te tienen en cuenta en el arte de escuchar.
  • Prestar atención a lo que otros nos dicen.
  • Presentar preguntas o acotaciones en su momento indicado.
  • Reflexionar y finalmente considerar nuevos conocimientos.

ACTIVIDAD 2°

Establece relaciones entre lo leído en el texto y tu campo en el cual te moverás como profesional.

Como abogada debo procurar llegar a la verdad y a la justicia en todos los casos, por ello debo atender a las conclusiones y justificaciones que dicen los demás para a partir de allí discernir entre quienes tienes razón y a quien debe hacérsele justicia, con esto debo estar atenta, investigar, tomar apuntes y reflexionar sobre cómo llegar a ser una buena receptora de información.

ACTIVIDAD 3°

Analiza y reflexiona sobre estas cuestiones y demuestra tus argumentos.

  • ¿Por qué no es fácil escuchar? De razones contundentes.

Porque las personas están acostumbradas a escuchar solo su propia voz, y en cuanto a los demás solo oye y nada queda en sus mentes, y solo toman los conocimientos por juicios propios y no fortalecen su capacidad de discernimiento, fuera de eso son seres de mentes vacías sin nada que ofrecer y tampoco son indispensables a la hora de tomar decisiones, esto es el resultado de la poca educación a la escucha y el buen receptor.

  • ¿Qué beneficios se tiene si somos escuchadores activos? Plantea un caso desde tu condición de futuro abogado.

Si, podemos ser más justos y claros, antes de que emitamos juicios de valor y cuestionemos a otros, debemos ser escuchadores activos, no de esos que popularmente “tragan entero”, no, sino de los que preguntan, calculan, reflexionan, hablan, toman notas y piensan como hacer una forma más fácil de ayudar a los otros, siendo íntegros y completamente capacitados para escuchar y atender a los demás.

  • ¿Por qué la desconfianza es uno de los mayores obstáculos en la comunicación en la comunicación eficaz?

Porque al no confiar en los beneficios que hayan al escuchar al otro, pierden el interés y los deseos de aprender cada día de los demás, solo oyendo ecos en sus cabeza, y sintiendo nada más que su propia voz.

  • ¿Cumple el curso donde estas con todos los requerimientos acá cerca de la escucha activa y la asertiva? Justifique, utilice la ejemplificación.

Hasta el momento no solo lleva la temática clara de lo que deben enseñarnos, sino también que procura acoplarla con las necesidades de la carrera, que cada día son más precisos y justificados.

ACTIVIDADES DE APLICACION

ACTIVIDAD 1°

Construya algunas reglas básicas para aprender a escuchar. Preséntalas al grupo de forma creativa.

  • Mirar a la Cara. Si se está haciendo otra cosa, hay que dejarla y fijar la mirada en la del interlocutor; aunque no constantemente y con aire de superioridad, o de modo inquisitivo.
  • La postura es significativa. Cuando se está sentado, inclinarse ligeramente hacia adelante, es una clara manifestación de interés por lo que está diciendo quien tiene la palabra.
  • Revelar con los gestos interés. Por lo que se está escuchando, pero sin exageraciones; levantar las cejas, sonreír cuando la conversación lo que requiera.
  • Acompañar la actitud de escuchar atentamente con frases apropiadas como: estoy de acuerdo, ¡claro! claro comprendo tu punto de vista. A todos nos gusta comprobar que nuestro interlocutor está captando las ideas que estamos intentando transmitir.
  • Hacer preguntas sensatas, con cortesía y oportunas. Se puede animar a la persona que habla formulándole preguntas que muestren el genuino interés del oyente.
  • No interrumpir ni contradecir: es preciso que se deje, a quien está hablando, que de por terminada la exposición completa de su pensamiento antes de empezar a manifestar el propio. Y nuestro propósito no tiene que ser, en ningún caso, demostrarle a la otra persona que está en error, sino exponer asertivamente y en primera personas del singular nuestro punto de vista.
  • Escuchar todavía un poco más. Cuando uno piensa que ya ha terminado de escuchar, debe prolongar su atención durante segundo más

ACTIVIDAD 2°

Analice las siguientes situaciones y exprese que proceso o fenómeno se presenta.

  • Un movimiento de cabeza en el momento oportuno da a entender  que la persona que está escuchando está atenta y acentúa la continuidad de dicha conversación.
  • Apoyar un dedo en la cara, o rascarse la barbilla o la nuca suele demostrar que la otra persona se haya aburrida y quisiera que acabase la conversación, pues no le interesa lo que se le está diciendo.
  • Sentarse demasiado cómodo puede ser indicativo de que desea que la conversación no importa el tiempo que dure, disfrutara la charla, pero debe tener cuidado mucha comodidad hará que pueda quedar fácilmente dormido y se le pase el querer escuchar.
  • Un rostro inexpresivo da a entender que no posee criterio sobre la conversación y solo está oyendo, pero no escuchando.
  • Apoyar el mentón el puño es una actitud de aburrimiento y la posición que tomo al inicio le resulta cansada e insoportable.
  • Apuntar con el dedo índice hacia el interlocutor puede interpretarse como si buscara juzgarlo de lo que quiere indicarle y no da paso a la explicación de este.
  • Extender la palma de la mano hacia uno mismo significa sorprenderse de lo que se le está diciendo y se queda inquieto por lo dicho.
  • Juguetear con un llavero o lapicero, o bien estar mirando el celular durante la conversación significa tener algo más importante en lo que pensar y no tener el menor interés por la conversación.

ACTIVIDAD 3°

Situación: María está escuchando a alguien que le habla a razón de 100 palabras por minuto, pero ella tiene la capacidad de captar a razón de 500 palabras por minuto, ¿en que ocupa su mente ese “tiempo sobrante”?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)   pdf (283 Kb)   docx (68 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com