ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Activo (contabilidad)


Enviado por   •  2 de Agosto de 2014  •  Síntesis  •  2.519 Palabras (11 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 11

Activo (contabilidad)

Bien tangible o intangible que posee una empresa o persona natural. Por extensión, se denomina también activo a lo que una empresa posee. El activo forma parte de las cuentas reales o de balance.

Activo es un sistema construido con bienes y servicios, con capacidades funcionales y operativas que se mantienen durante el desarrollo de cada actividad socio-económica específica.1

El concepto de activo en contabilidad ha evolucionado desde una consideración jurídica que requería para, la propiedad de los bienes o derechos hasta la actual que requiere únicamente el control del bien o derecho. Actualmente se considera «activo» a aquellos bienes o derechos que tienen un beneficio económico a futuro. Eso no tiene por qué significar que sea necesaria la propiedad ni la tenencia ni el dinero. Los activos son un recurso o bien económico con el cual se obtienen beneficios. Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada

Activo circulante:

Activo Circulante son los derechos, Bienes materiales o créditos que están destinados a la operación mercantil o procedente de ésta, que se tienen en operación de modo más o menos continuo y que, como operaciones normales de una negociación pueden venderse, transformarse, convertirse en efectivo, darse en pago de cualquier clase de Gastos u obligaciones.

Activos circulantes disponibles

Caja: Activo circulante disponible, representa el dinero efectivo que mantiene la empresa para efectuar sus pagos a menudo; aumenta por el debe cuando se decide aumentar el fondo fijo de caja chica y disminuye por él haber cuando se decide eliminar el fondo.

Caja Chica :por medio de caja chica se realizan los gastos menores que no ameritan la elaboración de un cheque; la cantidad del fondo fijo, y el monto máximo de pago por caja chica dependen de la naturaleza del negocio, de su volumen de operaciones y de la frecuencia con que se use caja chica; el dinero de caja chica puede ser guardado en un pequeña caja fuerte; se entiende por fondo fijo de caja chica la cantidad con la cual se crea esta cuenta y la cantidad a la cual debemos llevar después de reembolso.

Banco: representa el dinero que se encuentra en una institución bancaria en calidad de depósitos, representa un activo circulante disponible aumenta cuando se deposita, es decir por el debe y disminuye cuando se expiden cheques contra el banco.

Inversiones Temporales : Muchas empresas invierten, alguna vez, los fondos ociosos en valores realizables, para inversiones temporales, fines de protección, provisiones de fondo de amortización y otros objetos, en estos casos, el sistema de contabilidad debe ver al efecto, si las inversiones se han registrado, en detalle, con exactitud y puntualidad y sí estan defendidas de manipulaciones no autorizadas; representan un activo circulante disponible aumenta por el debe y disminuye por el haber.

Activo circulante exigibles:

Cuentas por Pagar :Activo Circulante exigible, comprende las cantidades por cobrar en cuenta abierta a los deudores por operaciones propias del negocio, las cuentas por cobrar a los accionistas funcionarios o empleados.

Activo circulante realizable:

Inventarios: productos terminados o que pueden garantizar un préstamo como inventarios de materiales, en proceso o cuentas por cobrar a clientes a 30,60 o más días para su cobro.

Activosa circulantes prepagados:

Activos Circulantes Prepagados: son erogaciones liquidadas anticipadamente, tales como arrendamiento y seguros. La parte que no se ha utilizado al final del periodo contable se presenta como un activo en la hoja de balance, es decir, se refieren a los desembolsos que en forma anticipada realizan las empresas por servicios que serán recibidos en el futuro o que se van consumiendo a medida que transcurre el tiempo. El activo que se utiliza en la operación del negocio y que al consumirse se habrá de convertir en un gasto. También dentro de los prepagados encontramos a los ingresos cobrados por anticipados.

El nombre de la cuenta dice que se movilizará la misma para agrupar todas aquellas cantidades que hemos pagado por anticipado a cuenta de futuros gastos. Existen ciertos contratos o circunstancias que obligan a emplear esta cuenta. Por ejemplo las pólizas de seguros se suelen pagar por adelantado y no será justo que se carguen como gastos del mes los desembolsos efectuados dentro del mes, pero que corresponden a meses sucesivos. Algunas de las cuentas auxiliares que forman este grupo son:

• Seguros Pagados por Anticipado

• Intereses Pagados por Anticipado

• Impuestos Pagados por Anticipado

Estas cuentas son de origen deudor, se debitan cuando se paga un gasto por anticipado, se acreditan cuando se va consumiendo el gasto pagado por anticipado.

De igual manera, los gastos pagados por anticipado se consideran como un Activo, por que nos dan el derecho de disfrutar de un servicio equivalente a la cantidad pagada anticipadamente.

Los gastos pagados por anticipado tienen como característica que su valor va disminuyendo conforme se van consumiendo o conforme transcurre el tiempo. Pongamos por ejemplo, la compra de papelería y útiles por determinado valor, adquirida al principio o durante el año, es natural que al terminar el ejercicio no se tenga la misma cantidad, ya que su valor ha ido disminuyendo conforme se ha utilizado o consumido dicha papelería y útiles. En el caso de haber pagado al principio o durante el año determinado importe por varios meses de la renta por anticipado, es lógico que al terminar el ejercicio no se tenga la misma cantidad pagada por anticipado, debido a que su valor ha ido disminuyendo conforme ha transcurrido el tiempo.

Ejemplos de activos circulantes prepagados:

IMPUESTOS PAGADOS POR ANTICIPADO

Cuenta real de activo circulante. Representa los montos de los impuestos pagados antes de su vencimiento real.

SEGUROS PAGADOS POR ANTICIPADO

Cuenta real de activo circulante. Cuando se contrata una póliza de seguro de cualquier tipo, debe cancelarse al momento de contratar la póliza, entonces se ha cancelado un gasto que va a tener en el próximo año,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com