ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N° 38 ACTIVOS INTANGIBLES


Enviado por   •  27 de Febrero de 2013  •  555 Palabras (3 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 3

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD N° 38

ACTIVOS INTANGIBLES

La norma internacional de contabilidad 38 sobre Activos Intangibles, fue aprobada en 1998 y se debe aplicar en la fecha de adquisición para la contabilización de activos intangibles siempre y cuando la fecha de negocio sea a partir del 31/03/2004 y a los demás activos intangibles, para los ejercicios anuales que comiencen a partir del 31/03/2004.

El Consejo de Norma Internacional de Contabilidad impulso la NIC 38 como forma de apoyo de su proyecto de negocios. Este proyecto tiene como fin el mejoramiento de calidad y procurar la convergencia internacional. Este proyecto se divide en 2 fases: la primera es la NIIF 3 Combinaciones de Negocios, así como las versiones revisadas de la NIC 38 y segunda la NIC 36 Deterioro del valor de los Activos.

Cuando se llevo a cabo las 2 fases, el Consejo se enfoco durante la primera fase en el método de contabilización, la valorización inicial de los activos identificables obtenidos y de igual manera de los pasivos y pasivos contingentes, que fueron asumidos en la Combinación de Negocios, el reconocimiento de provisiones para la reducción de las operaciones de una entidad adquirida, el tratamiento del exceso de la participación del que los adquiere en valores razonables de los activos netos identificables obtenidos y por último la contabilización de la plusvalía comprada y de los activos intangibles obtenidos en una combinación de negocios.

De acuerdo con la lectura, lo que buscaba el Consejo cuando revisada la NIC 38 era considerar únicamente aquellos cambios que se relacionaban a sus decisiones en el proyecto de combinación de negocios.

Los principales cambios era incluir el concepto de IDENTIFICABILIDAD dentro de los activos intangibles, vida útil, amortización de estos activos y la contabilización n las combinaciones de negocios.

Desde aquí, surgieron dos controversias, la primera fue acerca de la definición de una activo intangible. La norma establece que es aplicable el término IDENTIFICABILIDAD en la definición de Activo Intangible cuando este activo sea idóneo de ser separado de la entidad ya sea vendido, explotado, transferido, arrendado o intercambiado por medio de un contrato, un activo o un pasivo asociado. La segunda, cuando en la NIC 38, establece quela vida útil de un activo intangible siempre es finita pero había una conjetura que estipulaba que la vida útil no podía exceder de 20 años, desde el momento en el que este activo estuviera disponible para ser utilizado.

Por esta razón, la norma estipula que: la vida útil de un activo intangible surgido de un contrato o de otros derechos legales no debe superar del periodo de tales derechos, aunque puede ser más corto dependiendo del periodo sobre el que el activo sr espera que sea utilizado por la entidad y segundo que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com