ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTABILIDAD ACTIVOS


Enviado por   •  25 de Marzo de 2013  •  1.201 Palabras (5 Páginas)  •  619 Visitas

Página 1 de 5

INSTITUCION UNIVERSITARIA

POLITECNICO GRAN COLOMBIANO

CONTADURIA PÚBLICA

CONTABILIDAD DE PASIVOS Y PATRIMONIO

BOGOTA NOVIEMBRE 10 DE 2012

INDICE

Introducción

Objetivo general

Definición de pasivos

Características de los pasivos

Clasificación de pasivos

Asientos contables

Retención en la fuente

Elaboración de asientos contables

Conclusiones

Bibliografía

INTRODUCCION

Debido al crecimiento comercial de las personas y empresas se hace necesario la adquisición de nuevas maquinarias la contratación de mas personal esto hace que se recurar a la adquisición de obligaciones financieras entonces es cuando se encuentra con el pasivo de una empresa.

Las compañías y el comercio no es indiferente a este tema debido a su crecimiento es cuando se presenta los endeudamientos sea a personas o a entidades financieras para así poder crecer e invertir logrando sus objetivos. Es asi como toda compañía oentra a mantener sus pasivos logrando que ellos les ayuden a lograr su propio progreso.

OBJETIVO GENERAL

Conocer y aprender a contabilizar los pasivos que se generaran en una compañía y mirar la importancia que los pasivos tienen en ellas para asi tomar deciciones y conocer el estado financiero real.

DEFINICION DE PASIVOS

Son aquellas cuentas que representan lo que la empresa adeuda a otras entidades o personas en la forma de compromisos monetarios o como obligaciones para proporcionar bienes o servicios.

CARACTERÍSTICAS

El pasivo son aquellas obligaciones provenientes de operaciones pasadas, tales como la obtención de préstamos para el financiamiento de los bienes que constituyen el activo, la adquisición de mercancías, pérdidas o gastos en que se ha incurrido.

Los principales pasivos son los siguientes:

a) Préstamos de instituciones de crédito, de particulares, de accionistas, funcionarios, etc. representados tanto por adeudos obtenidos a través de contratos formales de crédito o bien por créditos no documentados en los cuales exista un convenio escrito acerca del vencimiento. En el caso de contratos formales de crédito estos pueden consistir en prestamos

b) Adeudos por la adquisición de bienes y servicios, inherentes a las operaciones principales de la empresa, como son obligaciones derivadas de la compra de mercancías para su venta y procesamiento.

c) Cobros anticipados a cuenta de futuras ventas de mercancías o prestación de servicios.

d) Pasivos provenientes de obligaciones contractuales o impositivas como son sueldos, comisiones, regalías, gratificaciones, impuestos en los que la empresa actúa como agente retenedor o a cargo de la misma empresa, participación en las utilidades de los trabajadores.

e) Ciertos casos de obligaciones provenientes de operaciones bancarias de descuento de documentos. La experiencia ha demostrado que, en ocasiones, la operación bancaria de descuento de documentos constituye una típica operación crediticia, garantizada básicamente por la solvencia de quien descuenta los documentos y en forma secundaria por los documentos por cobrar descontados. Esta situación se presenta cuando el origen de los documentos por cobrar no es de las operaciones normales de la empresa o bien que usualmente los documentos son rescatados directa o indirectamente por la empresa, por lo que el pasivo contingente de los documentos descontados se convierte en un pasivo repetitivo.

f) ) Adeudos provenientes de la adquisición de bienes o servicios para consumo o beneficio de la misma empresa hipotecarios emisión de obligaciones, etc.

CLASIFICACION

El pasivo se clasifica de acuerdo con su fecha de liquidación o vencimiento, en pasivo a corto plazo y pasivo a largo plazo.

PASIVO CORRIENTE O A CORTO PLAZO

Es toda cuenta que su liquidación es menor o igual a un año, con la excepción que si la empresa tiene un ciclo normal mayor a un año en este caso el pasivo se incluye todas las obligaciones que se vayan a pagar durante el ciclo normal de los operaciones y debe mencionarse en los estados financieros.

PASIVO NO CORRIENTE O A LARGO PLAZO

El pasivo a largo plazo está representado por los adeudos cuyo vencimiento sea posterior a un año, o al ciclo normal de las operaciones si éste es mayor.

La parte del pasivo a largo plazo que por el transcurso del tiempo llega a ser pagadero dentro de los próximos doce meses o dentro del ciclo normal de las operaciones si éste último es mayor, se convierte en pasivo a corto plazo y por lo tanto debe clasificarse como tal. Asimismo, aquellos adeudos cuyo vencimiento no esté sujeto al control de la empresa se clasifican comúnmente como pasivo a corto plazo.

ASIENTOS CONTABLES

La Compañía Comercializadora D&D LTDA a marzo 31 de XXXX, recibe un préstamo bancario por valor de $ 18.000.000 con 12 meses de plazo, se compromete a pagarlo en Cuotas mensuales iguales, con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com