ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdos De La OMC


Enviado por   •  28 de Enero de 2013  •  1.129 Palabras (5 Páginas)  •  1.378 Visitas

Página 1 de 5

CAPÍTULO 2 “LOS ACUERDOS”

Los Acuerdos de la OMC abarcan los bienes, los servicios y la propiedad intelectual, establecen los principios de la liberalización, así como las excepciones permitidas, incluyen los compromisos contraídos por los países de reducir los aranceles y otros obstáculos al comercio y de abrir los mercados de servicios, establecen procedimientos para la solución de diferencias, prescriben un trato especial para los países en desarrollo, exigen que los gobiernos den transparencia a sus políticas mediante la notificación a la OMC de las leyes en vigor y las medidas adoptadas. A menudo se alude a esos acuerdos como las normas comerciales y se describe a la OMC diciendo que está “basada en normas”. Ahora bien, es importante recordar que las normas son realmente acuerdos negociados por los gobiernos. El presente capítulo se centra en los acuerdos de la Ronda Uruguay, que constituyen la base del actual sistema de la OMC.

El índice de la publicación “Los resultados de la Ronda Uruguay de negociaciones comerciales multilaterales: los textos jurídicos” es una impresionante lista de alrededor de 60 acuerdos, anexos, decisiones y entendimientos. De hecho, los acuerdos quedan comprendidos en una estructura simple con seis partes principales:

• Empiezan con los principios generales: el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT) (con respecto a las mercancías) y el Acuerdo General sobre el Comercio de Servicios (AGCS). (La tercera esfera, los aspectos de los derechos de propiedad intelectual relacionados con el comercio (ADPIC) está comprendida también en esta categoría aunque actualmente no tiene partes adicionales.)

• A continuación vienen los acuerdos y anexos adicionales, que tratan de las necesidades especiales de determinados sectores o cuestiones.

• Por último, están las extensas y detalladas listas de compromisos contraídos por los distintos países, por los que permiten específicamente el acceso a sus mercados de productos extranjeros o proveedores extranjeros de servicios.

Esos acuerdos no son estáticos; se vuelven a negociar de vez en cuando y pueden añadirse al conjunto nuevos acuerdos. Muchos de ellos se están negociando actualmente en el marco del Programa de Doha para el Desarrollo, iniciado por los Ministros de Comercio de los países Miembros de la OMC en Doha, Qatar, en noviembre de 2001.

La parte más voluminosa de los resultados de la Ronda Uruguay son las 22.500 páginas en las que se enumeran los compromisos de los distintos países sobre determinadas categorías de bienes y servicios. Entre ellos figuran:

• Reducciones Arancelarias: reducción del 40 por ciento de los aranceles aplicados a los productos industriales en un lapso de 5 años.

• Reducción del número de productos sometidos a derechos de aduana elevados: Las importaciones de los países desarrollados del 7 al 5% y las exportaciones de países en desarrollo del 9 al 5%.

Aunque el GATT original se aplicaba al comercio de productos agropecuarios, tenía diversos resquicios y el comercio de productos agropecuarios acabó por estar muy distorsionado, especialmente por la utilización de subvenciones a la exportación que normalmente no se hubieran autorizado para los productos industriales. La Ronda Uruguay produjo el primer acuerdo multilateral dedicado al sector. Fue un primer paso importante hacia el orden, una competencia leal y un sector con menos distorsiones.

La finalidad del Acuerdo sobre la Agricultura es reformar el comercio del sector y lograr que las políticas estén más orientadas al mercado. Ello aumentaría la previsibilidad y la seguridad, tanto para los países importadores como para los exportadores.

Las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com