ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Normas de la OMC


Enviado por   •  1 de Julio de 2011  •  Ensayos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  1.297 Visitas

Página 1 de 6

19.- Explicar cuales son las medidas que el gobierno dispuso para restringir las importaciones en el año 2009. Describir en que consistían esas medidas. Cuales fueron los comentarios a favor y en contra de esa medida y porque. Que resultados se ha obtenido de esa política. Que pasará con los niveles de empleo y la competitividad. 4 hojas.

El pasado 20 de Enero el Presidente Rafael Correa anunció un aumento de aranceles y la restricción de 627 partidas importadoras con el objetivo de disminuir el déficit en la Balanza Comercial y fortalecer la economía ecuatoriana ante los efectos de la crisis internacional.

El consenso de Comercio exterior (Comexi) aprobó el arancel mixto para compras de confecciones en el exterior. Que entre enero y octubre del 2009 sumaron $334,2 millones frente a $ 554,20 millones del 2008.

La medida reemplazara al arancel de 30% para LAS IMPORTACIONES del sector de confecciones y prendas de vestir, desde mayo Ecuador eliminará progresivamente las salvaguardias a las importaciones que aplica desde enero del 2009 con miras a equilibrar la balanza de pagos.

El salvaguardias incluye un aumento de aranceles de 50 subpartidas entre 30% y 35% y una reducción de cuotas de hasta 65% para la compra de productos como azúcar, licores, cosméticos, teléfonos celulares, calzado, ropa y piezas de vehículos.

La balanza Comercial de Ecuador en 2009 fue deficitaria en 332,4 millones (exportaciones por $13762,3 millones e importaciones por $14094,7 millones).

Frente a un Superavit de $910,3 millones en 2008 (ventas por $18510,6 millones y compras por $17600,3 millones ) de acuerdo con el BC.

El Gobierno Ecuatoriano ha llegado a un consenso para introducir fuertes medidas de restricción de importaciones. Compatibles con las resoluciones de la Organización Mundial de Comercio.

Explico que las medidas incluyen alrededor de 627 partidas que equivale al 8,6% de un universo total de 7227 subpartidas, añadió que en el 2009 reducirán en 30 o 35% de las compras en 294 partidas con relación a la adquirida en 2008.

Se introducirá un arancel especifico de $12 por Kg neto de carga para 257 subpartidas, específicamente prendas de vestir, y $10 por parte de zapatos para 26 subpartidas y 0,10 por Kg para 2 subpartidas.

Enfatizó que pese a estas fuertes medidas los importadores se comprometen a conservar los puestos de trabajo, la estabilidad de precios, combatir el contrabando y promover el consumo de productos nacionales, Estas medidas no se tomaron antes, incluso desde el inicio de la dolarización, porque no había la salida legal. Con la crisis pudimos argumentar crisis en la balanza de pagos y dentro de las normas de OMC (Organización mundial de Comercio), aumentar los aranceles, y en acuerdo con sectores productivos e importadores, restringimos importaciones a los niveles del 2007.

Recordó que estas medidas protegen a los que menos tienen pues se las impuso a los bienes suntuarios con lo cual se ha dado una drástica disminución de las importaciones lo cual es bueno.

El Presidente Correa señaló estas medidas debieron tomarse con o sin crisis desde la dolarización, porque el déficit comercial no petrolero, antes de la dolarización era de $500 a $600 millones, sin embargo el año pasado cerro con mas de $ 7000 millones mas de diez veces después de la dolarización y perdimos competitividad con el resto del mundo.

La OMC permite las restricciones a importaciones de Ecuador, la medida fue aclamada por los países ricos y en desarrollo, como prueba que el sistema de comercio de OMC funcionaba bien, a pesar de la crisis.

Las Reglas de la OMC permiten dispensas temporales en los acuerdos de comercio a los países que tengan problemas en sus balanzas de pagos, permitiéndoles elevar los aranceles e imponer cuotas.

Con respecto a la contra el Ecuador en el ámbito de comercio exterior internacional no puede tomar medidas de este tipo y esperar que no haya consecuencias, en principio no se han hecho esperar las reacciones, de nuestros vecinos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com