ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adaptaciones Agudas Al Ejercicio


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2014  •  493 Palabras (2 Páginas)  •  1.151 Visitas

Página 1 de 2

Adaptaciones agudas al ejercicio

Definición :

Adaptaciones que ocurren cuando el individuo está practicando el ejercicio, o inmediatamente a su finalización. Son adaptaciones orgánicas con el objetivo de equilibrar las funciones vitales durante la práctica de ejercicio físico, así evitando daños fisiológicos y metabólicos. A seguir, hagamos una descripción de las adaptaciones agudas del sistema cardiovascular.

Ejemplo: el aumento de la frecuencia cardiaca.

Cardíacas:

El corazón responde al ejercicio a través del aumento de la frecuencia cardíaca, de la fracción de eyección, del volumen de eyección y del débito cardíaco. Es decir, durante la práctica de ejercicio físico, se producen cambios en la función cardíaca y el corazón deberá mantener los niveles de organismo equilibrados, se adapta al nuevo estado del organismo, que pasó del descanso para el activo. La frecuencia cardíaca se mide a través de los toques, técnicas electrocardiográficas o por otros procedimientos tan simples como monitores cardíacos. Sin embargo, ni todos los tipos de ejercicios físicos provocan la misma respuesta cardíaca. El corazón responde según el estímulo en que está sometido.

En condiciones de descanso, la frecuencia cardíaca varía en función de una serie de factores tales como: sexo, edad, temperatura, emociones, nivel de acondicionamiento físico, respiración, sueño, alimentación y otros. Estos factores se influyen también en la modificación del ritmo cardíaco durante la práctica de ejercicio físico.

Sanguíneas :

Como efecto agudo del ejercicio en la sangre ocurre una liberación del líquido en el compartimento vascular, lo que reduce automáticamente el volumen de plasma y sangre. Esta pérdida líquida de plasma provoca un aumento de hematocrito (células de la sangre) y concentraciones de metabolitos en el plasma. La transferencia de agua desde el plasma a los músculos produce hemoconcentración.

La reducción del volumen plasmático pondrá normalizar en aproximadamente una hora después del ejercicio, dependiendo del nivel de formación de la persona, de la reposición hídrica y según algunos autores porque el exceso de agua es en los tejidos vuelve a la corriente sanguínea. Sin embargo, para cambiar los niveles de hematocrito el nivel de deshidratación alcanzada durante el ejercicio físico deberá ser más de 3,6% de pérdida de masa corporal.

Vasculares :

Durante el ejercicio físico, ocurre una vasoconstricción de las arteriolas que irrigan el cerebro, riñones, intestinos y musculatura menos exigida, así como los órganos y tejidos que no están siendo reclutados para ayudar el cuerpo durante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com