ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion. ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE 1.1


Enviado por   •  12 de Enero de 2016  •  Apuntes  •  2.135 Palabras (9 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 9

Nombre: Lorena Gonzales

Fecha: 12 de noviembre

ACTIVIDAD  DE APRENDIZAJE 1.1

Determine usted tres saltos cuánticos importantes que se desarrollaron en la denominada Revolución Industrial y tres procesos de avance significativo en el siglo XXI.

  1. Revolución Industrial

Los diversos inventos y descubrimiento, por ejemplo la máquina de vapor, ayudan al desarrollo industrial, dando como  resultado cambios en la forma de administras las diferentes industrias como:

  • Organización económica orientada a la producción.
  • Administración del tipo coercitivo
  • Surgen especialistas dedicados  a manejar problemas de administración.

  1.  Siglo XXI

En el siglo XXI se dieron algunos procesos de avance como:

  • Globalización.
  • Sociedad de información.  Administración del conocimiento.
  • Sistemas inteligentes de fabricación.

ACTIVIDAD  DE APRENDIZAJE 1.2

  1. A través de qué medios la Administración alcanza la productividad en las empresas u organizaciones. Establezca tres soportes que evidencien esta consecución de objetivos.

Se mencionan los siguientes medios de la administración para alcanzar la productividad:

  1. Ayudando a ahorra tiempo y dinero, la administración logra mayor rapidez y efectividad, a través de medios sencillos, apoyándose en sus técnicas y procesos.
  2. La administración incide en la productividad, calidad, eficacia y competitividad de cualquier organización.
  3. Con la ayuda de la administración, las empresas, industrias u organizaciones maximizan su rendimiento productivo y aseguran su permanencia en el mercado.

  1. Señale tres argumentos a través de los cuales la ética y los valores en la administración influyen directamente en el bienestar de la sociedad. Evidencie con respuestas ligadas a su carrera profesional

Existen una serie de valores que predominan en la administración y le dan un sustento ético. Además la práctica de estos valores permite a la administración influenciar directamente en el bienestar y desarrollo de la sociedad.

A continuación se enumeran tres de estos valores éticos:

  1. Crear remuneraciones dignas para los trabajadores de una forma justa.
  2. Colaborar con el cumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los dueños de diversas industrias u organizaciones.
  3. Crear condiciones dignas y seguras de trabajo.

ACTIVIDAD  DE APRENDIZAJE 1.3

  1. Investigue y determine un ejemplo de misión y visión de una empresa productiva de la localidad.

Corporación La Favorita

  • Misión

"Mejorar la calidad y reducir el costo de la vida de nuestros clientes, colaboradores – asociados, proveedores, accionistas y la comunidad en general, a través de la provisión de productos y servicios de óptima calidad, de la manera más eficiente y rentable, brindando la mejor experiencia al público.

 

  • Visión

"Ser la mejor cadena comercial de América".

  1. Analice y determine si los términos administrativos de plan y programa se los puede considerar como sinónimos. Establezca tres argumentos que fundamenten su respuesta.

A los términos administrativos de plan y programa no se los puede considerar como sinónimos por:

  1. El plan, conocido también como plan maestro o de negocios, es en el que se documenta los elementos de proceso de planeación, en cambio el programa registra el tiempo requerido y la secuencia de las actividades que se deben realizar, además de registrar a las personas encargadas.
  2. El programa se dicta en referencia a la habilidad de jerarquizar las actividades, de acuerdo con su grado de importancia, determinación de fechas tanto de iniciación como de terminación. Y para el plan se debe contar con sistema de información actualizados para analizar el entorno y los factores que podrían afectar el logro de los objetivos.
  3. El programa da la secuencia de las actividades a seguir, por medio de técnicas. Por otro lado, el plan se basa en filosofía, misión, visión objetivos estratégicos, programas, presupuestos, políticas, etc.

  1. Determine tres ejemplos prácticos a través de los cuales se evidencien que las técnicas cuantitativas fortalecen la gestión planificadora de las organizaciones. Ejemplifique con temas de su profesión o carrera estudiantil.
  • Distribuyendo de manera adecuada el presupuesto anual otorgado a la ESPE, se ha podido contratar los docentes necesarios y adquirir una planta piloto, para la carrera de ingeniería petroquímica, lo que evidencia que una buena utilización de esta técnica cuantitativa está permitiendo mejorar la calidad de la carrera, que por ser nueva en un principio carecía de docentes especializados.
  • Una de las técnicas cuantitativas más utilizadas es el software, pues permite cálculos más exactos y precisos, dando como resulto una mejor aproximación a la realidad, por ejemplo un programa adecuado permite asignar los sueldos establecidos a los empleados de un empresa grande, porque con la gran cantidad de empleados, si se hiciera la asignación manual, existe la posibilidad de contar con errores humanos.
  • Para llevar una mejor planificación dentro del grupo de trabajo se ha fabricado una gráfica de Grantt, para asignar a cada miembro del grupo las fechas y horas a las va a realizar las tareas asignadas. Por ejemplo Vanesa del 11 al 13 de noviembre debe fermentar las cascaras de plátano, Anita del 14 al 16 de noviembre está encargada de destilar el lo resultado de la fermentación y obtener al menos 4 muestras, finalmente Ricardo tiene 7 días a partir del 17 de noviembre para analizar las muestras.

ACTIVIDAD  DE APRENDIZAJE 1.4

A la organización se le puede conceptualizar como las estructuras, procesos, sistemas, métodos y procedimientos para hacer que las cosas sucedan en las empresas. Realice lo siguiente:

a) Diseñe una estructura organizacional de una empresa de servicios que usted investigue.

La Fabril[pic 3]

b) Establezca tres ventajas y tres limitaciones que usted encuentre en una estructura lineo-funcional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.6 Kb)   pdf (641.6 Kb)   docx (513.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com