ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De Efectivo


Enviado por   •  19 de Agosto de 2013  •  3.549 Palabras (15 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 15

ADMINISTRACIÓN DEL EFECTIVO

La empresa mantiene el efectivo con objeto de: Operación Normal, Seguridad y Especulación.

Existen dos áreas principales de oportunidad en la administración de efectivo, la primera esta enfocada al sistema de concentración, es aplicable cuando la empresa realiza cobros en diferentes ciudades y tiene como objeto acelerar el tiempo de transito del dinero. La segunda consiste en minimizar el monto del efectivo con el cual se trabaja.

a) SISTEMA DE CONCENTRACIÓN

Dentro del sistema bancario mexicano existen mecanismos de transferencia de fondos que permiten agilizar el tiempo de transito del dinero recolectado en plazas foráneas, al evaluar cualquier sistema de esta naturaleza se deben efectuar un análisis del costo del mismo comparado contra el beneficio (costo de oportunidad del dinero).

b) EFECTIVO EN CAJA

Es de primordial importancia para la empresa dentro de un riesgo calculado el minimizar sus saldos en caja, ya que el costo de oportunidad de los mismos cobra una mayor relevancia en épocas inflacionarias.

FACTORES PARA DETERMINAR LAS NECESIDADES DE EFECTIVO

Para determinar las necesidades de efectivo se debe Sincronizar las entradas y salidas de efectivo mediante un presupuesto de efectivo que muestre con la mejor precisión posible, el pronóstico para cada uno de los meses futuros y también se debe considerar los costos de saldos insuficientes o excesivos y los costos asociados con el manejo del mismo

SALDO DE EFECTIVO ÓPTIMO.

Tan malo es tener insuficiencia de dinero como tener una cantidad excesiva en una cuenta de cheques resultando improductiva, buscar mantener un saldo óptimo de efectivo significa minimizar los costos de manejarlo y maximizar los rendimientos obtenidos por la adecuada inversión de saldos que excedan del nivel óptimo.

Generalmente el nivel óptimo de los saldos precautorios se determinan en base a la experiencia histórica de la empresa frente a situaciones imprevistas.

TÉCNICAS PARA REDUCIR LAS NECESIDADES DE EFECTIVO.

Cuando requerimos efectivo, podemos recurrir a ciertas prácticas que conviene institucionalizarlas como políticas claras y consistentes para evitar molestias y malos ratos, entre algunas prácticas comunes encontramos:

• Aceleración de Cobranza: Por medio de facturación inmediata, descuentos por pronto pago y procedimientos consistentes.

• Retraso de los desembolsos: Demorar el pago hasta la fecha límite, en ciertos casos recurrir a la flotación que es la diferencia entre el saldo del banco y el saldo en libros de la cuenta de cheques.

• Disminución de la necesidad de saldos precautorios: Por medio de sistemas de sobregiro pactados con el banco, Líneas de crédito o la inversión diaria de los excedentes.

FLUJOS NETOS DE EFECTIVO.

Los flujos netos de efectivo son la diferencia entre entradas y salidas continuas e intermitentes de efectivo.

MODELO BAUMOL.

William Baumol reconoce en este sencillo modelo comúnmente aplicado a los inventarios, que nos puede decir algo acerca de la administración de saldos.

Trata de determinar en forma teórica que cantidad de efectivo puede obtener una empresa a un costo mínimo,considerando el costo de mantener saldos ociosos que podrían invertirse en valores y el costo de administrar los traspasos, por lo que los costos a minimizar son:

Costo de Convertir valores en efectivo ( b )

Establece que será un costo fijo en una cantidad “b” la cual debe minimizar y se incurren en estos costos cada vez que los valores realizables se conviertan en efectivo. Esto provoca que los costos totales se incrementen a medida que aumenta el número de veces que se efectúa la conversión.

De lo anterior se desprende que los costos totales de conversión por periodo serán el número de conversiones “t/c” multiplicado por el costo de conversión “b”.

Con base en la siguiente formula se pueden minimizar costos de administración de efectivo, quedando literales como sigue:

2bt

Q = √---------

i

DONDE:

Q = Necesidades de caja optima

b = Necesidades anuales de efectivo

t = Costo de transacción

i= Costo de Capital o intereses

Ejemplo: La empresa X, S.A. de C.V. estima su flujo de efectivo para el siguiente año con requerimientos de dinero por un valor de $ 85,000.00 asimismo se obtuvo un estudio de necesidades y costos donde prevé que la administración del efectivo y honorarios provocaría un costo adicional por cada peso solicitado de .05 cts. Se estima que el costo de capital a pagar en el periodo serían de un 15% . para tal efecto se solicita conocer cuales serán las necesidades de efectivo de la empresa, sin que ello provoque excesos o faltantes que incidan en problemas económicos a la organización.

MODELO MILLER Y ORR

El método desarrollado por los profesores Miller y Orr (Modelo Miller-Orr) supone que los flujos netos de efectivo de una compañía se comportan como si fueran generados es un proceso al azar en tamaño y dirección y forman una distribución normal cuando aumenta el número de periodos observados.

El modelo establece los niveles de efectivo:

Nivel Optimo = Z Nivel Alto = H Nivel Bajo = L

Y ha diseñado para determinar el monto de las transferencias entre las cuentas de inversiones y las cuentas de efectivo, optimizando la mezcla del costo de oportunidad del efectivo con el costo de las transferencias.

Durante el tiempo no se efectúan decisiones de inversión o desinversión hasta que se alcanzan los limites H o L al nivel H se invierten H-Z al llegar al nivel L se desinvierten Z-L

3 b S

FORMULA: Z = √ -----------

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com