ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion Financiera Del Efectivo


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  761 Palabras (4 Páginas)  •  975 Visitas

Página 1 de 4

La Administración Financiera del Efectivo es una de las ramas más importantes del Capital del Trabajo, ya que es el activo más líquido de la empresa, por ello, se encarga de suministrar medios para que el pago de las cuentas se haga a medida en la que van venciendo. Maneja el efectivo de la empresa para pagar normalmente los pasivos y erogaciones imprevistas, así como reducir un riesgo de una posible crisis de liquidez.

Tiene una función importante de planear y controlar las entradas y salidas de efectivo para maximizar los recursos financieros de la empresa y lograr alcanzar una óptima productividad.

La Administración Financiera del Efectivo tiene como objetivos: Maximizar el patrimonio de la empresa, Reducir riesgos de una crisis de liquidez, Manejar eficientemente el efectivo, Pago de pasivos y desembolsos imprevistos. El cumplimiento de dichos objetivos permite a la empresa aumentar rentabilidad y liquidez reduciendo riesgos.

Es importante en la empresa mantener saldos deseables del efectivo, estos motivos se pueden dividir de tres formas: Motivo de Transacción, lo que se busca con este motivo es mantener un nivel de efectivo en la empresa para realizar pagos resultados de operaciones de la empresa como el pago de salarios y la compra de materia prima. El segundo es: Motivo de Seguridad, en este se busca mantener un nivel de efectivo de reserva para casos de emergencias como puede ser el aumento de materias primas, se utiliza el efectivo para invertirse en valores negociables líquidos que pueden convertirse en efectivo rápidamente. El tercero es: Motivo de Especulación, esté motivo es el más común en las empresas, busca invertir en valores negociables a largo plazo debido a que no tiene ningún uso para darle al efectivo así que se invierte para obtener ganancias y apoyarse en momentos de emergencias.

El objetivo de las empresas de mantener saldos de efectivo deseables, es que estos permiten mejorar el valor de la empresa, si tienen saldos positivos podrán utilizar efectivo en transacciones y valores negociables, lo que permitirá mantener la empresa segura y obtener ganancias. Aunque si los niveles de efectivo o de valores negociables son demasiado altos, la rentabilidad de la empresa será menor que si se mantienen en niveles óptimos. Para obtener los saldos deseables del efectivo deben realizarse cálculos cuantitativos con el fin de conocer dichos saldos y poder invertir en valores negociables.

El Nivel de Inversión en Valores Negociables varía dependiendo cada empresa según sus fondos ociosos, quiere decir que entre más dinero les quede ‘’sobrante’’ o como ganancias de las operaciones de la empresa, podrán usar un mayor nivel de efectivo para inversiones en valores negociables. En conjunto, efectivo y valores negociables actúan como una fuente combinada de fondos que pueden ser utilizados por el pago de cuentas a su vencimiento.

Las empresas deben de mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com