ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion De La Producción


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  1.309 Palabras (6 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 6

El concepto de sistema de producción se basa en la Teoría General de Sistemas que fue desarrollada por el biólogo alemán Von Bertalanffy y que en esencia es una perspectiva integradora y holística (referida al todo). Una de las definiciones de la teoría general de sistemas dice que los sistemas son conjuntos de componentes que interaccionan unos con otros, de tal forma que cada conjunto se comporta como una unidad completa.

Es importante mencionar que los objetivos de producción en casi todas las empresas comerciales tienen dos funciones básicas; producción y mercadotecnia. Y la función del departamento de producción es proporcionar productos y servicios.

Por otro lado la mercadotecnia se encarga de la promoción, venta y distribución de estos productos y servicios. La función de la administración de la producción es la de planear, organizar, dirigir y controlar las actividades necesarias para proporcionar productos y servicios.

En cualquier actividad de producción, la primera preocupación del gerente de producción es la de proporcionar insumos. Estos incluyen muchas cosas: materias primas, maquinas, suministros de operación, productos semideterminados, edificios, energía y hombres. Una vez que los insumos han sido conjugados, ocurre la creación del valor. Es en esta etapa donde el gerente de producción dedica más su atención. Entre lo que se debe cuidarse en tanto se fabrican los productos y servicios está la programación cronológica de los trabajos en las máquinas, la asignación de hombres para los distintos trabajos, el control de calidad en la producción , el mejoramientos de los métodos para ejecutar los trabajos y el manejo los materiales dentro de la compañía.

Un sistema de producción puede ser visto como un conjunto de actividades dentro del cual la creación del valor puede ocurrir. En un extremo del sistema están los inputs. En el otro extremo están los outputs. Conectando a ambos están una serie de operaciones o procesos, almacenajes e inspecciones. La figura de abajo representa un sistema de producción simplificado. La fabricación de cualquier producto o servicio puede ser visto en términos de ser un sistema de producción. Por ejemplo, la manufactura de muebles involucra cierto tipo de inputs tales como madera, cola, tornillos, clavos, pintura, barniz, colorantes, papel de lija, serruchos, prensas, plantillas, y trabajadores, así como otros factores de la producción. Después que estas entradas son adquiridas, son almacenadas hasta ser usadas. Entonces ocurren diversas operaciones manuales como son cortar, clavar, lijar y pintar, por medio de las cuales los inputs son convertidos en outputs tales como: sillas, mesas, gabinetes, etc. Después de las operaciones de acabado ocurre una inspección final. (Una inspección también puede ocurrir durante las operaciones intermedias del proceso). Finalmente los outputs son mantenidos en un lugar de almacenamiento para productos terminados hasta ser despachados a los consumidores ó clientes.

Los sistemas de producción pueden dividirse en dos categorías: 1) instalaciones y 2) apoyo a la manufactura. Las instalaciones se refieren al equipo físico y su disposición en la planta. Los sistemas de apoyo a la manufactura son los procedimientos usados por la compañía para administrar la producción y resolver los problemas técnicos y logísticos que surgen en el ordenamiento de los materiales, el movimiento de los trabajos en la planta, y la seguridad de que los productos cumplen con las normas de calidad. Ambas categorías de sistemas de producción incluyen al personal; ellos hacen que estos sistemas trabajen. En general, el personal operativo es responsable de operar el equipo de manufactura y el personal profesional es responsable del apoyo a la manufactura. Subsistemas y sistemas paralelos producción Es cualquier actividad que produzca algo, se definirá de manera más como aquello que toma un insumo y lo transforma en una salida o producto con un valor agregado por efecto de una transformación.

Producción en baja cantidad

En la gama de baja cantidad de producción (1 a 100 unidades/año) se usa frecuentemente el término de taller de trabajo para describir las instalaciones de producción. Un taller de trabajo hace bajas cantidades de productos especializados y a la medida. El equipo en un taller de trabajo es de propósito general y la mano de obra es altamente calificada.

Producción en mediana cantidad

En este rango de producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com