ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Afinidad Electrónica


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  477 Palabras (2 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 2

Afinidad Electrónica

La afinidad electrónica es una propiedad periódica que no es un comportamiento regular como radio atómico y la energía de ionización pero sí se puede observar cierta tendencia en los elementos. Depende de varios factores. Se define como la energía obtenida cuando un átomo gana un electrón para formar iones cargados negativamente (aniones).

Para poder observar o que sea aplicable la afinidad electrónica, el elemento tiene que estar en estado gaseoso y aislado, no tiene interacción con algún otro átomo. Se produce una atmósfera rica en electrónes. Cuando un elemento, en estado gaseoso absorbe el electrón, como el sodio, éste libera energía, ya que busca ser estable, a esto se le conoce  como afinidad electrónica. Los átomos buscan la manera de “almacenar la menor cantidad de energía”.  Por eso el sodio en estado gaseoso totalmente aislado prefiere tener un electrón más, para así nivelar sus fuerzas electrostáticas y adquirir un menor nivel de energía en comparación a su estado neutro aumentando así su estabilidad. En un mismo grupo, la afinidad electrónica parece aumentar de abajo hacia arriba, en la mayoría de los casos.

En los gases nobles no se observa esta propiedad ya que son muy estables respecto a su valencia.

Cuando los atomos atrapan un electrón y liberan energía se hacen más estables, entonces al no liberar energía su estabilidad no cambia, técnicamente no le veneficia ni le afecta porque no sufre ningún cambio de energía interna.

Cambio de energía

El cambio de energía es la variación del estado energético de un átomo al obtener un electrón extra. Para medirlo se compara con el estado del átomo antes y después de capturar un lectrón. Por convención se define como primero al estado energético antes de la captura del electrón (A) y segundo al estado energético ya como un electrón extra (B). Si se resta el primer estado al segundo entonces se obtiene delta de energía (DE). Entre mayor sea la atracción que tiene el átomo por el electrón, más exotérmico será el proceso, mientras que para los aniones y algunos átomos neutros añadir un electrón no es tan sencillo y da como resultado un proceso endotérmico, forzando al electrón dentro del átomo, lo que produce un anión inestable.

 Si el delta de energía es negativo el átomo liberó energía. Cuando delta de energía es positivo implica que el átomo tiene más energía después de haber absorbido un electrón, por lo que será menos estable.

Los gases nobles se muestran como una afinidad electronegativa de cero, pero se ha demostrado experimentalmente que algunos gases nobles presentan valores electronegativos muy cercanos a cero. Igual los elementos del grupo dos presentan esta misma caracteristica y no son gases nobles. Todos esos elementos son muy estables y no “les conviene” adquirir uno más.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)   pdf (34 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com