ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO DE AFINIDAD ELECTRÓNICA


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  771 Palabras (4 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 4

 [pic 2][pic 3]

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DEL ESTADO DE HIDALGO

INSTITUTO DE CIENCIAS  BÁSICAS E INGENIERIA

ÁREA ACADÉMICA DE  QUÍMICA

LICENCIATURA EN QUÍMICA

ENSAYO DE AFINIDAD ELECTRÓNICA

CATEDRÁTICO: Dr. Francisco Javier Zuno Cruz

MATERIA: Introducción a la Química

         ALUMNO:

Pérez Bautista Mario Ángel

SEMESTRE: 1

GRUPO: 1

CICLO ESCOLAR: junio – diciembre 2017

La afinidad electrónica (AE) electroafinidad se define como la energía involucrada cuando un átomo gaseoso neutro en su estado fundamental (de mínima energía) captura un electrón y forma un monocatión.

Dado que se trata de energía liberada, pues normalmente al insertar un electrón a un átomo predomina la fuerza atractiva del núcleo, que tiene signo negativo. En los casos en los que la energía es absorbida, cuando ganan las fuerzas de repulsión, tendrán signo positivo; AE se expresa comúnmente en el sistema internacional de unidades, KJmol-1.

También podemos recurrir al proceso contrario para determinar la primera afinidad electrónica, ya que sería la energía consumida en arrancar un electrón a la especie aniónica mononegativa en estado gaseoso de un determinado elemento; evidentemente la entalpia correspondiente AE tiene signo negativo, salvo para los gases nobles y metales alcalinotérreos. En este proceso equivale al de la energía de ionización de un átomo, por lo que la AE seria por este formalismo la energía de ionización de orden 0.

Existen excepciones de la periodicidad de la afinidad electrónica; la electroafinidad aumenta cuando el tamaño del átomo disminuye, el efecto pantalla no es potente o cuando decrece el numero atómico. Visto de otra manera: aumenta de izquierda a derecha y de abajo hacia arriba, al igual que lo hace la electronegatividad; sin embargo, hay excepciones como en los elementos Bismuto (Bi) y Antimonio (Sb). En la tabla periódica tradicional no es posible encontrar esta información.

Flúor y cloro:

El flúor tiene menor afinidad que el cloro, pero al colocar un electrón en el F, un átomo más pequeño que el Cl, se deben vencer fuerzas repulsivas entre los electrones de la capa de valencia.  

 

 

 

Hay que tener en cuenta, que la adición de un electrón a un metal alcalino es un proceso exotérmico. Puesto que la pérdida de un electrón por ionización es endotérmica (requiere energía) y la ganancia de un electrón es exotérmica (libera energía), en el caso de los metales alcalinos la formación de un ion negativo es energéticamente preferible a la formación de un ion positivo.

Sin embargo, no debemos olvidar que la formación de iones implica una competencia por los electrones de los elementos. Debido a que la formación de un anión de un no metal es más exotérmica (es decir, libera más energía), que la de un metal, son los no metales los que ganan un electrón, en vez de los metales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (142.8 Kb)   docx (64.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com