ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agentes De Riesgo Mecanico


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  1.847 Palabras (8 Páginas)  •  882 Visitas

Página 1 de 8

AGENTES DE RIESGO MECÁNICO

OBJETIVO

Identificar los factores de riesgos mecánicos y locativos que existen en las áreas de trabajo

ACTIVIDAD

1. Visite una empresa metalmecánica o de producción de algún artículo, puede también ser una empresa de construcción, etc., identifique cuales son los agentes que están ocasionando la presencia de los factores de riesgo mecánico y determine cuáles serían los efectos que se podrían presentar y las medidas que se deben tomar para el control de los factores de riesgos, haga un informe y remítalo a su tutor o haga socialización en la tutoría.

Empresa Carpintería “La Esperanza”

Barrio Los Nogales - Pitalito

Riesgo Mecánico:

Las máquinas deben contar con guardas de protección para mitigar al máximo el peligro al momento de la operación de las mismas, las cuales pueden provocar cortes, amputaciones y atrapamientos.

Se observa la existencia de múltiples riesgos en esta industria, pero también se pueden encontrar alternativas de control para cada uno de ellos.

De la adecuada implementación de los controles en la fuente, el medio y en la persona depende la disminución de los efectos que dichos riesgos pueden producir, logrando así unas condiciones de trabajo más seguras y saludables.

Se lleva a cabo un recorrido por el taller de maquinado, reconociendo cada una de las máquinas para hacer un detallado análisis de su funcionamiento y puntos o situaciones críticas, con el fin de hacer una identificación de los riesgos mecánicos aquí presentados.

TUPI:

Esta máquina consiste en un eje vertical situado en el centro de una bancada o mesa, sobre dicho eje se fijan una serie de herramientas o útiles que en su rápido giro van conformando la madera en función del perfil de la herramienta colocada. Generalmente se utiliza para realizar ranuras molduras, galces, etc.

Existen dos tipos de trabajo:

• Trabajos con guía: se acerca la pieza a la herramienta apoyándola sobre las reglas de guía y la propia mesa de la máquina. Generalmente con la mano izquierda se efectúa la presión contra la mesa y la propia guía y con la mano derecha se realiza el empuje de la pieza hasta su contacto con la herramienta.

En los trabajos con guía distinguimos tres tipos de operaciones:

- Operaciones "corridas". La mecanización se realiza a lo largo de toda la longitud de la pieza.

- Operaciones "semiciegas". El ataque se realiza en un extremo de la pieza sin que la mecanización de la misma sea a lo largo de toda su longitud, sino que la pieza se extrae en el punto deseado. También a viceversa, es decir, el ataque se inicia en un punto dado de la pieza siguiendo la mecanización hasta el extremo posterior de la misma.

- Operaciones "ciegas". La operación ni comienza ni termina en los extremos de la pieza, sino que se realiza entre dos puntos intermedios de la misma.

• Trabajos al árbol: se realizan cuando la forma de la pieza a trabajar (generalmente curva), hace necesario prescindir de las reglas guías.

Con la mano izquierda se presiona la pieza contra la mesa, deslizándola sobre un listón o apoyo. Cuando las piezas son curvas, dicho listón desaparece y solamente existe un punto de apoyo. Este trabajo es más peligroso que los realizados con guías.

RIESGOS ESPECÍFICOS

• Contacto con la herramienta:

Es el principal problema, ya que por la diversidad de trabajos, obliga a disponer de un gran número de protectores, en muchos casos de difícil colocación, motivo por el cual no se utilizan.

Los accidentes se pueden presentar tanto en la zona de trabajo como en la parte posterior de las guías. En la parte posterior las lesiones son menos frecuentes, ya que no existe, durante el trabajo, proximidad de las manos del operario.

• Rotura y proyección del útil:

Existen dos tipos de estos elementos:

Los hierros: son elementos metálicos planos que se fijan en una ranura que dispone el eje de la máquina y a los que se ha dado el perfil de la figura deseada. En muchas ocasiones son de fabricación artesanal, por lo que deberá considerarse especialmente el material elegido y su afilado

Las fresas: son elementos con un determinado número de dientes perfilados en función de la figura a realizar y que se introducen en el eje por medio de su orificio central. No son de fabricación casera y son más robustas, constituyendo un sistema más compacto y seguro.

• Retroceso de la pieza:

Generalmente se produce cuando la pieza se atasca, debido vetas o nudos en la madera y a al mal afilado de la herramienta. El operario puede, consecuentemente, resultar golpeado por la pieza o, en el peor de los casos, que sus manos se zafen y hagan contacto con la herramienta.

Medidas a Adoptar:

Los accesorios que seguidamente se relacionan con carácter no exhaustivo constituyen algunos de los equipamientos básicos que deberían existir y utilizarse en todas las tupíes verticales simples, en tanto y en cuanto su utilización, a la vez que facilitan el trabajo permite reducir los riesgos de accidente.

• Fresas "antirrechazo"

• Calibrador de reglaje (Distómetro)

• Carro de alimentación

• Mesas auxiliares - Topes "antirrechazo"

• Plantillas de sujeción y alimentación

• Guías continuas

• Empujadores para fin de pasada

GARLOPA:

Está formada por un bastidor que soporta la bancada rectangular que a su vez está compuesta por dos mesas entre las cuales está situado el árbol porta cuchillas. Las mesas están situadas a diferente altura, diferencia que determina la profundidad de la pasada. Parte importante de la máquina es el palograma, regla de tope o guía que sirve de apoyo a las piezas a trabajar.

RIESGOS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com