ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RIESGOS MECANICOS.


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2016  •  Tareas  •  2.569 Palabras (11 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 11

3.1 RIESGOS MECANICOS

Las fuentes más comunes de riesgos mecánicos son las partes en movimiento no protegidas: puntas de ejes, transmisiones por correa, engranajes, proyección de partes giratorias, transmisiones por cadena y piñón, cualquier parte componente expuesta, en el caso de máquinas o equipos movidos por algún tipo de energía y que giren rápidamente o tengan la fuerza suficiente para alcanzar al trabajador (su ropa, dedos, cabellos, etcétera) atrayéndolo a la máquina antes que pueda liberarse; puntos de corte, en los que una parte en movimiento pase frente a un objeto estacionario o móvil con efecto de tijera sobre cualquier cosa cogida entre ellos; cualquier componente de máquina que se mueve con rapidez y con la energía necesaria para golpear, aplastar o cualquier otra manera de producir daños al trabajador; los lugares de operación, en los que la máquina realiza su trabajo sobre el producto que ha de ser creado; explosión en los recipientes a presión; y riesgos en los volantes en movimiento.

a) Debe ser lo bastante resistente, para que no pueda sufrir daños por causas externas o causar interferencia en la operación de la máquina.

b) Debe permitir la fácil realización de las tareas de mantenimiento.

c) Debe estar montada en forma adecuada. El montaje debe ser rígido para evitar vibraciones o interferencia, y resistente.

d) Debe ser diseñada en forma que no incluya partes desmontables, con el fin de que no puedan ser retiradas algunas partes y pierda efectividad.

e) Debe ser fácil de inspeccionar.

 

Es esencial diseñar con gran cuidado las protecciones. Una protección incompleta puede ser más riesgosa que el no contar con protección en absoluto. El trabajador puede reducir sus precauciones con una máquina que cree que está perfectamente protegida, y ser víctima de su propia confianza.

Aun cuando el especialista en seguridad debe estar preparado para recomendar los procedimientos correctos para proteger el equipo con que se cuente en la planta, el control real de los riesgos está en la máquina sea diseñada originalmente con los puntos peligrosos protegidos.

Protección en cerco y barrera para aparatos de transmisión.

Cuando exista una posibilidad que alguna persona se ponga en contacto con partes mecánicas en movimiento, resultará necesario aislar los puntos de peligro, cubriendo con seguridad o apantallado aquellas partes, de forma que nadie pueda establecer una proximidad peligrosa con ellas. En general las partes en movimiento son consideradas como riesgo cuando pueden ser alcanzadas lateralmente, por encontrarse a 7 pies (2.1m) o menos sobre la superficie del piso.

Se cuenta con especificaciones para la construcción de estos dispositivos de protección, con objeto de lograr que sean, por una parte, fuertes, y efectivamente protectores. Aun cuando se especifica el espesor que debe tener los materiales para protección, cuando se trate de superficies seccionales grandes, éstas tendrán poca resistencia, amenos que se aumente el grueso de la protección o que se instale una armadura adecuada para soportar el material protector.

Prensas mecánicas.

Las prensas en potencia son en general consideradas como las más peligrosas de las herramientas industriales (deben cumplir con los requisitos de la OSHA 1910.217). se usan ampliamente en las operaciones para conformación de metales y la variedad de prensas y troqueles (éstos son los medios que se utilizan para dar forma o imprimir el metal; la prensa suministra la energía necesaria para el trabajo del troquel), necesarios para producir la gran variedad de tamaños y tipos de objetos en que se utilizan las prensas, casi hacen imposibles el encontrar una solución sencilla y general a los problemas de seguridad que se derivan

Control de los riesgos en punto de operación.

Existen una gran variedad de dispositivos, utilizados para proteger contra los riesgos inherentes que se producen allí donde el material en que se ha de trabajar es alimentado a la máquina. La elección de cualquiera de ellos depende de factores tales como el proceso de producción, el costo de instalación, el efecto sobre la producción, los requisitos de mantenimiento, y la facilidad y efectividad en suministrar la protección adecuada. Los medios ideales para proteger a los operadores de máquinas de los peligros inherentes en el punto de operación consistirían en diseñar máquina de tal manera que sus puntos de operación resulten inaccesibles al operador, y al material en que haya de trabajar el aparato fuese alimentado en forma automática.

Sistemas de precaución.

Deberá establecerse un sistema de precaución mediante el cual se pueda distinguir el equipo que está en operación del que se encuentra inoperativo. En las grandes fábricas de operación y el mantenimiento del equipo se divide en grupos separados. Los operadores se ocupan del que está disponible y vivo, en tanto que los hombres de mantenimiento trabajan en los que están muertos o inoperativos.

El sistema a que nos referimos tiene por objeto eliminar la posibilidad de no distinguir entre un equipo vivo y un equipo no disponible para el trabajo. Para este procedimiento se usan diversos términos tales como corte, etiquetado, separado o asegurado.

Recomendaciones generales para los riesgos mecánicos

  1. Cerciórese, antes de su uso, de que las máquinas y equipos no tienen quitados los dispositivos de seguridad, enclavamiento, y emergencia. Bajo ningún concepto, salvo en operaciones de reparación y mantenimiento con la máquina desconectada, deben quitarse nunca estos dispositivos de seguridad.
  2. Respetar las zonas señalizadas como de acción de las máquinas que disponen de partes móviles. No penetrar en el interior de las áreas de riesgo mientras la máquina esté en funcionamiento o conectada.
  3. Atender a la señalización de seguridad (pictogramas) que marca los riesgos potenciales de los lugares de trabajo.
  4. No fumar, comer o beber durante la realización de las tareas. Llevar el pelo corto o recogido y no llevar prendas (corbatas, bufandas, pañuelos, colgantes, pulseras, anillos, etc…) que puedan dar lugar a atrapamientos por las partes móviles de las máquinas, o enganches.
  5. Conocer y aplicar los procedimientos de trabajo de que se disponga en el laboratorio o taller.
  6. Verifique la disponibilidad de iluminación suficiente en la zona de trabajo para poder desarrollar este con seguridad.
  7. Mantener limpio y ordenado el lugar y puesto de trabajo: máquinas, suelos y paredes libres de desechos, derrames, virutas o papeles. Si de resultas de las operaciones que Ud. lleva a cabo se genera algún residuo, contacte con la Oficina Verde (Ext. 77038) para proceder a su gestión.
  8. En ningún caso adopte actitudes peligrosas o temerarias a la hora de manipular equipos, herramientas o máquinas- herramienta.
  9. Ante cualquier tipo de anomalía, problema o emergencia, avisar al Responsable en materia de Seguridad y Salud del área de trabajo (N3) o al Responsable de Tareas Específicas (N4).

Las protecciones colectivas e individuales ante los riesgos de origen mecánico

Es posible que Ud. necesite algunas medidas particulares de protección colectiva, específicas por lo general para la tarea que se está realizando, incluyendo medidas administrativas de trabajo (procedimientos escritos y protocolos). Consulte directamente con el responsable de laboratorio o taller. En lo que se refiere a protecciones individuales, las más habituales para cubrir este tipo de riesgos son: cascos, gafas o pantallas de protección facial, mandiles, guantes, polainas, calzado de seguridad. Puede Ud. consultar las Instrucciones Operativas específicas, según la tarea que esté levando a ca en la Página Web del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales de la UPV.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.2 Kb)   pdf (123.5 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com